Ni Broncano y Busquets salvan a Heura del ERE

por | 25 Jul 2023

2023 iba a ser el año de Heura. Sin embargo, las últimas noticias anunciadas por la compañía hacen pensar que no va a ser así. Ni las últimas rondas de financiación han conseguido sacar a la empresa de carne vegetal del pozo económico. Para solucionarlo ha tenido que tomar drásticas decisiones.

Bernat Añaños y Marc Coloma fundaron en 2017 Heura en un coworking de Barcelona. Esta alternativa vegetal a la carne pronto empezó a ganar popularidad y a extenderse por todos los lineales de los supermercados, ocupando un espacio reseñable en las estanterías de El Corte Inglés, Lidl o Carrefour.

Sin embargo, a Heura les envuelve un aura sobre dónde se produce su famosa carne vegetal. Según publica El Periódico de España, la catalana subcontrata la producción a empresas especializadas tanto en España como en Holanda, de donde empezaron a importar el ‘pollo vegano’ que les catapultó al éxito.

Aunque la empresa nunca ha dado nombres, el medio afirma que es la holandesa Ojah quien les fabrica el producto. Ojah utiliza un método llamado extrusión húmeda que permite crear estructuras fibrosas a partir de proteínas vegetales. La gran revolución de Ojah fue su «pollo vegano», al que le han llamado Penti. Esto sirve de base para que otras marcas, como Heura, hagan sus propias versiones e implanten su marca.

En 2017, la oferta de productos de Heura se centraba únicamente en productos que emulan el pollo (Bocados y Tiras) y únicamente precisaba maquinaria de extrusión con alta humedad (high moisture extrusion). Debido al crecimiento exponencial en su portafolio, a día de hoy colabora con seis partners productivos y la mayoría de la producción se desempeña en España.

Aunque en un principio la marca era de los dos socios, con el paso del tiempo se ha ido abriendo la puerta a que entrasen otros socios. En la actualidad, el 74% de la participación es de Coloma y el resto se reparte entre más de 7.000 inversores.

 

Busquets, Rubio o Broncano entre esos inversores

Lo cierto es que en poco tiempo Heura consiguió hacerse un hueco en el mercado y su nombre fue pasando de boca en boca ganando mucha popularidad. De esa manera, pronto empezó a despertar la curiosidad de muchos inversores, incluyendo personalidades de la tele o del deporte, entre otras.

En estos 7 años de vida de Heura, la compañía ha abierto varias rondas de financiación para conseguir liquidez y lograr que la empresa sea solvente. Una de las rondas que más llamó la atención fue la de octubre del año pasado, donde la startup consiguió levantar 20 millones de euros. Según detalló Heura, en esa ronda se incluyeron la emisión de pagarés convertibles que dan lugar a acciones (o capital).

Lo curioso de esa ronda fue los nuevos inversores que acudieron. Personalidades como Ricky Rubio, Sergio Busquets, Sergi Roberto, David Broncano, así como de Unovis Asset Management, fueron algunos de los que se interesaron y pusieron dinero en la compañía. «Contar con inversores orientados a la misma misión que tiene Heura y que se atreven a tomar medidas audaces para acelerar la transición de las proteínas de origen vegetal nos da los recursos para seguir impulsando el crecimiento de la categoría en toda Europa», señalaba Coloma.

Con la nueva financiación, uno de los principales objetivos de Heura era posicionarse como líder europeo de productos plant-based para 2027, además de expandir sus «sucesores de la carne» animal en países en los que ya está presente, como Francia, Italia y Reino Unido; y en nuevas regiones europeas como Austria, Alemania, Suiza y Países Bajos, entre otros.

Pero esta no ha sido la única ronda que ha realizado. Comenzó el 2023 ultimando los detalles de una ronda de serie B que tendrá lugar el tercer trimestre del año. En ella esperan captar en torno a 50 millones de euros.

 

Heura anuncia un ERE del 10% de la plantilla

Sin embargo, ni las rondas de financiación han conseguido sacar a la compañía del pozo económico. Es cierto que una nueva empresa tarda mucho en despegar. A comienzos del año, Añaños afirmó que hasta dentro de cuatro o cinco años no pretendían ser rentables. Pero parece que ese margen se ha reducido.

La compañía acaba de anunciar un nuevo ERE que afectará a más del 10% de los trabajadores. De esta manera, sus 168 empleados se enfrentan a este nuevo problema tras el despido de 16 personas, es decir, el 9% de la plantilla con la que arrancó el 2023. El motivo que dieron esa vez era alcanzar cuanto antes el beneficio neto.

Según reconoce la empresa en un comunicado, la medida forma parte de «un cambio de modelo de hipercrecimiento a uno basado en el crecimiento sostenible, la consolidación y la rentabilidad». Es decir, Heura ha cambiado de idea y ahora sí que prioriza llegar a beneficios cuanto antes y descarta su estrategia de crecimiento exponencial.

Sin embargo, sí que hay diferencias entre ambas rondas de despidos. En el primero, los afectados fueron aquellos trabajadores vinculados con el mercado internacional mientras que ahora los recortes afectan a varias áreas que se habían sobredimensionado en los últimos años. Por el momento, Heura no ha querido dar más detalles.

Una vez más, la compañía reitera que recurre a los despidos para alcanzar la rentabilidad a finales de este año en España y a finales del 2024 a nivel global, «dejando atrás las pérdidas que se han acumulado por la alta inversión en I+D y la expansión internacional que ha requerido la fase anterior».

Aunque estos despidos son un gran mazazo para la compañía, lo cierto es que económicamente Heura no va tan mal. La empresa cerró el 2022 con una facturación de 31 millones. Por su parte, los directivos aseguraron que el crecimiento se iba a mantener a doble dígito. Esa es la esperanza que queda para que Heura no tenga que volver a tomar este tipo de decisiones.

  

0 comentarios

Enviar un comentario

Unicaja Banco, una debacle a punto de explotar

Unicaja Banco, una debacle a punto de explotar

Desde hace tiempo, los números 10 y 12 de la avenida de Andalucía -una de las arterías de Málaga, que conecta el centro con el oeste de la ciudad y viceversa- es uno de los puntos más conflictivos de España. Y es que en dicha localización se erige la imponente (pero...

¿Teletrabajo sí o no?

¿Teletrabajo sí o no?

Tras la pandemia en 2020, muchas empresas no tuvieron otra opción que acogerse al teletrabajo. Y parece que funcionó. Ahora, son muchas de estas empresas las que debaten: ¿teletrabajo sí o no? Las grandes tecnológicas están empezando a llamar a sus trabajadores a las...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 20€