Inteligencia Artificial para luchar contra el cáncer
Hasta ahora, la mayoría de los tratamientos contra el cáncer se basan en reaccionar a la enfermedad directamente, y a posteriori, cuando el cáncer se ha manifestado (con todo lo que ello conlleva). Mediante quimioterapia, radioterapia o cirugía, se lleva la guerra a las células cancerosas, dañando, en muchos casos, el tejido sano.
Richard Wender, de la Asociación Americana del Cáncer, cree que el futuro del tratamiento de esta enfermedad es muy distinto. En lugar de tratamientos generalizados y agresivos, el experto cree que la lucha contra el cáncer venidera será personalizada para cada paciente, y de ser posible, antes de que la enfermedad aparezca. Esto es debido a que la mayoría de los casos de cáncer tienen un origen genético, lo que significa que, con los últimos avances de la tecnología, la terapia puede ser preventiva.
La tecnología para luchar contra la enfermedad ha evolucionado de manera increíble. «Seguimos utilizando microscopios como antaño, pero ahora miramos cada vez más el entorno molecular. Buscamos en el «ecosistema» celular que rodea al cáncer e intentamos centrar las terapias en las mutaciones específicas de ese tipo de cáncer» dice Wender.
Las nuevas técnicas de inteligencia artificial buscan los marcadores genéticos que dan lugar al cáncer, lo que con suerte permitirá que se encuentre la enfermedad antes de que se manifieste.
Wender reconoce que la inteligencia artificial y el machine learning modelarán la medicina oncológica. «La forma tradicional de aprender sobre el cáncer es encontrar un tipo particular de cáncer e iniciar ensayos clínicos que implican cientos de pacientes y se alargan durante años. Esta no es la forma en la que trataremos a los pacientes en el futuro» A partir de ahora, según el experto, se recolectarán todo tipo de datos (clínicos, genéticos y moleculares) de cada paciente, convirtiendo a cada afectado por esta enfermedad en un estudio clínico por si mismo, y por lo tanto, pudiendo actuar mejor sobre su tipo de cáncer en concreto.
El camino para lograr esta revolución en la lucha contra una de las dolencias más extendidas que existen es la colaboración entre las startups emergentes y los nuevos avances tecnológicos.