Cristina Llorens: «Somos una compañía tecnológica que nace del mundo del seguro»

por | 7 Oct 2022

Cristina Llorens, directora de Negocios Estratégicos del Instituto de Desarrollo Asegurador, explica a Influencers cómo trabaja esta compañía española especializada en la digitalización del sector asegurador, y que acaba de vender al portal Idealista tres plataformas digitales que contribuirán a mejorar la protección de propietarios e inquilinos.

Instituto de Desarrollo Asegurador es una compañía muy joven, pero acaba de vender tres de sus plataformas a Idealista, un referente digital. ¿Qué nos puede contar de esta operación y por qué es tan importante?

Porque nos impusimos lanzar al mercado las mejores plataformas InsurTech, y estas plataformas han demostrado ser líderes en sus respectivos campos de actuación, así que era un proceso natural que terminasen formando parte de un gran grupo como es Idealista.

Esta venta de tres plataformas a Idealista es importante porque se trata de la primera desinversión que hace el Instituto de Desarrollo Asegurador desde su fundación, hace cinco años, y no ha sido por necesidad financiera o para centrarnos en otros proyectos, sino porque ha surgido la oportunidad de demostrar con esta operación que nuestra tecnología encuentra demanda en el mercado y puede consolidar los negocios de quienes apuestan por ella.

 

Como directiva de una compañía del sector asegurador, donde no abundan las mujeres en cargos de alta responsabilidad, se ha convertido en un referente para otras profesionales que buscan abrirse hueco en un negocio muy difícil. ¿Qué consejo daría a esas mujeres que aspiran a llegar a lo más alto?

Que sigan luchando y nunca dejen de creer en sí mismas y en su talento. No hay que rendirse nunca y no hay que dejarse perturbar por interferencias que, muchas veces, van a intentar echarnos para atrás. A la hora de la verdad, las oportunidades están ahí, solo hay que salir a buscarlas y perseguirlas con denuedo hasta llegar. Y se puede llegar, te lo aseguro.

 

¿Cuáles son sus referentes profesionales en el sector?

Mujeres que trabajan en el día a día para buscar las mejores soluciones para los clientes desde el mundo de la Correduría y de las Compañías.

 

¿Se ha sentido discriminada alguna vez? ¿Cuál es la mejor forma de combatirlo?

Yo nunca me he sentido discriminada, pero no dudo que habrá personas a las que no les haga gracia que a una mujer la pasen por encima, sobre todo en entornos tan competitivos como los que se dan muchas veces en el sector asegurador. Creo que la mejor receta para combatirlo es seguir trabajando duro para que las cosas salgan de manera natural y hasta el más reacio a ver a una mujer al frente termine por convencerse de que ese es el lugar que le corresponde a esa profesional.

 

Si algo caracteriza a Instituto de Desarrollo Asegurador es su eje tecnológico. ¿Cómo ayuda la tecnología al mundo del seguro? ¿Qué tecnologías son más adecuadas para las compañías del sector?

Somos una compañía tecnológica que nace del mundo del seguro, así que tenemos en nuestro ADN lo digital como base misma del sistema. Por eso me cuesta mucho desligar a la tecnología del mundo del seguro. Yo diría que no se trata de una ayuda, sino de una necesidad: hoy en día, no puede haber sector asegurador sin tecnología. No es concebible.

Si hablamos de tecnologías en particular, creo que están dando y van a dar mucho juego realidades como la inteligencia artificial o el machine learning, que servirán para acelerar procesos y crear un nuevo marco de trabajo en el que los datos puedan contribuir a mejorar los productos y servicios que las compañías prestan a sus clientes.

 

¿Cree que la competencia de las BigTech puede erosionar el papel de las aseguradoras tradicionales?

No lo creo, porque el valor añadido de las aseguradoras es el equipo humano que tienen detrás, y que no deben perder en ningún caso aunque la tecnología permita automatizaciones complejas. Las BigTech podrán vender seguros y ofrecer servicios típicos de las aseguradoras, pero creo que lo harán de la mano de las aseguradoras tradicionales, que verán en estas plataformas un nuevo canal para distribuir algunos de sus productos. Pero lo que es una necesidad sin duda es contar con el Corredor de Seguros que es el que verdaderamente conoce las necesidades del cliente Dudo mucho que una compañía tecnológica vaya a montar la estructura que necesita tener una aseguradora para ofrecer servicios de calidad.

 

¿Hacia dónde va la industria del seguro y qué papel quiere jugar Instituto de Desarrollo Asegurador en ella?

Creo que vamos hacia un modelo de hiperespecialización en los seguros y productos, lo que va a dar lugar a que nazcan compañías muy centradas en esos nichos tan concretos. También vamos hacia modelos cada vez más personalizados y personalizables, y a formatos más impregnados de tecnología en sus procesos, tanto internos como de cara al cliente.

Todo eso va a crear un sector más ligero en su funcionamiento y, quizás, en su estructura, ya que algunas compañías estarán formadas por muchas pequeñas plataformas y compañías, que serán las proveedoras de sus servicios. En Instituto de Desarrollo Asegurador estamos creando, precisamente, esas plataformas desde el mundo del corredor  y pensamos que nuestro papel será seguir encontrando socios de calidad para ofrecer nuestros servicios y enriquecer sus operaciones.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Así ha sido el Girl Gamer Festival 2022

Así ha sido el Girl Gamer Festival 2022

Los pasados 17 y 18 de noviembre se ha estado celebrando en el teatro Auditorio del Revellín de Ceuta la parada europea del Girl Gamer Festival. Se trata de una competición que va haciendo paradas por todo el mundo. Una competición de eSports femenino con el juego...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this