Elon Musk compra Twitter: el ejecutivo toma el control del 9,2%
Elon Musk ha dado un paso adelante controvertido. El fundador de compañías como Tesla o SpaceX se ha abalanzado sobre Twitter del que ya controla un 9,2%, según se acaba de hacer público. El reconocido ejecutivo es una de las figuras más influyentes en la red social, pero nunca había mostrado interés real por hacerse con la compañía. De hecho, en los últimos meses se había especulado que tenía la intención de lanzar una red social propia.
La noticia ha saltado tras la declaración del propio Musk ante el supervisor de los mercados de Estados Unidos con fecha de este lunes. En concreto, en el notición aparece como el excéntrico multimillonario que es el dueño de 73,5 millones de acciones de Twitter, a través de su patrimonial Elon Musk Revocable Trust. Aunque la operación deja algunos interrogantes como, por ejemplo, lo precios o las fechas en las que se habría ejecutado.
En cifras, la participación alcanzada por Musk en Twitter está valorada en unos 2.900 millones de dólares (2.600 millones de euros), si se atiende al precio de las acciones con las que cerró la firma el pasado viernes. No obstante, la red social se está disparando en bolsa. Según los datos de la preapertura de Wall Street, sus acciones se elevan un 26%, hasta la cota de los 50 dólares.
Aunque Musk siempre ha defendido el papel que ejercen las redes sociales. Y más en concreto Twitter. De hecho, no hace mucho explicaba en la propia red social que «la libertad de expresión es esencial para que una democracia funcione. ¿Crees que Twitter respeta rigurosamente este principio?». Y en ese mismo hilo lanzó la pregunta de si se necesita una nueva plataforma.
La conversación fue seguida por una pregunta de Pranay Patthole, un desarrollador de software en Tata Consultancy Services (TCS) de la India, en la que planteó la construcción de una plataforma con un algoritmo de código abierto, donde la propaganda sea mínima.
La respuesta de Musk fue la de «estoy pensando seriamente en ello». Ahora, unos días después la realidad es el Musk está tomando una participación directa en Twitter. Ahora la pregunta es si esa posición la ejecutará para intentar cambiar la compañía desde dentro.