¿Por qué quieren prohibir TikTok?
Desde hace unos meses, la popular aplicación de vídeos cortos china, TikTok, está viendo cómo varios países ponen en duda su fiabilidad. Legisladores de Estados Unidos, Europa y Canadá han intensificado sus esfuerzos para restringir los accesos a TikTok. Determinan que la famosa aplicación pone en riesgo la seguridad de los países. ¿Qué motivos tienen para temer por su seguridad? ¿Por qué quieren prohibir TikTok? La aplicación se encuentra en una situación difícil, estando en juego negocios, influencers y pymes tecnológicas.
¿POR QUÉ LOS GOBIERNOS ESTÁN PROHIBIENDO TIKTOK?
TikTok pertenece a una empresa china, ByteDance. Desde hace unos meses, y cada vez de forma más intensa, Estados Unidos, Europa y Canadá dejan ver su preocupación porque la famosa aplicación pueda estar ofreciendo datos al gobierno chino. Estos datos sensibles pasan por ser, por ejemplo, información de localización de los usuarios de la plataforma de TikTok, lo que genera todas las alarmas para los países occidentales.
Por otro lado, también se ha señalado que las leyes permiten al gobierno chino solicitar en secreto datos de empresas y ciudadanos chinos para operaciones de recopilación de inteligencia. Y una de las cosas que más les preocupa a los países occidentales es que China pueda utilizar las recomendaciones de contenidos de TikTok para desinformar a los ciudadanos sobre lo que pueda estar ocurriendo en ese momento.
LO QUE DICE TIKTOK
“La manera más rápida y completa de abordar cualquier preocupación de seguridad nacional sobre TikTok es que el CFIUS (Committee of Foreign Investment in the United States) adopte el acuerdo propuesto en el que hemos trabajado con ellos durante casi dos años”, dijo en una declaración Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok. Desde la aplicación comentan que las prohibiciones son «teatro político». TikTok además ha buscado aliados en Estados Unidos, reuniéndose con grupos de expertos, de interés publico y legisladores para cubrirse y limpiar su imagen. Igualmente, cada vez está distanciándose más de la compañía matriz, ByteDance, en la que están todos los ojos puestos.
Por su parte, China afirma que «nunca ha pedido ni pedirá» a compañías o individuos que recaben información o se la proporcionen en otros países infringiendo la legislación local, aseguró una portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores ante una posible prohibición por parte de los Estados Unidos.
Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, aseguró que el Gobierno chino «otorga una gran importancia a la protección de la seguridad y la privacidad de los datos con arreglo a la ley», al ser preguntada en rueda de prensa por la comparecencia del consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, ante un comité del Congreso estadounidense.
PROHIBICIÓN DE TIKTOK EN LOS ESTADOS UNIDOS
Desde el pasado mes de noviembre, han sido ya dos docenas de estados los que han prohibido el uso de la aplicación TikTok en dispositivos electrónicos gubernamentales. También algunas universidades, como la de Texas en Austin, bloquearon la aplicación de las redes Wi-Fi de sus respectivos campus. ¿Por qué quieren prohibir TikTok? Buscaban de esta manera la seguridad.
Desde hace tres años la aplicación está prohibida en dispositivos del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas y Guardia Costera americanas. Las prohibiciones no se han visto extendidas a los dispositivos del resto de ciudadanos, teléfonos móviles o tablets personales, por el momento.
¿POR QUÉ QUIEREN PROHIBIR TIKTOK? LISTADO DE PAÍSES CONTRA LA APLICACIÓN
A finales del mes de febrero, la Comisión Europea decidió que la popular aplicación de vídeos cortos TikTok estaría vetada en los móviles oficiales. Desde entonces, han sido varios los países que se han sumado a la iniciativa, siendo Reino Unido y Nueva Zelanda los último en prohibirlo.
Ante esto, TikTok recientemente anunció que va a abrir dos datacenters en Europa para cumplir con la normativa europea en materia de protección de datos. Con esta iniciativa, TikTok busca crear un “enclave seguro” para la información de los más de 150 millones de usuarios que tiene en Reino Unido y el Espacio Económico Europeo.
Aún así, son muchos los países que siguen con la cautela y prefieren asegurar su seguridad nacional. En el caso de Dinamarca, por ejemplo, el Ministerio de Defensa vetó a sus trabajadores instalar la red social TikTok en sus dispositivos móviles oficiales alegando motivos de seguridad. La Defensa danesa explicaba que la prohibición se basa también en el escaso uso que esta y otras aplicaciones del estilo tiene en los planes de trabajo de los empleados, a quienes animan a eliminarla lo antes posible en caso de haber sido instalada.
Hace apenas una semana, nos levantábamos con la noticias desde Reino Unido: El ministro de la Oficina del Gabinete británico, Oliver Dowden, dijo al Parlamento que la prohibición del uso y descarga de la aplicación TikTok se aplica con efecto inmediato a los móviles de trabajo y otros dispositivos utilizados por ministros y funcionarios públicos. Agregó que se trata de una “medida de precaución” y que no se aplica a equipos personales.
¿Estamos ante el inicio del fin de TikTok en Occidente? ¿Por qué quieren prohibir TikTok? ¿Qué medidas adoptará el Gobierno Chino para proteger su aplicación?