Skip to main content

Influencers que cambiaron el mundo: Abraham Lincoln

Jesús Casañas| 15 de abril de 2021

Hoy se cumplen 155 años del asesinato de Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud en los Estados Unidos.

Considerado por muchos como uno de los mejores presidentes de EE. UU., la historia le recordará por abolir la esclavitud durante su mandato. Nació en Kentucky en 1809, en el seno de una familia humilde de emigrantes bautistas británicos que habían viajado hasta el lejano oeste para dedicarse a la agricultura. Tras vivir una temporada en Indiana, terminó por asentarse en Illinois durante su vida adulta. Allí ejercería de abogado, oficio que aprendió de forma autodidacta mientras trabajaba conduciendo una almadía de géneros hasta Nueva Orleans. También se casaría con Mary Todd Lincoln, con quien tendría cuatro hijos varones de los cuales solo uno llegaría a la mayoría de edad (teniendo a su vez descendencia).

Abraham Lincoln, su historia

En 1932 combatió en la Guerra de Halcón Negro, conflicto entre los indios nativos y el ejército de los EE.UU. (con el apoyo de algunas tribus) por la posesión de las tierras del Medio Oeste. Según cuenta Emil Ludwig en su biografía Lincoln (1931), su hazaña más reseñable fue la de salvar de la horca a un viejo indio.

Fue uno de los miembros fundadores del Partido Republicano en Illinois

Su relación con la política comenzó al afiliarse al Partido Whig, donde resultó elegido para la Cámara de Representantes de Illinois, en la que permanecería ocho años. Tras la desintegración de los Whig, en 1854 fue uno de los miembros fundadores del Partido Republicano en su estado. Dos años más tarde tuvo una nominación fallida a la presidencia del país. Lo conseguiría en la siguiente legislatura, convirtiéndose en el 16º presidente de EE. UU. en 1860. Defensor de la abolición de la esclavitud, su victoria no fue aceptada por siete de los estados del sur, que se escindieron creando los Estados Confederados de América y precipitando la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) contra La Unión (estados del norte) en uno de los conflictos más sangrientos del continente.

Defendía la democracia como “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

Su hábil oratoria fue clave en su carrera, siendo el más famoso su Discurso de Gettysburg (1863). Aquel que, en memoria de los caídos en la guerra, recordaba que sus padres habían creado aquella nación “consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales” y defendía la democracia como un “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Durante el conflicto, Abraham Lincoln usó al ejército de la Unión para proteger a esclavos huidos y forzó a los estados fronterizos a prohibir el sistema esclavista. Decidido a erradicar la esclavitud, se aseguró de que su abolición fuese firme y capaz de sobrevivirle mediante la Proclamación de Emancipación (1863) y la aprobación de la Decimotercera Enmienda (1865), que prohibió oficialmente (y sigue prohibiendo) la esclavitud y la servidumbre involuntaria (salvo algunas excepciones, como los condenados por un delito) en el país.

Fue asesinado por un actor simpatizante de la causa sureña mientras asistía al teatro en 1865

En 1864 fue reelegido como presidente, mientras que la Guerra de Secesión terminaría un año más tarde, el 9 de abril de 1865. Seis días después, el 15 de abril, fue asesinado por un actor simpatizante de la causa sureña mientras asistía al teatro.

Foto: (c) Juan García_FLICKER

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO