Ranking: Los dispositivos de seguridad que necesita tu casa este verano
Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y cada vez más miedo a dejar la casa vacía durante varios días, la tecnología se convierte en aliada de nuestra seguridad. Hemos recopilado los dispositivos de seguridad que vas a necesitar este verano para simular que sigue habiendo gente en tu casa o en tu negocio. La fórmula perfecta para disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones.
Cámaras de vigilancia
Son un clásico en la seguridad de nuestra casa o negocio. Las cámaras de videovigilancia modernas no solo graban todo lo que sucede en nuestra casa, sino que retransmiten en directo las imágenes. Así, el propietario de la vivienda puede conectarse en cualquier momento a este peculiar streaming para echar un vistazo a su propiedad. Y no te creas que solo verás imágenes: las cámaras más modernas también tienen micrófono para que escuchemos todo lo que suceda. E incluso altavoz por si queremos que nuestra voz se escuche en casa aunque no estemos en ella. Algo que está pensado en caso de detectar a un intruso, pero también para comunicarnos con nuestros seres queridos o mascotas que permanezcan en casa. ¡Pero no dejes a tu mascota sola en casa mientras te vas de vacaciones!
Bombillas conectadas
Las bombillas conectadas incorporan conectividad WiFi para que podamos controlarlas desde el móvil u otros dispositivos, como los altavoces Amazon Echo, HomePod de Apple, etc. A través de una app, podemos encender o apagar estas bombillas, así como elegir el tono e intensidad de la luz, dependiendo del modelo que hayamos escogido. Si utilizamos esta tecnología para simular que estamos en casa, podremos configurarlas para que se enciendan y apaguen automáticamente cuando hayamos establecido, lo que resulta especialmente útil si no vamos a estar en casa. De este modo, las lámparas se encenderán solas al caer la noche y se apagarán cuando, supuestamente, nos estemos yendo a la cama. Los cacos pensarán que hay gente en casa.
Persianas inteligentes
Junto a las bombillas, y si queremos dar más realismo a nuestra pequeña ‘farsa’, tenemos las persianas inteligentes. El concepto es el mismo: podemos elegir que suban y bajen cuando hayamos establecido, de forma que por las noches se bajarán automáticamente (para que podamos ‘dormir’) y por la mañana se subirán. Si queremos ir más lejos, podemos configurar diferentes persianas de la casa para que lleven sus propios horarios. Por ejemplo, que las de la ventana de la cocina se activen por la mañana y las de los dormitorios, solo por la noche o al caer la tarde. Y si elegimos que cada una funcione a una hora diferente, parecerá que diferentes miembros de la familia tienen, lógicamente, diferentes comportamientos. No olvides modificar durante tus vacaciones las rutinas para que no sigan siempre los mismos horarios y patrones, ya sea en las bombillas o en las persianas: así darás mayor sensación de naturalidad y realismo.
Vigila las ventanas
No vamos a dejar toda la seguridad en dispositivos proactivos que simulan nuestra presencia. También tenemos la opción de colocar dispositivos de seguridad pasiva, a modo de sensores y detectores. Por ejemplo, para las ventanas y puertas tenemos sensores de apertura con alarma incorporada, de manera que sonará un estridente ruido que ahuyentará a quien intente entrar en tu casa. Si además elegimos dispositivos conectados, recibiremos una notificación en el móvil si se detecta alguna apertura inesperada. Podemos llevar esto un poco más lejos con sensores que detectan humo, monóxido de carbono e incluso fugas de agua. En estos casos, no servirán para combatir a los ladrones, pero sí para recibir alertas de seguridad sobre accidentes que pueden poner en peligro nuestro hogar.
Enchufes conectados para todo
Aunque estamos hablando de dispositivos y sensores muy específicos, si instalamos enchufes inteligentes podremos utilizar prácticamente cualquier dispositivo o electrodoméstico en favor de nuestra seguridad. Estos enchufes se caracterizan por integrar conectividad WiFi, lo que nos permite controlarlos a través del móvil. Con ello podemos programar horarios para que dejen pasar electricidad o se ‘apaguen’.
De este modo, si programamos un enchufe inteligente al que hemos conectado el televisor para que se active durante el día y se desactive durante la noche, nuestro televisor hará lo mismo, simulando de forma muy natural nuestra presencia en casa. Si esto lo multiplicamos por muchos más dispositivos que tenemos en casa, podremos crear un completo sistema de seguridad a un coste realmente bajo. Y, además, estos enchufes nos ayudarán cuando estemos en casa a ahorrar energía, ya que podremos desactivarlos para que los dispositivos que se mantienen en stand-by se apaguen por completo cuando queramos.
No dejes de regar tu jardín
Si eres de los afortunados que viven en una casa con jardín, un sistema de riego automático te permitirá simular que no está vacía. Aunque esto es muy útil para ahorrarnos tiempo a la hora de regar el césped y mantener lustrosas nuestras plantas, también resulta de ayuda cuando nos vamos de vacaciones. Y, además, estaremos contribuyendo a que nuestro jardín no se estropee por habernos tomado unos días de descanso. Recuerda que también hay sistemas de riego automatizado para plantas domésticas, lo que ayuda a muchas familias a que sus cuidados tiestos no se sequen cuando están de vacaciones.