Skip to main content

Cómo activar el roaming para tener datos en Europa

Miguel Ángel Ossorio Vega| 2 de agosto de 2023

Si este verano te vas de vacaciones por Europa, necesitarás saber cómo activar el roaming para poder seguir disfrutando de tu tarifa móvil como en casa. Te contamos todo lo que necesitas saber para no pagar datos en el extranjero.

 

¿QUÉ ES EL ROAMING?

El roaming es la posibilidad de utilizar el teléfono móvil en el extranjero. Como sabes, cada país gestiona su sistema de telecomunicaciones, de manera que, cuando salimos fuera, entramos en una nueva ‘jurisdicción’. Esto significa que tu tarifa de móvil no sirve fuera del país en el que la tengas contratada. Y por eso debes comprar una tarjeta SIM en el extranjero si quieres seguir teniendo llamadas y datos sin pagar un coste excesivo. Porque tu compañía habitual sí puede operar fuera y te puede ofrecer llamadas y datos, pero a un precio desorbitado, ya que tendrá que subcontratar ese servicio con alguna compañía local.

 

CÓMO TENER LLAMADAS Y DATOS FUERA DE ESPAÑA

Como decimos, si quieres tener llamadas y datos fuera de España, deberás hacer lo siguiente:

 

  • Contratar un bono especial con tu compañía habitual. Casi todas las teleoperadoras ofrecen planes de viaje con llamadas y datos para tus vacaciones. No suelen ser baratos ni muy amplios en cuanto a capacidad, pero es la opción más rápida y sencilla para tener llamadas y conexión a Internet durante las vacaciones. Infórmate con tu compañía habitual para enterarte de los planes que ofrecen.

 

  • Asumir el coste de las llamadas y conexiones que hagas. Es la opción que te desaconsejamos, ya que el coste puede ser realmente muy elevado. También es la más cómoda: puedes seguir utilizando tu móvil con normalidad, pero la factura te dará una dolorosa sorpresa. Recuerda que, por ejemplo, los móviles están permanentemente conectados a Internet. Si tenemos en cuenta que en el extranjero puedes estar pagando varios euros por mega de datos consumido… simplemente haz la cuenta: podrías terminar pagando varios cientos de euros sin darte cuenta. Algunas compañías tienen un tope de facturación por seguridad: si lo alcanzas, te cortan temporalmente la línea para evitar que la factura se dispare. Jamás optes por esta opción, salvo en caso de extrema necesidad.

 

  • Comprar una tarjeta SIM local. Es la opción más recomendable: simplemente, ve a una tienda de alguna teleoperadora local y compra una SIM como nuevo cliente. Elige un plan de llamadas y datos que se ajuste a tus necesidades, en función del tiempo que vayas a estar en el país, inserta la SIM y utiliza tu móvil con normalidad. Si tu móvil tiene ranura para doble SIM no tendrás ningún problema de configuración. Si no lo tiene, eso implicará que tendrás que extraer la tuya habitual, por lo que se podrían desconfigurar aplicaciones como WhatsApp, que van ligadas a un número de teléfono. Haz antes una copia de seguridad de tus mensajes para evitar perder ningún dato.

 

 

CÓMO FUNCIONA EL ROAMING EN EUROPA

Dado que la Unión Europea ha creado un espacio en el que los países miembros forman una especie de ‘país común’, desde hace algunos años puedes utilizar el móvil en Europa sin pagar. Esto es: tu tarifa de llamadas y datos se puede utilizar en cualquier país de la Unión Europea sin pagar de más. Simplemente, activa el roaming o itinerancia de datos en tu móvil antes de salir de casa y, al llegar a tu destino, podrás utilizarlo como en tu país. Sin más. No hay que configurar nada. Pero sí debes tener en cuenta dos cuestiones:

 

  • Países de Europa con roaming: los 27 países de la Unión Europea tienen roaming incluido. Esto significa que si viajas a cualquiera de ellos podrás utilizar tu móvil como en tu país (si vives en Europa, claro). La lista de países en los que puedes usar el móvil con normalidad es la siguiente: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, y Suecia. Además, hay 4 países que no son de la Unión Europa con roaming: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Reino Unido. Esto significa que en estos cuatro países también podrás utilizar el móvil sin pagar.

 

  • Países de Europa sin roaming: en Andorra y Suiza no hay roaming incluido, por lo que no podrás utilizar tu móvil sin pagar. En San Marino, Mónaco y la Ciudad del Vaticano tendrás que consultarlo con tu operadora, ya que algunas sí los incluyen como zona roaming, pero otras no. Es mejor que te informes antes. Y ten cuidado en las zonas fronterizas de países de la Unión Europea y países que no lo son: si el móvil se conecta automáticamente a antenas del país vecino, te cobrarán.

 

Esto sucede, por ejemplo, en zonas fronterizas del este de Europa: entre Rumanía y Moldavia, entre Croacia y Bosnia-Herzegovina e incluso en Nicosia, la capital de Chipre, ya que la zona norte de la ciudad y del país no forma parte de la Unión Europea. También en algunas zonas de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla podría suceder algo similar si te conectas a antenas de Marruecos. Y en Cataluña podría sucederte que te conectes a antenas de Andorra. Para evitarlo, cuando estés en una de estas zonas fronterizas, desconecta los datos del móvil o comprueba que sigas conectado a las antenas del país que sí tiene roaming.

 

LIMITACIONES DE DATOS EN ROAMING EN EUROPA

Por último, debemos recordarte que cada teleoperadora tiene unas condiciones para el uso del roaming en Europa. Es decir: puede que haya limitaciones para el uso de roaming fuera de España. Esto significa que si dispones, por ejemplo, de datos ilimitados, es posible que tu teleoperadora no te ofrezca datos ilimitados fuera de España, sino una cantidad sensiblemente menor. Cada operadora pone sus propias normas, así que deberás consultar con ella cuáles son tus límites a la hora de usar llamadas y datos fuera de España para evitar pasarte y tener que pagar de más.

Con estos consejos, esperamos que puedas disfrutar de unas vacaciones conectado allí donde vayas.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO