Camino Pardo: “Creo en la tipicidad, la singularidad y la tradición, que es nuestra ventaja competitiva”
Camino Pardo es una de las mejores embajadoras del sector vinícola en España, especialmente de las Denominaciones de Origen de prestigio de Castilla y León: Toro, Ribera del Duero y Rueda; denominaciones en las que producen las bodegas Nexus & Frontaura, de las que es directora general y propietaria desde hace más de 20 años.
Licenciada en filosofía y letras, amante de la literatura y el arte, se ha centrado en elaborar algunos de los más grandes ‘caldos’ a partir de la uva Tempranillo. Sus vinos han logrado reconocimiento internacional en más de 24 países.
¿En qué situación se encuentra Nexus & Frontaura en un momento tan difícil como el actual?
Al inicio de la pandemia continuamos la actividad adaptándonos a una situación agravada por las condiciones de la recién recogida cosecha. Nuestra actividad es agrícola y por tanto se engloba en ‘actividad principal’, no podemos parar porque la naturaleza da fruto con o sin pandemia. Por tanto, como empresarios realizamos la previsión para un escenario comercial muy complicado y sus posibles consecuencias. Pero hemos obtenido unos vinos 2020 de excelente calidad y que, gracias a la respuesta de la naturaleza, esta añada también será recordada por sus maravillosos tintos. Hemos mantenido nuestros mercados exteriores con un ligero crecimiento en lo que va de año. En España, nos hemos a aptado a la situación de cambio en el estilo de consumo, que en la actualidad se realiza ‘en casa’, por la tremenda situación que afecta a la hostelería. Y nos ha dado la oportunidad de crecer en un mercado online.
¿Qué valoración hace de las tres denominaciones de origen en las que participa?
Trabajamos en las regiones de Castilla y León: Ribera del Duero, Toro y Rueda. Las Denominaciones de Origen existen para proteger la singularidad de las características de nuestras áreas de producción: variedades de uvas permitidas, defensa de un método de elaboración, y protección de nuestra historia identitaria. Es una garantía de procedencia y calidad para el consumidor.
¿Cuáles son las claves para su rápido crecimiento en el mercado exterior?
El producto, una estrategia profesional de comercialización, adaptación a las particularidades en la cultura de cada mercado y en transmitir mensajes claros sobre nuestra historia, métodos de elaboración y las características de los vinos.
¿Qué imagen se tiene del vino español en el exterior?
Siempre he confiado en la calidad de nuestros vinos, en nuestras fortalezas como producto singular y en la oportunidad de posicionar los tintos NEXUS & FRONTAURA en el segmento de calidad internacional con la mejor relación calidad/precio. Cuando empecé a comercializar mis productos, la imagen de España estaba ligada a La Rioja y a la Mancha. Encontré la oportunidad de explicar las características de la riqueza de España, su diversidad y variedad, y en particular de nuestra misión en este sector. El consumidor internacional tiene curiosidad, está muy informado y busca vinos diferentes que cuenten una historia.
¿Cuál es su objetivo con la apertura del Nexus Suites Hotel hace ahora dos años?
La apertura del Hotel NEXUS SUITES HOTEL coronó nuestro legado en el sector del vino con una oferta hotelera en nuestro lugar de origen, el casco histórico de la ciudad real de Valladolid, aportando la esencia de un lujo discreto, equipado con todo el confort urbano para acceder a una verdadera ‘experiencia’ enoturística.
¿En qué considera que debería mejorar el sector vinícola español?
En la divulgación de nuestro potencial como productores y en establecer sinergias con todos los agentes implicados. Transmitir autenticidad dando valor a ‘lo nuestro’, y a las emociones: libertad, sostenibilidad, etc. España es rica en la calidad de sus vinos. Creo en la tipicidad, la singularidad y la tradición, que es nuestra ventaja competitiva.