Día 4: En algún lugar
Viajar para conocer diferentes estilos de vida, diferentes culturas, descubrir nuevos grupos y comprar discos imposibles en España, siempre ha sido una de mis aficiones. Es verdad que hoy en día es muy fácil conocer grupos y comprar cualquier disco a golpe de click, pero sinceramente, no es lo mismo, le falta encanto.
Localizaciones de portadas de excelentes álbumes
Cuando voy a cualquier ciudad, y entiendo que puede ser un poco friki, me encanta buscar sitios que salen en películas que me gustan para conocerlos, verlos y recordar la escena concreta que me hace estar allí. Y, por supuesto, también me gusta mucho ir a ver dónde están localizadas las portadas de algunos de esos discos que son una parte importante de mi colección.
Hoy voy a comentar 5 lugares, que son 5 portadas de 5 fantásticos discos, con mucha historia, que no deberías dejar de visitar.
Curiosamente, los 5 están en 2 ciudades: Londres y Nueva York; y en los 5 he estado yo disfrutando, respirando el ambiente musical que transmite el lugar y, seguramente, tarareando algún tema de cada uno de estos discos. #MusicisLife
Oasis – (What’s the Story), Morning Glory? (1995)
En mi época universitaria, y con el único propósito de viajar a Londres, me puse a trabajar en una conocida cadena de hamburguesas, media jornada, lo justo para en dos o tres meses conseguir ahorrar para un billete de avión y una habitación en un Hostel en el barrio de Notting Hill.
Cuando llegué a la ciudad me fascinó. Volví con un buen puñado de discos, con varias camisetas y con el deseo de regresar en cuanto pudiera.
Aparte de los diferentes mercados y las grandes cadenas de tiendas musicales (que desgraciadamente han ido desapareciendo), un lugar de peregrinación en cada viaje que hago a Londres es Berwick St, una calle perpendicular a Oxford St, en pleno Soho, en la que se encuentran las mejores tiendas de discos de segunda mano (diría que del mundo), donde puedes descubrir auténticas joyas, ediciones imposibles o simplemente discos para completar colecciones a precios estupendos (a pesar de pagar en libras).
Pues bien, precisamente, la portada del maravilloso segundo álbum de Oasis, (What’s The Story) Morning Glory? (1995) es una foto de esta calle, por la que no puedes pasear sin tararear el maravilloso Don’t Look Back In Anger.
The Beatles – Abbey Road (1969)
Curiosamente, a pesar de haber ido regularmente a Londres desde que lo pisé por primera vez con unos 16 o 17 años, (cualquier excusa era buena), no fue hasta hace unos pocos años cuando me decidí a ir a ver el famoso paso de cebra, cercano a los estudios Abbey Road, que es la portada del maravilloso álbum de The Beatles.
Recuerdo que me levanté esa mañana y no tenía nada programado para ese día. Normalmente nunca hay tiempo para nada cuando vas de viaje, pero en esa ocasión no quise tener nada preparado. Quería hacer lo que me pidiera el cuerpo. Después de que la noche anterior no parara de jarrear, amaneció un día soleado y pensé en la maravillosa Here come the sun, en el pedazo de disco que incluye el tema y miré en el móvil cómo poder ir desde dónde me encontraba.
Tenía casi 2 horas andando, me puse los cascos y me fui tan contento atravesando Londres, sin prisa y con el objetivo de cruzar “EL” paso de cebra.
Cuando llegué había varias personas haciéndose fotos. Yo, por supuesto, le hice varias e incluso me grabé cruzándolo… “Estaba en Abbey Road!!!”
Kula Shaker – Pilgrims Progress (2010)
Otro de los sitios que no puede faltar en una visita a Londres, aunque sea un simple paseo, es Hyde Park. Un maravilloso parque situado en el centro de la ciudad, cerca de Oxford Street, y que está bañado por el lago Serpentine.
