Miguel Ángel Ortega: «Alcardet es una de las bodegas con el presente y el futuro más prometedor»

por | 24 Nov 2022

El buen hacer, la rebeldía y la astucia destacan entre las muchas «técnicas» utilizadas por Bodegas Alcardet.

Y no son solo sus técnicas y su arraigada tradición en la elaboración de sus vinos las que diferencian a Alcardet de otras bodegas. Su habilidad y sutileza en la presentación de sus marcas, con disruptivas técnicas de comunicación, la han viralizado en las redes sociales convirtiendo en fenómenos algunas de sus marcas.

Aseguraba recientemente su gerente, Miguel Ángel Ortega Moya, que “NO HAY NADA MAS INEXACTO QUE ELABORACION DE UN VINO”, por tanto, en la enología 2+2 raramente son 4”.

A partir de este aforismo crearon su marca CORRECTO, con una imagen de marca que no tiene desperdicio y que ya se ha consolidado a nivel internacional en Latinoamérica y Europa.

 

“CORRECTO 2+3=7. #elerrormaravilloso”

 

Miguel Ángel Alcardet

Miguel Ángel Ortega, gerente en Bodegas Alcardet

 

Ahora, tras hacerse viral su vino CORRECTO, que revolucionó y captó la atención de divulgadores científicos, matemáticos e incluso docentes, ha lanzado al mercado REAL GANA, un vino espumoso elaborado de forma tradicional por el método champenoise por el cual, después de una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella.

 

¿Cómo encuadraría este nuevo espumoso que lanza su bodega?

Es un producto para tomar cuando a cada uno le apetezca, sin razón ni motivo necesario, sin encuadrarlo en un postre ni en una celebración concreta. Deroga la tradición reglamentaria a la que estamos sometidos para el consumo de estos vinos.

Se ha creado incluso una cofradía para miembros dignos de ella, que se identificarán mediante un pin insignia y que acredita las cualidades y actitudes de un público tan especial.

 

¿Qué aporta diferente a lo que ya existe?

Es un vino que, a pesar de estar elaborado por el método tradicional, ha venido para romper con el encorsetado consumo de los típicos de siempre y que se relegan y asocian a un brindis.

¡Aquí, así y ahora! Porque la única norma, es que no hay normas.

 

Además de su disruptivo marketing, ¿qué otros aspectos de su bodega son identitarios?

La gran capacidad que tiene para diferenciarse en sus métodos de cultivo y elaboraciones. El entorno propicio en el que se elaboran sus vinos es comparable con la originalidad en la búsqueda continua de perfección y sensualidad en cualquiera de sus gamas y categorías.

Más de cincuenta años avalan la calidad humana y profesional de esta bodega en la que aseguran que el control comienza en el campo, en la planta, en el terreno y que, sin eso, no hay argumentos válidos de venta.

 

«No debemos dejar de ilusionar nunca a nuestros consumidores»

 

¿Qué expectativas tiene Alcardet para la inminente campaña navideña?

Queremos romper con la imagen habitual que pueda esperarse y dar a conocer un producto nuevo, muy fresco, que ya ha captado la atención de nuevos consumidores. Estamos haciendo una campaña disconforme, ya que es un producto diferente. En breve desvelaremos la fecha y el lugar de su presentación oficial, no será nada de lo esperado.

 

¿Cree que está el consumo del vino demasiado estacionado?

Creemos que no, pero el público espera y necesita recibir productos nuevos, que le sorprendan, que sean diferentes de lo que se concibe o espera. No debemos dejar de ilusionar nunca a nuestros consumidores.

 

¿Considera que el vino español está correctamente valorado a nivel internacional?

Poco a poco, sí. Estamos adelantando posiciones con los nuevos métodos y medios de elaboración, no solo a nivel técnico, sino con la labor menos visible, el campo. Con las visitas internacionales estamos consiguiendo que se vea in situ nuestra labor y dedicación. De este modo comprenden mejor lo que les contamos cuando llega la hora y prueban nuestros vinos.

 

¿Cómo clasificaría una bodega como Alcardet dentro del sector vinícola español?

Alcardet es una de las bodegas con el presente y el futuro más prometedor dada su evolución en los últimos años. Su inversión en talento, tecnología y con su peculiar visión comercial, no deja indiferente ningún mercado ni sector.

 

¿Cuáles son los planes de la bodega Alcardet a corto y medio plazo?

Seguir innovando y desarrollando vinos que capten la atención del consumidor, manteniendo sin lugar a duda nuestros estrictos estándares de calidad.

 

¿Qué opinión le merecen los vinos sin alcohol?

Sinceramente, creemos que hace diez años la intentona inicial no llego a funcionar por el desconocimiento de la evolución del producto en el mercado. La desconfianza de la gente estaba justificada ya que las pruebas iniciales no se asemejaban demasiado a lo que normalmente conocían como un vino.

Actualmente está teniendo más éxito y aumenta su consumo poco a poco por la apertura del consumidor a cócteles de diferentes tipos. Esto supone el acercamiento a países donde no podía entrar ninguna bebida alcohólica.

 

¿Y las denominaciones de origen en España?

Las tradicionales siguen estando muy marcadas, pero poco a poco van creciendo y aumentando de categoría las nuevas y menos conocidas. Sus nuevos productos y perfiles se están adaptando muy bien en el mercado actual.

 

«La mejor publicidad, sin duda, es una red social activa»

 

¿Cómo fue la historia de aquel “error maravilloso”?

Por casualidad y en medio de cierta controversia. Como comentamos al principio, la elaboración de un vino no es una ciencia exacta y nuestros enólogos nos pusieron un ejemplo en una de nuestras catas para una nueva línea. Nos llamó mucho la atención y vimos que permitía ver muy claro lo que querían contar y enseñar al consumidor. No puede ser más evidente el argumento de marca.

 

¿Qué opinión le merecen las redes sociales?

Fundamentales, muy importantes, completamente necesarias. Hoy en día son la base primordial del desarrollo comercial. La mejor publicidad, sin duda, es una red social activa.

 

¿Harían algo diferente si pudieran volver atrás?

Diferente, no. Incluso los errores cometidos nos han ayudado a conocer mejor a nuestro público y nos han permitido desarrollar productos específicos para el mercado concreto al que nos enfocamos. De hecho, distintos puntos de vista nos han acercado a nuevos consumidores.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

CUPRA Formentor, un líder muy sólido

En menos de dos años, el CUPRA Formentor se ha convertido en un modelo de éxito a nivel internacional, con la particularidad de que ha sido diseñado y fabricado en España. A nivel global, en 2022 se han vendido ya 63.100 unidades –8.200 en nuestro país–, pero es en el...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this