GYLF, el semillero de los líderes del futuro
El Global Youth Leadership Forum (GYLF) nació el año pasado con un objetivo claro: convertirse en un foro donde líderes internacionales, expertos empresarios y organismos internacionales puedan reunirse con jóvenes líderes de perfiles sobresalientes para poder debatir sobre los desafíos que plantea el futuro.
La segunda edición de GYLF se celebró en el icónico Palacio de la Magdalena de Santander del 24 al 30 de septiembre. Allí se reunieron 200 jóvenes líderes menores de 40 años con importantes responsabilidades (en el ámbito político, económico, etc.) en los 23 países de los que proceden.
El foro, del que la revista Influencers es patrocinador, plantea generar un debate serio y riguroso en la búsqueda de soluciones a los principales problemas a los que se enfrenta toda la comunidad internacional.
Las empresas de todo el mundo han asumido que la revolución tecnológica es real y que lo único que podemos hacer ante ella es reaccionar. Por ello, este debate intergeneracional se centró en la globalización, la digitalización y el crecimiento sostenible, entre otros asuntos.
Los líderes mundiales analizaron temas que preocupan a la ciudadanía global con el fin de crear propuestas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de nuestras naciones. Estos temas iban desde la seguridad nacional e internacional hasta el empleo juvenil, pasando por en liderazgo de la mujer o la importancia de la implicación social del sector privado.
Jacobo Pombo, Presidente del GYLF, destacó: “Nos encontramos en una época de cambios que requieren respuestas complejas a desafíos globales. Por ello, resulta esencial reforzar la cooperación entre las distintas generaciones de tomadores de decisiones.”
GYLF contó con numerosos ponentes de alta influencia a nivel mundial: Jerome Glenn, CEO de Millenium Project; José Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander; Juan Rivera Mata, profesor de The Georgetown University; Josep Borrell Fontelles, ex Presidente del Parlamento Europeo; y Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia de España, entre otros.
José Luis Cordeiro, uno de los fundadores de la Singular University, impulsada por Google para fomentar nuevos negocios exponenciales, afirmó: “en los próximos 20 años vamos a ver más cambios que en los últimos 2000 años”. Cordeiro apuntó que el futuro está en agregar valor y puso el ejemplo de Starbucks, la franquicia mundial de café cuya facturación ya supera en 10 veces a toda la exportación de Juan Valdés, la gran empresa cafetera de Colombia.
En España, también nos movemos. Empresas como el Banco Santander o Mapfre están apostando por combinar lo mejor de la digitalización para su gestión y operaciones con la mayor cercanía posible con el cliente.
Juan Manuel Cendoya expuso que el Banco Santander “quiere ocupar el mismo espacio que empresas como Google, Amazon o Alibaba, pero en el mercado financiero”. El vicepresidente de la entidad reconoció que estas son una fuente de inspiración y referencia para todos por su flexibilidad y su trato con los clientes.
Por su parte, José Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre, destacó que la “globalización ya no es un reto de las empresas grandes, sino de todas”, y que “la digitalización es una revolución tanto en la vida privada de las personas como en los modelos de gestión empresarial”.
Y la Administración, también se mueve. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció que el Gobierno ha encargado a un grupo de expertos la actualización a la era digital de los derechos contemplados en la Constitución Española. El objetivo es “ver cómo la doctrina constitucional española se tiene que ampliar al mundo digital, porque hay unos derechos que hay que preservar y la Constitución tiene que tener en cuenta las nuevas realidades”. Como ejemplo, recordó que las televisiones tienen que cumplir ciertos horarios para garantizar los derechos de los menores y esto no se aplica a Internet.
Esta es la segunda vez que el GYLF se convoca en Santander y Jacobo Pombo aspira a que se mantenga aquí y que la capital cántabra sea un referente como semillero de los líderes mundiales. “Pero, sobre todo”, señala, “que se apliquen y pongan en funcionamiento las conclusiones a las que se llegue como fruto de las discusiones y trabajos de este foro”.