Skip to main content

Influencers que cambiaron el mundo: Guillermo Marconi

Ana Matías| 10 de diciembre de 2023

A Marconi se le atribuye erróneamente la invención de la radio. Erróneo porque esta fue, en realidad, una creación colectiva, pero pocos conocen las contribuciones del italiano al mundo de la comunicación sin cables.


Guillermo Marconi (Bolonia, 1874) nació en el seno de una familia acomodada en el corazón de la región de Emilia-Romaña, donde su padre era terrateniente, y su madre, Annie Jameson —de origen irlandés—, había estudiado en la prestigiosa institución en la que también estudiaría el ingeniero años más tarde: la Universidad de Bolonia.

Sin embargo, el joven Marconi tardó en asistir a la formación presencial puesto que sus padres prefirieron que recibiera educación en casa. Allí, el profesor de Física Vincenzo Rosa, le transmitió su pasión primordial por el magnetismo y la electricidad.


Ya con presencialidad en la etapa formativa, otra figura fue clave para el devenir de su brillante trayectoria: el profesor universitario Augusto Righi, físico italiano esencial en el desarrollo del electromagnetismo. Pero fue leyendo el artículo de otro gran físico, Heinrich Rudolph Hertz, cuando un jovencísimo Marconi decidió dar el salto a la práctica, poniendo en marcha en su casa de campo un emisor que propagaba ondas electromagnéticas con un radio de dos kilómetros a través del aire.


A pesar del gran invento mejorado de Marconi, que superaba al del alemán Hertz, el Gobierno italiano no mostró mucho interés por el avance. Fue entonces cuando Marconi decidió marcharse a Inglaterra. Allí comienza la polémica cuando patenta el Sistema de Telegrafía Inalámbrica y crea la empresa Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd. mientras surgían inventos parecidos por doquier simultáneamente en otras partes del mundo.


Pero el joven se mantenía decidido a seguir con su ideal sin ataduras. El 12 de diciembre de 1901 consiguió atravesar con las ondas el Atlántico cuando recibió la letra ‘S’ en código morse desde Cornualles a través de los más de 3.000 kilómetros que separan esta región de Terranova, donde se encontraba Marconi. Unos años más tarde, su hazaña dio la vuelta al mundo cuando resultó clave para salvar millares de vidas en los sucesivos naufragios del Republic (1909), el Titanic (1912) y el Lusitania (1915).


Sin embargo, no fue hasta el advenimiento de la guerra ítalo-turca de 1911 cuando quedó completamente interiorizado el valiosísimo papel de la radio, como antesala de su labor en las catástrofes que estaban por llegar.


Ya por aquel entonces, el Estado italiano había requerido su vuelta y, con la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en 1915, Marconi fue designado responsable de las comunicaciones inalámbricas para todas las fuerzas armadas bajo la filiación fascista. Más tarde, en 1918, sería nombrado miembro vitalicio del Senado del Reino de Italia y, en 1929, recibiría el título de marqués. En 1931 fundaría la Radio Vaticana.


Unos años antes, en 1909, ya recibió el Premio Nobel de Física, conjunto con el físico alemán Carl Ferdinand Braun, por sus aportaciones a la radiotelegrafía. El día de su muerte, todas las emisoras de radio del mundo guardaron dos minutos de silencio en señal de respeto al genio de la telecomunicación.

Foto: (c) Jose Vargas_ Flickr

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO