Skip to main content

Qué es Clubhouse, la red social de moda que asombra al mundo

Miguel Ángel Ossorio Vega| 12 de febrero de 2021

Clubhouse es la nueva red social en la que podemos interactuar hablando con nuestros amigos y conocidos. Pero su crecimiento está siendo tan extremo, que ya hay famosos e incluso marcas utilizándola. Te contamos qué es Clubhouse y las razones de su éxito.

 

El mundo de las redes sociales es mucho más extenso que Facebook, Twitter o Instagram. El éxito de estas plataformas ha llevado al nacimiento de decenas de redes sociales que, aunque no tienen el mismo éxito (medido en número de usuarios), ha creado un ecosistema difícil de entender.

La nueva red social de moda es Clubhouse, una recién llegada que se lanzó en septiembre y que ya está acaparando el interés del ciberespacio. A diferencia de otras redes sociales, en Clubhouse la interacción es a viva voz: se trata de una red social para hablar.

Qué es Clubhouse y cómo funciona

Si te preguntas cómo funciona Clubhouse, hay que decir que supone el regreso al Internet de finales de los 90. En Clubhouse no existe como tal un espacio común para todos los usuarios, como sucede por ejemplo en Twitter. Por el contrario, la nueva app de moda se estructura en salas de chat privadas en las que hay un moderador que gestiona a los invitados. Gracias a ello, las conversaciones son privadas. Vendría a ser como un grupo de WhatsApp, donde solo interactuamos con nuestros amigos.

Esta dinámica se refuerza con la forma de registrarse en Clubhouse: es necesario que un usuario te envíe una invitación. Eso ha llevado a las invitaciones de Clubhouse a convertirse en objeto de deseo para muchas personas, aunque hay otro motivo que está creando expectación: por el momento, Clubhouse solo está disponible para iOS. Se espera que en las próximas semanas podamos empezar a utilizar Clubhouse en Android.

La red social para hablar con los amigos

Por lo demás, Clubhouse lo que hace es poner en valor el chat por voz. Algo que WhatsApp empezó a popularizar al introducir las notas de voz, que llevaron a muchos usuarios a dejar de escribir para pasarse al audio. La nueva red social recoge ese testigo y, directamente, nos pone a todos a debatir, hablar y compartir un rato hablando. Pero lo hacemos a través de una pantalla, como manda el momento pandémico que vivimos.

Eso sí, la forma en que se estructura Clubhouse también bebe de Twitch, la otra plataforma de moda: aquí no se trata de tener abierto un canal (o una sala) para generar una conversación eterna que vamos alimentado por capítulos. La gracia de la app Clubhouse es crear reuniones de gente que, simplemente, se junta para hablar en un momento concreto. No quiere decir que las salas tengan que abrirse o cerrarse, pero la idea de la app es crear ventanas de interacción en directo y con un moderador que gestiona la conversación.

Es una especie de programa de radio o, como ya han dicho algunos expertos, el nacimiento del podcast en directo. Y también se convierte en un lugar de encuentro para debatir al margen del ruido que se genera en otras redes sociales, convertidas en escaparates que, cada vez más, están en peligro de extinción por su falta de naturalidad. En Clubhouse prima la vuelta a una vida social digital honesta, reducida y sosegada. Y eso cambia las reglas del juego y, desde luego, las normas de lo que es una red social.

¿Ya has probado Clubhouse?

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO