Skip to main content

EX30: Pequeño, con grandes aspiraciones

JA Prados| 24 de noviembre de 2023

En la reciente Asamblea del Clima celebrada en Nueva York, Volvo ha anunciado que en 2030 venderá únicamente vehículos eléctricos puros con el objetivo de ser una empresa neutra en emisiones de CO2 en 2040. En esta estrategia de electrificación jugará un papel determinante el nuevo Volvo EX30, un modelo en formato SUV de 4,23 metros de longitud que supone el acceso a la gama eléctrica, pero con todos los rasgos de un modelo premium de la firma sueca.

El tamaño compacto de su carrocería, de líneas modernas y fluidas, no debe llevar a engaño, pues se trata de un vehículo muy avanzado en tecnología, uso de materiales y eficiencia energética. En Volvo comentan que el EX30 es “algo muy pequeño… y a la vez muy grande”. Sobre todo si hablamos de autonomía, porque es capaz de recorrer hasta 475 kilómetros con una única carga, convirtiéndose en un referente en materia de consumo, de tan solo 17 kWh según la normativa WLTP. Y todo con un precio muy ajustado, desde 36.770 euros, tres niveles de equipamiento —Core, Plus y Ultra— y entregas de las primeras unidades en 2024.

El Volvo EX30 quiere romper algunas barreras que impiden el acceso a la electrificación. Una autonomía de hasta 475 kilómetros permite moverse durante toda la semana en modo eléctrico sin necesidad de cargar las baterías, y en desplazamientos largos, su sistema de carga rápida recupera la batería del 10 al 80% en 27 minutos.

Volvo ofrece tres configuraciones mecánicas en el EX30 que se adaptan a las necesidades de un gran número de conductores.

En el interior, de diseño minimalista, se ha sustituido la tradicional pantalla del salpicadero por una única pantalla táctil en el centro de 12,3”, en formato vertical, que agrupa las funciones de información al conductor, infoentretenimiento, sistema de sonido, teléfono manos libres, climatización y ajustes del vehículo, con sistema operativo Android Automotive de Google integrado compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin cables y un menú fácil de usar para evitar distracciones al volante. Una innovación que permite ampliar el campo de visión del conductor y dar un mayor espacio para otros compartimentos.

El uso de materiales responsables también es importante en el interior, empleando plásticos reciclados y está libre de cuero. Además, incorpora una barra de sonido Harman/Kardon, un amplificador de 1.040 W y nueve altavoces de alto rendimiento para escuchar la música con un sonido inmersivo en alta fidelidad. Desde la aplicación de Volvo se puede programar la carga de la batería, además de la apertura y cierre de puertas o programar el climatizador, de modo que estará a la temperatura deseada al ir a coger el coche cada mañana.

En cuestión de seguridad, desde el modelo básico cuenta con programador de velocidad activo, sensores traseros de aparcamiento, cámara de visión trasera, detección de ángulo muerto, luces LED, conexión 5G y un sistema que detecta la presencia de ciclistas, impidiendo la apertura de las puertas si pasa uno cerca.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO