Charo Izquierdo sobre la moda española: «Se necesitan más diseñadores valientes»
“Dar a conocer cuál ha sido la evolución que ha tenido la moda, conocer las palancas que han propiciado los cambios y, sobre todo, mostrar qué proyección de futuro tiene”, bajo esas palabras la periodista, Charo Izquierdo, presenta su nuevo libro ‘Fashion (R)evolution’.
Un ensayo que se aleja completamente de sus anteriores libros, pero dónde muestra su yo más profesional. Ligada al mundo de la moda desde hace más de veinte años, Charo Izquierdo ha redactado, creado y dirigido publicaciones centradas en esta temática. Incluso, ha conducido la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week. Sí, su novela tiene unos pequeños guiños a su vida a través de anécdotas que ha visto o le han ocurrido en esos años, pero se sustenta en la investigación. Una que surgió de manera espontánea y que fue tomando forma a través de su experiencia.
En tu libro, Charo Izquierdo, hablas sobre la evolución que ha ido teniendo la moda, pero parafraseando a tu libro… tu trayectoria profesional tampoco se queda atrás, ¿cómo surgió la idea de Fashion (R)evolution?
Pues, precisamente, de eso. La idea de escribir Fashion (R)evolution surgió al darme cuenta de que llevaba muchos años dentro del sector de la moda. Concretamente en su comunicación. Y de percibir que, en este trascurso, había vivido y pasado por distintas etapas que, curiosamente, se correspondían con la evolución que han ido teniendo las publicaciones y el cómo ha ido desarrollándose la moda en España. A partir de esa observación, comencé a investigar un poco más, realizar entrevistas… hasta desarrollar este libro.
De hecho, llevas más de 20 años ligada a la moda, ¿dirías que ha cambiado mucho desde tus inicios?
Desde que empecé a ser consciente de su existencia hasta la actualidad trabajando en publicaciones focalizadas en esta, la moda ha cambiado muchísimo. Ya no solo en la manera en la que se consume sino, también, en cómo se comunica o en cómo se produce.
En los últimos años, han llegado parámetros claves en esta transformación como son, por ejemplo, la sostenibilidad o la tecnología. Y, ahora, con la llegada de la inteligencia artificial… es esperable que cambie mucho más.
Al final, al igual que los medios, la moda ha ido evolucionando y adaptándose, por ejemplo, a la digitalización, pero ¿cómo crees que ha interferido esta en el propio consumismo? En tu opinión, Charo Izquierdo, ¿le ha restado o le ha aportado valor a la moda?
La digitalización forma parte de nuestras vidas desde hace años y, por tanto, nuestra manera de consumir ya se ha visto alterada. Nada apunta que vaya a cambiar. De hecho, parece que lo único que va a hacer es crecer. En mi opinión, la digitalización no le resta valor a la moda; es una nueva manera de comunicar y de consumirla. No creo ni que sea positivo, ni negativo. Claramente, dependerá de quién, cómo y para qué se haga, pero, en principio, diría que el balance es positivo.
¿Y qué dirías a los lectores de moda que apuntan o señalan que los medios al hablar o hacer listados de determinados productos, promueven y activan esa vena consumista?
Diría que se equivocan. El consumismo no se beneficia de que los medios hagan listados centrados, por ejemplo, en una determinada marca de ropa. Al final, es un fenómeno social al que nos hemos acostumbrado y que fomenta que, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estemos consumiendo de manera permanente.
Ahora bien, esto es algo que, en la medida en la que comencemos a ser conscientes de la finitud de los bienes del planeta y, sobre todo, a ganar conciencia de qué tenemos que cambiar esta economía lineal (extraer, gastar y tirar) a una economía circular, la manera de consumir cambiará. Y, en ese sentido, esos listados irán evolucionando en la medida en la que cambie esa manera de consumir.
¿Crees que realmente puede cambiar esa producción en masa que, como destacabas en el libro, existe desde principios del siglo XVIII? ¿Qué podría impulsar el cambio?
Creo que tornar hacia un consumo más razonable o, al menos, más consciente solo se puede dar con el tiempo y con un cambio en la mentalidad, uno donde el sistema de producción le otorgue más importancia al cualitativo, es decir, a la calidad de las prendas, que al cuantitativo.
De esta manera, los consumidores también comenzarían a desarrollar una mayor consciencia del valor de las prendas sin que esto esté condicionado por el precio de estas. Por tanto, para propiciar el cambio, hay que impulsar una producción de mayor calidad y educar al consumidor para que predomine la calidad de las prendas, es decir, que su compra no esté ligada únicamente al precio.
Asimismo, en Fashion (R)evolution, trazabas que la creación de un Spanish Fashion Coral, podría ser de bastante ayuda…
Sí, creo que la creación de este resulta importantísimo para dar un mayor valor a la moda y, sobre todo, para estructurar la organización de esta con más fuerza.
Una de las partes que más llama la atención del libro es que España ha tenido una labor importante en la industria de la moda, pero apenas se conoce esta labor. Cuando se habla de moda en España, pensamos en unos nombres y poco más, ¿qué ha incentivado esto?
En general, creo que se ha dado poca información de la moda y sobre la historia de esta. España es uno de los personajes que han contribuido a su creación y, en ese sentido, me parece muy importante contar y dar a conocer qué hay detrás de la moda y qué hay detrás de la moda española, ponerla en valor porque tiene muchísimo.
Una falta de visibilidad que, tal vez, ha contribuido a que de cara al futuro los creadores españoles se vean un poco “por detrás”, a la hora de crear una buena estructura empresarial. ¿Qué crees que se necesita para adelantarse en este aspecto? Por ejemplo, ¿crees que se necesita un espíritu más provocador como fue el de David Delfín?
Más que un espíritu provocador, creo que se necesitan más diseñadores valientes y, sobre todo, que sean capaces de ser diferentes. David Delfín fue uno de ellos, pero hay muchos más. En ese sentido, también se requiere que se den a conocer mejor a algunos diseñadores independientes. Una labor que, con la digitalización y las redes sociales, cada vez es más fácil que se produzca; no solo nos fijaríamos en las grandes casas de moda.
Y con el actual uso de las redes ¿no crees que se está desdibujando un poco el concepto de la moda? Abogamos y apostamos por una prenda por cómo queda o por quién la lleva, no tanto por su patrón o el peso cultural que posea…
La verdad es que a mí no me gusta demonizar las redes sociales, soy bastante defensora de las mismas. Al final, son estas firmas que se dan a conocer, a través de ellas, las que están creando esa moda diferencial.
¿Qué futuro le ves a España en la moda?
España tiene un gran futuro; tenemos diseñadores y marcas con muchísima creatividad, una artesanía magnífica en la que pueden apoyarse muchas marcas y muchos diseñadores. Eso sí, tenemos que desarrollar un buen tejido empresarial.
Por otro lado, Charo Izquierdo, alejándonos un poco de tu novela, ¿podrías contarnos un poco de tus futuros proyectos? ¿Continuarás en la literatura o al ensayo con títulos como Fashion (R)evolution?
Desde luego. Ya tengo varias ideas en la cabeza, no sé si el siguiente libro será otro ensayo o si será una novela, pero lo que sí sé es que me encanta escribir libros.