Así es Tedi, la rival de Normal y Primaprix por las gangas
El 2024 ha comenzado tal y como cerramos el año anterior: con un problema con los precios. Ir a hacer la compra cada día es más caro e, incluso, muchas cadenas han tenido que sustituir sus productos por fotos de los mismos. Ante esta situación, los supermercados de gangas como Tedi, Normal o Primaprix están ganando un mayor protagonismo, ya que son vistos como un auténtico salvavidas.
Normal, Primaprix o Pepco se han convertido en verdaderos aliados en estos tiempos. El motivo es muy simple: ofrecen los productos de marca mucho más baratos que las cadenas de supermercados. Aunque llevan años en España, lo cierto es que no ha sido hasta estos últimos años cuando su popularidad ha crecido.
Parte del éxito de estos locales, además de sus descuentos y variedad de productos, es cómo eligen sus localizaciones. Podemos encontrar tiendas de cualquiera de estas insignias tanto a pie de calle como dentro de centros comerciales, abriendo así un número infinito de posibilidades de atraer al público.
«El actual contexto marcado especialmente por la inflación y la subida de precios de energía y electricidad tiene un impacto sobre el poder adquisitivo de los consumidores. Estas condiciones impulsan al consumidor a ser más sensible al precio y a buscar fórmulas de ahorro, un hecho que está relacionado con una mayor demanda de productos y fórmulas low cost«, asegura Ignacio Marcos, socio senior de McKinsey & Company, en palabras que recoge elDiario.
Dentro del «fenómeno low cost, el impulso de internet y, especialmente, de las redes sociales, han creado unas condiciones propicias que han ‘dignificado’ este tipo de productos de bajo precio y un paralelo auge de cadenas de discount, cuya fórmula ha evolucionado con respecto al tradicional low cost con una mejora en la percepción del valor por parte de los consumidores y una estrategia diferencial en cuanto a la experiencia del cliente o las localizaciones, más céntricas en las ciudades», añade.
Tedi, de Alemania para el mundo
Dentro de este selecto grupo de marcas low cost se encuentra Tedi. Esta cadena alemana nació en 2004 en la ciudad de Dortmund. Se trataba de un comercio local familiar, pero que ya nació con la intención de crecer. De hecho, en su primer año de vida, tal y como explican en su web, «cada semana abrimos de media dos tiendas a nivel nacional«. Ese primer año lo cerraron con más de 120 locales repartidos por toda Alemania.
Con este ritmo, Tedi continuó abriendo establecimientos por el resto de mercados europeos hasta que en 2015 llega a España. En concreto, la primera tienda que abre la compañía alemana en nuestro país lo hace en Valencia en octubre de ese año.
TEDI CUENTA EN LA ACTUALIDAD CON MÁS DE 300 TIENDAS EN ESPAÑA, LO QUE LE HIZO CERRAR EL 2022 CON UNA FACTURACIÓN DE MÁS DE 124 MILLONES
El motivo de elegir Valencia no fue otro que su puerto. «Es verdad que las multinacionales ponen el foco en Barcelona y en Madrid a la hora de venir a España. Y es normal, por su tamaño y por su peso. Pero nosotros, por defecto, necesitamos un puerto marítimo, y el puerto marítimo de Madrid, hoy por hoy, es el de Valencia, que está 200 kilómetros más cerca de la capital. Aquí tenemos una autopista sin peaje para trasladarnos a Madrid«, explicaba en su momento Ramón Greshake, gerente de Tedi.
Desde entonces, la compañía alemana no ha parado de crecer y ya cuenta con más de 300 tiendas en nuestro país.
Sobre los productos que comercializa Tedi, como en el resto de estas tiendas de gangas, hay una gran variedad. Aquí podemos encontrar desde productos de decoración a artilugios de bricolaje, pasando por droguería y cosmética, material escolar, artículos para mascotas o juguetes.
La facturación de Tedi en España y sus polémicas
Sin embargo, no todo ha sido dorado para Tedi, que se ha visto envuelta en varias polémicas a lo largo de su vida. La primera noticia saltó en 2018, cuando un exdirectivo de la empresa afirmó que se llevaron a cabo obras sin licencia y que se despedía a la gente con representación sindical.
Además, se les acusó de obligarles a hacer jornadas laborales de más de 10 horas y de ofrecer unas condiciones laborales “extremas” que vulneraban las normas seguridad y salud de los empleados en las aperturas de nuevos establecimientos.
“Hemos abierto tiendas sin agua y sin aire acondicionado en verano”, constataba una ex directora de tienda, que además condenaba las “condiciones precarias” con las que se abrió la tienda de Granada. “No había conexión de electricidad, ni nadie que garantizara la seguridad. Una compañera sufrió un accidente mientras realizábamos el montaje de la tienda y tuvo que darse de baja”.
La última polémica saltó el pasado verano. En un ejercicio de transparencia por parte de Tedi, hizo públicas sus últimas cuentas anuales, donde se vio las diferencias salariales entre sus trabajadores por cuestiones de género y edad. Según se puede ver, el 93% de su plantilla son mujeres, que los mayores de 49 años cobran 1.062 euros más que los menores de 30 años y que cuando hay que despedir es tres veces más habitual que lo haga entre los más jóvenes que entre los más mayores.
La plantilla de Tedi en España asciende a 1.591 mujeres (93,4% del total) y 112 hombres (6,6%). De las mujeres, 1.105 son fijas y 486 no (el 30,5%). De los hombres, 67 son fijos mientras que 45 no (el 40%). Según detalla Economía Digital, el salario medio de las mujeres es de 1.652,42 euros, mientras que el de los hombres es de 2.068,85 euros.
A pesar de esto, la facturación de Tedi crece como la espuma. La compañía cerró el 2022 con una facturación de 124,4 millones de euros. Sin embargo, su beneficio antes de impuestos fue de 7,68 millones de euros, lo que supone un 59,1% menos que los 18,7 millones del ejercicio anterior.