Saturnino Álvarez: «La sociedad tiene asumido que cuando dejas de trabajar, dejas de existir»
Entrevista a Saturnino Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas (UDP)
Los jubilados son el grupo que más crece en nuestra sociedad, pero también a los que más fácilmente se arrincona. Reclaman que se escuche su voz y que la sociedad pueda beneficiarse de su experiencia y de la visión del mundo que pueden aportar.
En España hay más de nueve millones de pensionistas, siendo el grupo de población más alto. Saturnino Álvarez opina que es una gran desconsideración que se diga que son el grupo con mayor poder adquisitivo. “Tener o haber tenido durante los años de crisis una fuente de ingresos no significa que los pensionistas hayan gozado de mejor vida que el resto de la población”, a lo que añade que muchos han tenido que sostener a sus hijos por esta crisis.
Son millones de personas postergadas en la toma de decisiones y se estima que, a este ritmo, sus pensiones pierdan un 13% en diez años. “No se puede pensar que haya gente que pueda vivir con 600 euros o menos, y con la subida del 0,25% es ridículo pensar que se ha subido un euro al mes. Tenemos derecho a una vida digna.” Álvarez no duda en dar su opinión cuando se trata de fiscalidad y presupuestos del Estado.
Él representa a una gran porcentaje de la población que lucha porque se les siga escuchando, ya que considera que “nos hemos dejado por el camino elementos que durante cientos de años la humanidad ha considerado valiosos y necesarios, como la experiencia y la transmisión de conocimientos y experiencia.”
>>Saturnino Álvarez nos cuenta qué hace la UDP para luchar por los pensionistas en la entrevista completa que puedes encontrar en el número de noviembre 2017 de la revista ‘Influencers’.