Dentro de Hyde Park está ubicado el precioso Palacio de Kensington y sus majestuosos jardines.
En 2010, Kula Shaker lanzaban Pilgrims Progress, después de 3 años de silencio y tras un álbum que pasó bastante desapercibido (Strangefolk 2007), aunque a mi me parece buenísimo, como éste.
Su portada era la estatua de Peter Pan, una estatua que, con más de 100 años de historia, luce en esos jardines londinenses; donde parece ser que J.M.Barrie se inspiró para empezar la historia del niño que no quería crecer y que él mismo colocó allí una noche, sin permiso.
Peter Pan RIP fue el primer single del álbum y el video está grabado por los alrededores de la estatua, en los jardines de Kensington.
PJ Harvey – Stories from the City, Stories from the Sea (2000)
Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que fui a Nueva York. Pocas cosas nuevas se pueden decir de esta increíble ciudad donde, creo que a todo el mundo le pasa, según empiezas a pasear por sus calles parece que has estado allí en más de una ocasión, todo te suena y todo parece sacado de una película.
Curiosamente, ese primer día, paseando por Times Square, me fijé en las luces de la súper tienda que tenía Virgin allí ubicada, «qué maravilla», pensé… pero, desgraciadamente, un cartel anunciaba que era el último día, cerraba sus puertas.
Por supuesto que, a pesar de querer seguir pateando la ciudad, entré en la tienda y compré varias cosas, con mucha pena, pero en un día histórico.
PJ Harvey, en el 2000, poco después del cierre de Virgin, y sin una relación directa, lanzó Stories from the City, Stories from the Sea, en cuya portada sale Polly Jean con la noche neoyorkina de fondo. Un disco que dedica a la ciudad.
Led Zeppelin – Physical Graffiti (1975)
Desde la primera vez que pisé Nueva York (y cada vez que he vuelto), un lugar que me encanta visitar es St Mark´s Place, una calle que va desde 3rd Av a Avenue A y está situada entre la 9th y la 7th, en Manhattan.
La calle, así de primeras, no dice nada, pero saber que la portada del Physical Graffiti de Led Zeppelin es una foto de uno de los muchos edificios de esa calle, que son los típicos con las escaleras de incendios por fuera, ya es un reclamo importante.
La primera vez que fui, bajaba por 1st Av., acababa de ver mi edificio favorito de la ciudad, el Flatiron, atravesé Union Square y me encontré en el cruce de St Mark´s con 1st Av.
Curiosamente, había una tienda de discos, no recuerdo el nombre, la última vez que fui ya no estaba allí, con un señor muy mayor atendiéndola y donde compré una copia del doble CD de los Zeppelin (actualmente no la tengo, creo que se lo dejé a alguien y nunca más supe de él). Al pagar le pregunté por el edificio y él mismo me enseñó cual era, y aproveché para hacer varias fotos.
Además, y sin ninguna duda, la calle merece la pena por la cantidad de tiendas y restaurantes alternativos que tiene.
La verdad es que me encanta pasear por cualquier rincón de cualquier ciudad y pensar en la música que se ha inspirado allí.
En la vida, como muchas otras cosas, la música te recuerda momentos, situaciones, lugares…. Muchas veces pienso dónde escuche esta u otra canción; puede ser en una tienda, alguien tocándola en la calle o en la radio del coche, pero ese momento se queda con nosotros para siempre.
Otras veces, lo que pasa es que hay grupos que te transportan a ciudades, por ejemplo, no puedo escuchar a 091 sin penar en Granada o ponerme a La Granja sin volar a Mallorca, y eso, es parte del encanto que tiene la música.
Las portadas, muchas veces, nos ayudan a situarnos mentalmente en un sitio que nos prepara para escuchar el disco de otra forma.
Una noche en el Sacromonte
O un día entero en Nueva York,
Ver la Alhambra en el horizonte
O tener todo el oro de Fort Nox.
091, Debajo de las Piedras (1988)
#godsavethemusic