Alerta CES: peligra el mayor evento de tecnología del planeta

por | 29 Dic 2021

El CES de Las Vegas se enfrenta a un segundo año de incertidumbre por el auge de la variante Ómicron, que pone en jaque los viajes internacionales y podría suponer la puntilla al mayor evento de tecnología del mundo.

El Consumer Electronics Show (CES) está considerada la mayor feria de tecnología del planeta. Cada año, desde 1967, congrega en Las Vegas (Estados Unidos) a miles de personas dispuestas a ver el futuro. No como astrólogos, sino como fans de la mejor tecnología. Y es que esta feria suele ser el punto de partida del futuro de los smartphones, robots, ordenadores, vehículos autónomos o todo gadget que se precie.

La llegada a nuestras vidas del coronavirus, sin embargo, se ha cebado especialmente con esta feria. La edición de 2020 fue la última que se ha celebrado con plena normalidad, pues, en 2021, la feria tuvo un sabor descafeinado. De hecho, y por primera vez en su historia, el CES se retransmitió en streaming: no hubo feria presencial.

Que un evento de estas características se pase a Internet es un golpe duro. La mayoría de los asistentes son directivos de compañías tecnológicas, periodistas, influencers de tecnología o personas relacionadas con el sector. Eso erige al networking como uno de los imanes para asistir. Por no hablar de la posibilidad de ver y, sobre todo, probar la última tecnología. Todo eso se pierde en la Red.

 

ÓMICRON PONE CONTRA LAS CUERDAS AL CES 2022

El CES 2021 fue una de las ferias de tecnología más pobres que se recuerdan. Y es que ninguna marca quiere presentar sus productos en un evento 100% digital porque las circunstancias así lo obligan (otra cosa es el evento híbrido, donde se retransmite en directo un evento presencial para llegar aún a más personas, como hace Apple con sus Keynote).

Recomendado:  Dyson ha creado la solución o El día en que el 'efecto Coanda' sirvió para acabar con el encrespamiento capilar

Lamentablemente, la rápida expansión de la variante Ómicron ha vuelto a poner en jaque al CES de Las Vegas. Ya hay varias marcas que han anunciado que no acudirán este año a la ciudad estadounidense para evitar desplazamientos y grandes concentraciones de personas que puedan poner en peligro la salud de sus empleados y socios. Entre ellas figuran pesos pesados de la industria tecnológica como Meta (la antigua Facebook), Twitter, Pinterest o T-Mobile. El goteo de empresas y marcas que se retiran del CES no dejará de llegar durante los próximos días, generando una incertidumbre mortal para el evento, previsto para los días, 5, 6, 7 y 8 de enero de 2022.

De nada sirven los requisitos sanitarios para asistir al CES (certificado de vacunación) o el hecho de que la Administración Biden no haya introducido nuevas restricciones de viaje en Estados Unidos. La cuestión que planea es el riesgo de asistir a grandes eventos en los que hay una importante cantidad de personas procedente de distintos lugares, con el riesgo de contagio que ello supone. A eso hay que sumar comidas, cafés, reuniones, transporte compartido y un sinfín de situaciones de riesgo que podrían convertir el CES en un foco de contagios.

 

¿SE SUSPENDERÁ EL MOBILE WORLD CONGRESS 2022?

Un año más, el CES se convertirá en el campo de pruebas de cara al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, previsto entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2022. La gran cita tecnológica europea, una de las más grandes e importantes del planeta, sí se pudo celebrar en modalidad presencial en 2021, pero con importantes ausencias de marcas y fabricantes, que dejaron deslucidos los esfuerzos por aparentar normalidad.

Recomendado:  ¿Por qué invertir en megatendencias?

El problema del MWC es que la edición de 2020 ya fue afectada directamente por la pandemia, en aquellas fechas incipiente y muy incierta. Fueron las repentinas retiradas de los más avezados los que dejaron tocado al evento barcelonés, que en 2022 esperaba volver con todo su esplendor gracias al elevadísimo porcentaje de españoles vacunados (cerca del 90 % de la población).

Quizás Ómicron se encargue de deslucir el Mobile World Congress 2022, si bien, para entonces, puede que la situación sanitaria sea muy diferente a la actual. El problema es la incertidumbre: hasta el último momento no se podrá saber qué situación epidemiológica habrá en el país. Y eso, para una feria internacional que depende de planificación a medio plazo tanto para expositores como para visitantes, es una herida mortal. ¿Cuándo volverán las ferias de tecnología tal y como las conocíamos?

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

Siempre se dice, debido a que es una realidad, que la historia se repite. No de una forma exacta, pero sí que en la forma en la que suceden las cosas. Un ejemplo es lo que se intuye que puede pasarle a Netflix: su futuro de color de rosas hasta hace apenas un año está...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this