Skip to main content

Bonos, encontrar buenas oportunidades es más difícil pero no imposible

Maddalena Liccione| 22 de marzo de 2021

Obtener retornos de los bonos, en un contexto de tipos en cero o negativos, no es fácil pero sí es posible. Estas son las opciones para sacar una rentabilidad positivas de los bonos y los sectores donde encontrar valor.

«Este año no va a ser fácil para la renta fija, considerando lo que ha pasado con los rendimientos y los diferenciales en 2020″, advierten los expertos. Pero los tipos en cero no son una condena y no es cierto que en la renta fija ya no hay valor. Para rechazar la narrativa que durante años ha sido la más popular entre los operadores financieros está Juanma Jiménez, máximo responsable de PIMCO en España, una de las principales gestoras de inversión en renta fija del mundo. “Obtener retornos de los bonos, en un contexto de tipos en cero o negativos, no es fácil pero sí es posible” explica, y añade: “Pero para entrar en detalle lo que hay que definir es el punto de partida, el horizonte temporal y qué consideramos renta fija, ya que hay bonos de empresas de mercados emergentes de baja calidad que están rentando un 7% y técnicamente también es renta fija”.

Las oportunidades no son en absoluto tan apetitosas como lo fueron en plena pandemia

Para poner las cosas en contexto, a 5 de marzo de 2021, teníamos el activo libre de riesgo para un inversor europeo (bono alemán a diez años) “pagando” un -0.30% al año. Pero diez años es un plazo muy largo. El bono alemán a dos años da un -0.69% al año, mientras que el español a dos años da un -0.44% anual. Para Juanma Jiménez, “si se quiere sacar una rentabilidad positiva por encima del bono español a dos años hay dos opciones: la primera es aumentar el plazo (riesgo de duración), aunque habría que aumentar bastante, porque el bono a cinco años aún tiene rentabilidad negativa.

La segunda opción es incrementar el riesgo de crédito, es decir, comprar un bono de una compañía que tenga más riesgo de crédito que el Gobierno de España. El principal problema de esto es que si se incrementa el riesgo aumenta en cierta medida el riesgo de impago o de movimientos en tipos que hagan que el bono pierda valor. En PIMCO creemos que se puede obtener rentabilidad positiva para un inversor europeo en renta fija en los próximos años, de hecho lo conseguimos en EE. UU. con nuestra estrategia de Dynamic Bond en un entorno de tipos cero y, lo más difícil, tipos subiendo (lo que implica perdida en precio en el valor del bono). Pero para ello hay que hacer una gestión activa de la renta fija a corto plazo y de alta calidad crediticia que permita aprovechar las oportunidades e ineficiencias del mercado”.

 

La importancia de la diversificación de la cartera

“En renta fija las oportunidades no son en absoluto tan apetitosas como lo fueron en plena pandemia, hoy es mucho más difícil encontrar buenas oportunidades”, comenta Rafael Valera, CEO de Buy & Hold. “Esto explica que hoy en día podamos encontrar fondos de renta fija que pueden llegar a tener un porcentaje de liquidez de hasta el 20%, que para nosotros es muy alto. La diversificación de cartera siempre es importante, pero pensamos que en un entorno como el actual se vuelve clave para no exponer a los inversores a riesgos innecesarios. Aplicamos este principio a nuestros dos fondos de renta fija, BH Bonds y BH Renta Fija (ambos calificados con cinco estrellas Morningstar), donde no tenemos más del 5% en ningún emisor. Aunque tenemos al menos un 30% en investment grade, reconocemos que las mejores
oportunidades hoy las encontramos en high yield o en emisores sin rating.

De la misma opinión es Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA Investment Managers. “Hasta ahora, los rendimientos totales son negativos. Sin embargo, devolver todas las ganancias obtenidas en 2020 es muy poco probable y los bonos aún deberían hacer un trabajo decente al brindar cierta protección relativa del capital si las carteras están bien diversificadas entre tipos y crédito, gestionando activamente su exposición de duración”. Y es que, según explica el experto, «la mayoría de los índices de rentabilidad total de los bonos han bajado, los índices de bonos del gobierno han descendido más que los de crédito y los índices de larga duración han retrocedido más que los de corta duración«. Por eso, señala: «espero que el patrón de rentabilidad siga siendo el mismo«, al menos «hasta que haya evidencia de que el ciclo macroeconómico se está renovando».

 

Los sectores dónde encontrar valor

Para Rafael Valera, por sectores, aún podemos encontrar valor en la energía o el turismo. “En el caso concreto del BH Deuda, no tenemos ninguna liquidez, ya que es un fondo con un vencimiento de cartera a dos años, una rentabilidad media de los bonos superior al 3% y una enorme diversificación. Los emisores con mayor peso alcanzan tan solo el 3% de exposición y contamos con alrededor 70 emisores diferentes, lo que hace de este fondo una cartera muy singular, que hoy sería imposible construir de cero.

Por destacar alguna de nuestras principales posiciones donde creemos nos queda recorrido, están los bonos de Carnival, que es la compañía de cruceros más grande y solvente del mundo. Pensamos que tan pronto como vuelvan a navegar con normalidad estos bonos alcanzaran los niveles prepandemia, de los que aún estamos lejos. También continuamos viendo valor en una posición que lleva años con nosotros, como es la deuda subordinada de Cajamar, Ibercaja y Abanca. Aunque hemos reducido peso en todas ellas, continúan estando entre las posiciones más destacadas”.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO