Para diferenciar hechos y opiniones en la cuestión Israel-Palestina
La contaminación, el oscurantismo deliberadamente azuzado por todas partes y, al final, la estupidez humana de ‘cuñadismo’ de café, están dando como resultado una monstruosa desinformación global sobre la añeja guerra entre el Estado de Israel y los palestinos asentados en ese controvertido territorio. Vamos a intentar aportar algunas modestas puntualizaciones, deslindando cuidadosamente los HECHOS de las OPINIONES:
-Hechos: el territorio donde está asentado el Estado de Israel ha pasado por muchas manos: los cananeos, los jebuseos, los egipcios, los hebreos, los asirios, los caldeos, los romanos, los árabes y los turcos. Estos dos últimos controlan el territorio desde el año 634, hasta el año 1918 en el que los turcos pierden en la Primera Guerra Mundial.
-Hechos: algunos de los intelectuales más prominentes judíos son ateos: Karl Marx, Albert Einstein, Sigmund Freud o Woody Allen…
-Opinión: los ultraortodoxos de Israel, que solo son 800.000, tienen muchos privilegios y una gran influencia en el Gobierno de Netanyahu, hasta el punto de contaminar la democracia y hacerla parecer una teocracia.
-Opinión: Israel controla la vida de los territorios ocupados, donde tres millones de palestinos están sometidos a unas prácticas de apartheid. Tres millones más se encuentran en países árabes colindantes. Algunos palestinos que viven en países adelantados son muy bien considerados como profesionales.
-Hechos: en el último sondeo de la BBC entre 27 nacionalidades, el 56% de las respuestas negativas fueron para Israel.
-Opinión: la ‘opinión publicada’ occidental tiende a mixtificar la realidad. Cualquier crítica contra Israel es interpretada como una afrenta al judaísmo y al ‘holocaustro’.
-Hechos: en 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un plan de partición de Palestina entre árabes y judíos. En 1948, Israel se proclamó unilateralmente país independiente y tomó por la fuerza más territorios. Los árabes atacaron a Israel, pero todas las guerras las ha ganado Israel y en cada ocasión Israel ha ampliado su superficie soberana. La estupidez reiterada de Hamás queriendo echar al mar a Israel se le vuelve en contra.
-Hechos: Israel es una gran potencia tecnológica entre las primeras del mundo. Recientemente, se ha demostrado en la Web Summit, la conferencia tecnológica más importante de Europa, que tendrá lugar en Lisboa a mediados de noviembre. Su fundador, Paddy Cosgrave, insinuó que Israel está cometiendo “crímenes de guerra” en Gaza. Inmediatamente se dieron de baja de la feria un montón de empresas claves del sector, así como destacadas personalidades estadounidenses de tecnología, aceleradoras y capital riesgo.
Solo la PAZ y la convivencia tiene sentido entre árabes y judíos. Todos ganan.