Skip to main content

¿Teletrabajo sí o no?

Miguel Ángel Ossorio Vega| 8 de septiembre de 2023

Tras la pandemia en 2020, muchas empresas no tuvieron otra opción que acogerse al teletrabajo. Y parece que funcionó. Ahora, son muchas de estas empresas las que debaten: ¿teletrabajo sí o no? Las grandes tecnológicas están empezando a llamar a sus trabajadores a las oficinas. Buscan presencialidad. ¿Estamos cerca del fin del teletrabajo?

 

MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LA OFICINA

Las grandes compañías tecnológicas están empezando a bajarse del carro del teletrabajo. Son varias de ellas las que exigen presencialidad entre tres y cuatro días a la semana porque defienden que su plantilla es más productiva cuando trabajan desde la oficina.

Sin ir más lejos, Elon Musk ha dejado muy claro desde siempre su opinión sobre el teletrabajo. El pionero y fundador de PayPal, SpaceX y Tesla, acepta que sus empleados se conecten y trabajen a distancia, aunque con una condición: siempre que antes de hacerlo, hayan permanecido la jornada completa del día de trabajo en la oficina. El pasado mes de mayo, señalaba que «la gente es mucho más productiva cuando está en la oficina». A día de hoy, los empleados de X (antiguo Twitter) deben regresar a las oficinas en horario de jornada completa.

 

TECNOLÓGICAS EN CONTRA DEL TELETRABAJO

Google, Amazon y Meta, son las otras grandes tecnológicas que buscan volver a la presencialidad en sus oficinas. En el caso de estas empresas, prefieren hacerlo de manera híbrida, es decir, tres días en oficina y dos desde casa. Por lo que comentan desde dentro, esta manera de organizarse tiene resultados mucho más rentables.

Que el teletrabajo funciona, es un hecho. Se realiza, en principio, el mismo trabajo en casa que desde una oficina. Evitamos mucho estrés, además. Los desplazamientos se reducen, y así también reducimos los atascos en horas punta en las grandes ciudades. Esto repercute en que los trabajadores llegan desde primera hora estresados a sus puestos de trabajo. Son muchos los trabajadores y trabajadoras que opinan que, trabajando desde casa de manera remota, han mejorado mucho su felicidad y satisfacción respecto al trabajo que desempeñan.

 

CONTROLES DE ASISTENCIA EN OFICINAS

De cara a volver a la presencialidad, y sin que haya grietas en ese retorno, las empresas han aumentado los controles de asistencia en sus oficinas. Algunas, incluso penalizan a aquellos trabajadores que incumplen lo pactado. Respecto a esto, se han registrado multitud de quejas de los trabajadores, ya que no entienden tanto control cuando estás en casa realizando el mismo trabajo que en la oficina.

Según lo que comentan los expertos, en nuestro país las empresas de alimentación y algunas tecnológicas han puesto ya en marcha la vuelta al trabajo presencial algunos días para mejorar sus resultados. Se calcula que casi tres millones de trabajadores realizan sus tareas de manera remota.

 

BENEFICIOS DEL TELETRABAJO

El teletrabajo presenta varias ventajas, y no solo para el empleado, sino también para la empresa. Algunas de las principales ventajas son:

  • Flexibilidad mayor: en búsqueda de una mejor conciliación con la vida personal y familiar, el teletrabajo permite adaptarnos de una manera más amable a nuestras necesidades y día a día familiar.
  • Ahorro de tiempo y costes y reducción de contaminación: evitando los desplazamientos en las grandes urbes, como hemos comentado anteriormente, hará que nuestros gastos mensuales caigan en ese aspecto. Igualmente, al reducir los desplazamientos en vehículo privado o transporte público, hará que la huella de carbono sea menor. También el hecho de poder realizar las comidas en el domicilio ayuda a mantener una economía más saludable, así como nuestra propia salud.
  • Mayor productividad: aunque hay opiniones contrarias, la mayoría de los estudios y expertos coinciden en que el teletrabajo hace que el trabajador esté más a gusto, más feliz y, por lo tanto, rinda más.

 

EL ATRACTIVO DE VOLVER A LA OFICINA

Este es uno de los retos próximos con los que las empresas se van a topar: la vuelta a la presencialidad parece no ser tan evidente, y tan fácil. Tras haber probado trabajar desde casa, con todo lo que esto conlleva (conciliación de vida personal y familiar, ahorro de costes…), hay muchos empleados que se niegan a ello.

Es por ello que el reto para las empresas es precisamente el hacer que volver a la oficina sea atractivo. Un 70% de las empresas, tras la pandemia, quiere mantener el teletrabajo. La mayoría de ellas, eso sí, en formato híbrido. Muchas de estas empresas hicieron importantes inversiones en sus oficinas, por lo que ahora buscan rentabilizarlas.

El teletrabajo requiere de dotar a la empresa y a los equipos de trabajo con las herramientas necesarias para ello. También, se ha abierto un infinito mundo de posibilidades en las cuales puedes trabajar desde tu país, para una empresa a miles de kilómetros (incluso fuera de tu continente). Vivimos en un mundo en el que las grandes tecnológicas nos ofrecen grandes avances, los cuales utilizamos en nuestro día a día. ¿Harán lo mismo con el teletrabajo y acabará imponiéndose de nuevo la presencialidad en las oficinas? Todo está por ver.

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO