José Mercé: «’El Oripandó’ es lo más vanguardista que he hecho»
José Mercé publica El Oripandó, su vigésimo trabajo discográfico. Un álbum muy especial, donde echa la vista atrás para revisar su vida de la mano de Antonio Orozco, que ha hecho las labores de producción en un proyecto que se ha alargado tres años.
“Esto no es un disco, es una obra”, afirma José Mercé sobre El Oripandó. Se trata de su vigésimo trabajo discográfico, en la calle desde el pasado viernes. Mismo día que eligió para presentarlo ante los medios: “En esto he arriesgado lo máximo, es lo más vanguardista que he hecho”, aseguró, añadiendo además que “es una obra de muy larga duración. Es lo más importante que he hecho hasta ahora”.
En la rueda de prensa estuvo acompañado del también cantante Antonio Orozco, que accedió a ejercer de productor para el nuevo disco de José Mercé. Asegura que el trabajo tiene “respeto absoluto a la liturgia del flamenco”, a la vez que Mercé “se atreve a romper el orden establecido”. Respecto a su título, Orozco explicó que Oripandó “es el sol. Es una palabra calé, representa la vida, la pureza”. Ello explica la portada, con la yema amarilla de un huevo frito sobre el blanco de la clara, que estuvo proyectada sobre la pantalla de cine que tuvieron como telón de fondo.
UN DISCO DE CINE
El lugar elegido para la presentación fueron los cines de Príncipe Pío. La razón: escuchar las canciones, mezcladas en Dolby Atmos, en la sala iSens de Cinesa. También ver en pantalla grande un fragmento del documental que acompaña al disco (se estrenará próximamente en YouTube), donde se repasa la vida y obra de Mercé, y donde el propio cantante descubre que Orozco consiguió que las letras de algunas canciones las escribiesen sus hijos y nietos. “Para mí el sexo débil es el hombre”, llega a afirmar en alusión a su inseparable mujer, Merce, que consiguió sacarle adelante en los momentos más difíciles.
Asimismo se proyectó la trilogía de videoclips que se han rodado para promocionar el disco, correspondientes a los temas Jamás desaparece lo que nunca parte, Cuando todo empieza y Tengo cosas que contarte.
UN TRABAJO DE TRES AÑOS
Componer, grabar y mezclar las ocho canciones que incluyen el disco, así como rodar el documental y los videoclips, ha sido un proceso que se ha alargado durante tres años. Preguntados por Influencers sobre cómo afectó la crisis sanitaria al calendario de trabajo, Orozco nos confesó que “la parte del documental ha sido lo más complejo, había mucha información”. No obstante, señaló que “incluso los tiempos de pandemia han sido muy productivos”, ya que tuvieron “mucho tiempo para hablar” y seguir avanzando.
Por su parte, José Mercé, bastante alérgico a las nuevas tecnologías, añadió: “Ese tiempo me sirvió para darme cuenta de que es bueno que existan estas cosas. Hay ocho temas, pero estuvimos hablando mucho tiempo. Antonio se ha implicado tanto que no sabía qué hora era”. Asimismo nos señaló que “aquí no ha existido lo económico, sale por la pasión y por la verdad”.
En las nuevas canciones, el flamenco se mezcla con multitud de estilos. Gracias, entre otras cosas, a las colaboraciones de artistas como Pablo López, Lang Lang, Dorantes, Mala Rodríguez y Tomatito. A Mercé no le da ningún tipo de reparo: “Esa época de miedo ya pasó. No tengo nada que demostrar en el flamenco ya. Las críticas las respeto, pero tengo una edad y el lujo de poder hacer lo que me apetece”. Orozco, por su parte, añadió que el disco “es una ida de olla”, y que “el olvido está lleno de conformistas”.
LAS LETRAS
Las letras de las canciones, además de las que compusieron hijos y nietos, las fue hilando Antonio Orozco de las conversaciones que iba a escuchando a José Mercé durante la grabación. “Yo solo he puesto la rima a unas palabras que ya estaban ahí”, asegura el compositor, “esas historias se convirtieron en canciones”.
Mercé tiene muy claro cuál es su verso favorito: “Jamás desaparece lo que nunca parte”, puesto que “te explica en una frase todo el tema”. También este otro, de la misma canción: “El dragón se lo llevó y ahora arde”. No obstante, el cantante anima a quedarse con el disco como un todo: “Hay que escuchar la obra y quedarse con todo lo que dice”.
Orozco se queda con una frase que surgió un miércoles, día que siempre había (a petición de Mercé) puchero de cocido para comer. En una de aquellas comilonas en El Cortijo (el estudio de grabación de Orozco), Mercé le dijo a su mujer: “Si tú me lo pidieras, yo volvería a empezar”.
LA PRODUCCIÓN DE OROZCO
José Mercé está de lo más satisfecho con el trabajo que ha hecho Antonio Orozco: “Estoy como un niño cuando llegan los reyes magos”. Y va más allá: “Creo que Antonio Orozco se va a convertir en uno de los productores más importantes de este país”.
No obstante, Orozco no lo ve tan claro: “A mí no me vuelven a coger otra vez así (risas)”. Y es que lo ha hecho más como un favor hacia Mercé que como un deseo de empezar a labrarse una carrera como productor, puesto que prefiere seguir centrándose en su propia trayectoria como cantante: “Han sido muchas horas. Ha sido mil veces lo que habría sido para un disco mío”, concluye.