Skip to main content

Ana Iglesias: «La fama en televisión es esporádica»

Marina Vazquez| 26 de julio de 2023

Si bien es cierto que los términos ‘entusiasta’ y ‘soñadora’ definen su personalidad, la palabra ‘emprendedora’ es la que más se ajusta a Ana Iglesias.

Saltó a la fama tras ganar la octava edición de MasterChef, pero su faceta como empresaria ya llevaba cuatro años en activo. En 2016 se lanzó a crear su firma DosPrimeras, una marca de joyería constituida por piezas únicas y  temporales que se alejan del fast fashion.

Dedicando sus horas libres a su pasión por los fogones y a la bisuteria, todavía traza cómo unir esas dos aficiones en un proyecto único. Aunque, a esa ecuación, no descarta añadir una nueva afición. Mientras tanto, Ana Iglesias sigue al frente de su marca, la cual no cesade crecer.

 

Para quienes no te conozcan, ¿cómo te presentarías?

Creo que la palabra que mejor me define es: emprendedora. Al fin y al cabo, lo llevo siendo desde hace casi ocho años; tenía 20 cuando fundé mi marca de joyas y complementos, DosPrimeras. Aunque también me considero una persona bastante autodidacta. He conseguido estar al frente de mi marca este tiempo, pero no he dejado ni de formarme ni de potenciar mi perfil público en redes sociales.

 

¿Y qué te animó a lanzar tu firma de joyas? ¿Cómo fue la experiencia?

Me lancé en segundo de carrera, pero llevaba con la idea varios años. Quería plasmar mi identidad y lo que me gustaba en un proyecto propio. Ahora bien, antes de lanzarme a ello, hice un pequeño testeo para ver cómo  funcionaría. Al final, lo que puede gustarte a ti, no tiene por qué gustar al resto. Y como la reacción fue bastante  positiva, me atreví. Tuvo bastante acogida, lo que favoreció que se convirtiese en mi profesión. Además, me permitió hacer frente económicamente a mis estudios, dejando algunos trabajos temporales que tenía.

 

Y si no hubiese tenido buena reacción, ¿crees que te hubieses animado con otro proyecto?

Sinceramente, creo que sí. Al final, no me defino únicamente como una persona emprendedora por mi firma, provengo de una familia de empresarios y se podría decir que lo tengo en mi ADN. Ese espiritu, esas ganas de crear. De hecho, creo que si algún día ocurre algo con DosPrimeras… volvería a emprender con otra idea.

 

Si algo caracteriza a DosPrimeras son las grandes dimensiones de sus modelos, ¿dirías que es lo que os diferencia como marca?

Creo que a nivel de diseño tenemos un valor bastante diferencial. Más allá de sus dimensiones, guardan un balance perfecto entre lo desenfadado y lo sofisticado, lo que les aporta una gran versatilidad. Sin embargo, creo que lo que nos diferencia e incentiva que sigamos creciendo son los valores y la historia que trazamos detrás de cada colección.

 

¿Una historia?

Sí, a diferencia de otras marcas, en DosPrimeras siempre empezamos trazando la historia de la colección que, después, nos impulsa a crear los diseños de esta. Esla raíz, por decirlo de alguna manera. Y justo es lo que les aporta cierta homogeneidad a los modelos y lo que, a su vez, diferencia y asemeja a las colecciones.

 

Todo ello defendiendo el slow fashion

¡Por supuesto! Por eso trabajamos con artesanos y producimos en España. Preferimos abogar por calidad antes que por cantidad. Con ello intentamos que, más que una compra impulsiva, sea una adquisición más segura y de calidad. Una que, por decirlo de alguna manera, te inste a querer repetir.

 

Y para aquellos que quieran emprender en ese modelo, ¿qué consejos les darías?

Más allá de intentar estar formado lo máximo posible, les daría dos consejos. El primero que, como yo, antes de lanzarse, hagan una prueba de mercado; les servirá para ver si su producto funciona. Por ejemplo, hacer una  encuesta y analizar cuántas personas reales comprarían su idea. Con ello se pueden hacer una idea aproximada del público real. Y, en segundo lugar, que se rodeen de gente que le vaya a dar buenos consejos y opiniones sinceras.

 

Asimismo, ¿cómo impactó en DosPrimeras tu paso por Masterchef?

Bueno, es indiscutible que, como cualquier programa, es un altavoz gigante; llega a muchas personas. Yo me  presenté porque me gusta cocinar, no imaginaba que me iban a seleccionar y, menos aún, que iba a ganar. Además, de manera inconsciente utilicé ese altavoz, yo llevaba mi firma en los programas. Eso sí, como siempre matizo, la fama es esporádica. Fue una gran ayuda, pero conseguir que esos clientes repitan o recomienden la firma no se consigue solo apareciendo en televisión.

 

¿Continúas queriendo unir la cocina y la moda en un nuevo proyecto?

En un inicio, quería llevar la moda a la cocina. Creamos delantales, manteles… pero, en estos momentos, el proyecto está en el aire. Todavía no sé muy bien cómo relacionarlo para impulsar ambas aficiones sin afectar a la otra.

 

Además, el lanzamiento de Iraca, tu nueva colección, tampoco te habrá permitido parar mucho, ¿qué nos puedes decir de ella?

La colección está creada junto a Victoria Prado, cuyos productos son superartesanales. Ambas compartimos esta cualidad junto a la responsabilidad de producción y, por ello, ideamos esta colección en palma de iraca, que es  bastante diferente a lo que hacemos, pero mantiene la esencia de ambas.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO