Skip to main content

Y usted, ¿está siguiendo a… Aitana Bonmatí?

Ana Matías| 21 de diciembre de 2023

Aitana Bonmatí Conca (Sant Pere de Ribes, 1998) es la ‘Mejor jugadora de Europa’, premiada recientemente por la UEFA, MVP del Mundial 2023 y una de las mejores jugadoras de la selección de fútbol de nuestro país, ha sido galardonada en este 2023 con el Balón de Oro.

Aitana Bonmatí comenzó a jugar al fútbol en la escuela, para unirse posteriormente al que fue su primer club, el F.C. Cubelles, siendo la única niña en jugar, etapa que define como difícil porque “antes no estaba bien visto”, afirmaba para los medios de comunicación en 2019. Ya por aquel entonces tenía las miras puestas en ser una de las jugadoras que liderase el fútbol español, y lo ha conseguido.

A los 13 años fue fichada por los ojeadores de la cantera del Fútbol Club Barcelona para incorporarse a La Masía. Allí comenzó a entrenar por primera vez con otras chicas en el equipo Juvenil-Cadete. Tan solo dos años más tarde, en 2013, Bonmatí ganó la liga Juvenil de España con el equipo barcelonista, lo que le llevó a ser considerada entre las altas esferas del fútbol como jugadora revelación del año por su meteórico ascenso.

Tras pasar por todas las etapas del fútbol formativo con excelentes resultados para los culés, la centrocampista debutó en el F.C. Barcelona el 18 de junio de 2016 con el número catorce en el dorsal, como catorce fueron los goles que marcó en el Grupo III de la Liga de Segunda División en la temporada 2015-2016, consiguiendo meter al club azulgrana en la cabeza de la tabla por primera vez en la historia de las barcelonistas.

En su debut, durante los cuartos de final de la Copa de la Reina de 2016, consiguió llegar hasta la final como suplente. En la victoria 1-5 ante la Real Sociedad, entró en el entretiempo por Jenni Hermoso para realizar una asistencia en el gol de Bárbara Latorre y, ya en la final, entró sustituyendo a Gemma Gili en el minuto 53, aunque finalmente la victoria fue para el Atlético de Madrid en esta ocasión. Años más tarde sus caminos volverían a unirse.

En sus redes sociales, donde casi alcanza el millón de seguidores, la futbolista comparte las victorias que va sumando en el camino, colaboraciones y escenas de la vida cotidiana junto con acciones de activismo —es embajadora de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados— y manifiestos por un fútbol femenino más justo y equitativo.

El 31 de agosto se imponía a la candidatura de otras dos grandes del esférico, Olga Carmona y Sam Kerr, para ganar el premio UEFA a la mejor jugadora del año, tras conquistar, en una misma temporada, la Champions League, la Supercopa de España, la Liga F y, por supuesto, el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda con La Roja. Tomó el relevo de este galardón de su compañera, la también azulgrana Alexia Putellas, que lo había ganado en 2022, pero dedicó el premio a todas ellas por su lucha y por su entrega, la misma que le ha llevado a estar en la cima para llevar el fútbol femenino a unos altos sin parangón en la historia del deporte. Y lo que queda.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO