Carmen Maura anuncia la película que representará a España en los Oscar 2023

por | 13 Sep 2022

Como cada año cuando llega septiembre, es momento de elegir la película que representará a España en los próximos premios Oscar en Hollywood. En el salón de actos de la sede de la Academia Española, la encargada de leer el anuncio de la producción elegida ha sido la actriz internacional Carmen Maura, mientras que por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se encontraba el presidente de la institución Fernando Méndez-Leite, siendo Alcarràs la cinta elegida para representarnos en Hollywood el próximo año, y así competir en los Oscar que se celebrarán el 12 de marzo de 2023 en Los Ángeles (EE.UU). Alcarràs llegó a las salas de cine el 29 de abril de 2022 y actualmente está disponible en la plataforma Filmin.

 

La producción elegida para la posible gloria ha recaído en un filme rodado con actores no profesionales que trata sobre las experiencias de un pueblo reproductor de melocotones. La directora cuenta la historia de su propia familia materna, dedicada al cultivo del melocotón de manera artesanal. Es un largometraje que reflexiona sobre la tradición y el cambio a través de la historia de la familia Solé que, después de 80 años cultivando la misma tierra, afronta su última cosecha porque los propietarios de los terrenos han decidido arrancar los frutales para instalar en su lugar paneles solares.

Su reparto coral está formado por actores no profesionales de Lleida y la película ha sido rodada en catalán. Se trata de una trama ficticia basada en sus recuerdos de infancia y en su tierra de origen, al igual que su aclamado debut, Verano 1993 (2017), que obtuvo el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale.

Alcarràs, de Carla Simón (Barcelona, 1986), conquistó el Oso de Oro en la pasada Festival Internacional de Cine de Berlín, y ahora representará a España en la 95.ª edición de los Oscar, compitiendo por el premio a la mejor película internacional, según ha anunciado este martes, 13 de septiembre de 2022, la Academia de Cine española.

Es el segundo largometraje de la directora catalana y, tras ser evaluado por los académicos españoles de una terna de preseleccionados en la que también figuraban Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa y As bestas de Rodrigo Sorogoyen, al final fueron las tres cintas finalistas de entre 42 largometrajes estrenados.

 

Alcarràs continúa en cines y se puede ver también en iTunes, Google Play, Movistar Plus+, Vodafone, Filmin, Rakuten TV, Orange y Prime Video.

 

El 24 de enero de 2023 se anunciarán los nominados a los Oscar 2023 y ese será el día en el que se confirme si Alcarràs es una de las candidatas al premio. De ser así, el 12 de marzo se conocerá si Simón se alza con la codiciada estatuilla.

A Carmen Maura los premios Oscar no le traen un especial feliz recuerdo. Fue allí donde la actriz rompió con el director Pedro Almodóvar tras decidir este entrar en el Shrine Auditorium, palacio morisco donde la Academia de Hollywood entregó los premios aquel año, acompañado por Bibi Andersen, mientras Carmen Maura -su musa y compañera de seis películas- hizo su entrada por separado del director que la llevó a la fama. Corría un mes de marzo de 1989. Carmen Maura, despechada y haciendo pública su irritación, se negó a acudir a la fiesta que Almodóvar y la distribuidora Orion ofrecieron en el restaurante Flag’s, en el mítico Sunset Boulevard. La protagonista de Mujeres al borde de un ataque de nervios… prefirió quedarse en su hotel, el Sunset Marquiss, a solo un kilómetro de la fiesta, certificando la historia de una ruptura anunciada.

La reconciliación de la musa y el director manchego llegó con Volver, largometraje que reconcilió a Almodóvar y Carmen Maura, y que tuvo lugar en el verano de 2005. La película, que se estrenó en marzo de 2006 (hace ahora 16 años), acabó ganando premio para sus actrices (Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y la propia Maura) en el Festival de Cannes.

La cinta de Carla Simón inicia así su carrera hacia los Oscar, a la espera de conocer si entra en la primera preselección de la Academia de Hollywood (conocida como shortlist de diez títulos), que se realizará el próximo 21 de diciembre. A finales de enero se anunciarán los cinco finalistas de esta categoría a mejor película internacional. El año pasado la candidatura española recayó en El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, que no consiguió entrar en las cinco finalistas.

Las otras dos películas que se han quedado sin saborear las mieles del éxito momentáneo han sido Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa y As bestas de Rodrigo Sorogoyen.

Cinco lobitos, obra de la cineasta vasca Alauda Ruiz de Azúa, se trata de una película honesta y auténtica como la vida misma, que aborda la maternidad desde un punto de vista generacional: madre, hija y nieta, y analiza los cambios que conlleva la llegada de un nuevo miembro a la familia. Alabada por la crítica y protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante y José Ramón Soroiz, Cinco lobitos se convirtió en una de las sorpresas cinematográficas del año.

As bestas, la otra que entró en liza y al final también se quedó fuera, es una película esencialmente feliz en su contradicción. «Es un thriller psicológico, pero también drama callado. Es una producción francesa, pero española (y muy española). Es una película de venganza, pero también de esperanza. Es una tragedia rural bronca de España profunda, pero sin renunciar a la voz iluminada de lo justo, lo deseable, lo correcto, lo ilustrado. Lo que no es en ningún caso es elegía pastoral. Si se quiere, hay en ella tanto del Sorogoyen adrenalínico de Que dios nos perdone como del grave y profundo de Madre. Es una película de madurez que, a su modo, culmina un viaje. Es puro Heráclito. Por eso probablemente está en Cannes», escribía el crítico cinematográfico Luis Martínez desde Cannes.

Tres buenas candidatas a representar a España en la gala de los Oscar 2023, que se celebrará el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, pero solo una ha conseguido la atracción de los expertos académicos del cine en España, y esta ha sido Alcarràs.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Javier Tebas ‘preside’ la portada de Influencers

Javier Tebas ‘preside’ la portada de Influencers

Despedimos el verano con Javier Tebas en portada, el presidente de LaLiga que impuso la transparencia y que es hoy una de las personalidades con mayor influencia en el fútbol español. En 2013, Javier Tebas llegaba a la presidencia de LaLiga para transformar la forma...

Ranking: Los libros más leídos del año

Ranking: Los libros más leídos del año

Durante el verano, somos muchos los que desempolvamos los libros pendientes de las estanterías y los leemos durante la época de vacaciones. Si todavía no has elegido tu libro veraniego, o te acabas de terminar el último y no sabes por dónde continuar, te presentamos...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this