Skip to main content

Estados Unidos domina el sector del contenido en streaming a nivel mundial

Miguel Ángel Ossorio Vega| 8 de agosto de 2023

La mayor parte de los servicios del sector del contenido en streaming y la mitad de los canales infantiles que emiten en Europa son de origen estadounidense.

Un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo pone de manifiesto el dominio absoluto de Estados Unidos en los servicios del sector del contenido en streaming presentes en Europa.

La oferta de contenido audiovisual es cada vez más grande. Sin embargo, la mayoría de canales y plataformas termina estando bajo el paraguas de unas pocas grandes empresas que se reparten el grueso del mercado.

 

EL SECTOR DEL CONTENIDO EN STREAMING DE EUROPA

En Europa existen más de 12.600 servicios de medios disponibles, de los cuales un 75% son servicios lineales y un 25%, no lineales.

La mayor parte de estos servicios son los canales generalistas presentes en las redes de Televisión Digital Terrestre (TDT), pero hay un elevado porcentaje de canales temáticos vía cable, satélite o IPTV. La inmensa mayoría de estos servicios (el 97%) es de titularidad privada.

La oferta de servicios es muy variada. Está dividida en sectores como entretenimiento, cine y series, estilo de vida, deportes y documentales. Esta última es, desde hace unos meses, una de las temáticas favoritas del público. En especial, aquella dedicada al true crime, es decir, a la reconstrucción y explicación de famosos crímenes y delitos que fueron tremendamente mediáticos en su momento.

Las empresas estadounidenses son propietarias de cerca de un 20% de todos los canales de televisión visibles en Europa. En cuanto a los servicios de contenido en streaming, más de un tercio de los presentes en Europa tienen un origen norteamericano.

Aunque hay decenas de plataformas, el contenido bajo demanda parece estar dominado por un puñado de empresas: Warner Bros. Discovery, Paramount, Comcast, The Walt Disney Company, Groupe Canal Plus y AMC Networks. El grupo The Walt Disney Company, probablemente el mayor conglomerado dedicado al entretenimiento del mundo, tiene presencia en 44 mercados europeos diferentes.

 

TAMBIÉN EN EL CONTENIDO INFANTIL

Poniendo el foco en el contenido para niños, la presencia americana es todavía mayor. El 48% de todo el contenido es propiedad de empresas originarias de Estados Unidos, entre las que destaca la citada The Walt Disney Company. Pese a ello, no se puede desatender la omnipresencia de Nickelodeon (propiedad de Paramount), Cartoon Network (de AT&T) o de JimJam (de AMC Networks).

El otro 52% sí que pertenece a empresas europeas. Aunque hay que destacar que se trata de pequeños canales que emiten, fundamentalmente, en uno o varios mercados. Es una estrategia diferente a los canales americanos: frente a la expansión masiva por todos los mercados, las cadenas europeas deciden concentrar a su público en pequeños ‘nichos’ nacionales.

 

¿DÓNDE ESTABLECEN SUS SEDES LOS GRANDES GRUPOS AUDIOVISUALES?

Cada grupo dedicado al contenido en streaming sigue una estrategia muy variada. Netflix, la mayor plataforma de contenido bajo demanda del mundo, se establece en un país y, desde ahí, extiende su influencia por todo el continente. AT&T, por su parte, opta, normalmente, por establecer una pequeña sede en cada país al que presta sus servicios.

Más del 25% de las empresas que operan en Europa deciden establecer su sede en Países Bajos. España es el segundo destino favorito de los grupos empresariales, elevando la cifra hasta el 16%, ligeramente por encima de Luxemburgo (15%), el tercer país con mayor presencia.

En cuanto a las compañías de contenido en streaming, el escenario es diferente: el 75% de las que prestan sus servicios en el viejo continente reparten sus sedes entre Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Alemania. Los motivos son muy diferentes: desde la baja fiscalidad de Irlanda y Países Bajos, hasta la cercanía idiomática con Reino Unido o la posibilidad de establecerse en Alemania, motor económico de la Eurozona.

 

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL CONTENIDO EN STREAMING?

Los últimos años han sido una vorágine en lo que a contenido audiovisual se refiere. Prácticamente cada semana aparecía un nuevo servicio, o gratuito con publicidad o de pago, buscando hacerse un hueco en este competitivo sector. Sin embargo, no todos llegan a triunfar.

Las adquisiciones y fusiones están a la orden del día, ya que el mercado no es capaz de asumir una oferta tan variada. Además, los bolsillos de los usuarios también son finitos y tienen que elegir entre una y otra, lo que puede generar un elevado estrés en el consumidor.

Una solución que ha tenido gran acogida en España son los integradores de contenido. Operadores, como Vodafone o Movistar, llegan a acuerdos con diferentes proveedores de servicios de contenido audiovisual para ofrecer su catálogo dentro de sus suscripciones. Así, el usuario puede acceder a diferentes plataformas con un único pago.

Se trata de una moda que, con el tiempo, se verá reducida. Aunque el contenido en streaming no va a desaparecer, por fortuna para todos, quedará limitado a un puñado de servicios con millones de horas de contenido para todos los públicos.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO