Así es el matrimonio perfecto entre la Kings League y las marcas
La Kings League y las marcas han logrado una asociación perfecta en la que todos ganas mientras los espectadores disfrutan.
El campeonato de fútbol 7 creado por Ibai Llanos y Gerard Piqué, la Kings League, y las marcas comerciales han demostrado al mundo cómo todos pueden ganar dinero a raudales en el sector del entretenimiento. La competición futbolística mezcla lo mejor del fútbol con lo mejor de internet. Unos partidos que cuentan con futbolistas profesionales y streamers, creadores de contenido y auténticas leyendas del deporte. En una competición cuyos equipos están presididos por algunos de los rostros más famosos de internet, como Ibai Llanos o The Grefg y cuya liga tiene de presidente a Gerard Piqué, uno de los mejores futbolistas españoles de todos los tiempos. Todo ello, aderezado con unas normas fuera de lo común, ha dado lugar al mayor fenómeno social de los últimos tiempos.
Todo el mundo quiere formar parte de la Kings League y las marcas no se iban a quedar atrás. Durante la primera temporada, emitida exclusivamente a través de la plataforma Twitch, marcas comerciales como Infojobs, Grefusa, Spotify, Adidas o Mahou han tenido presencia en los partidos.
La Kings League y las marcas: una nueva forma de hacer publicidad
Deportes y publicidad siempre han ido de la mano. Sin embargo, la relación entre la competición y los patrocinadores en la Kings League va un paso más allá. Por ejemplo, para ser jugador de la competición, todos los participantes tuvieron que inscribirse en una oferta de empleo publicada en Infojobs. Las cartas secretas que se pueden utilizar en cada partido, por su parte, llevan el sello de Spotify.
“La naturalidad con la que las marcas forman parte del show y se integran como un elemento más de la competición se traslada también a los patrocinios de los equipos”, afirma Blanca Formáriz, General Manager de 2btube España.
Los casters, o comentaristas, se afanan en nombrar a los patrocinadores en todas las retransmisiones. Incluso disponen de un bar de Mahou Cinco Estrellas en el palco donde dos creadores de contenido darán su opinión sobre el encuentro. Este espacio es protagonista por sí mismo en las redes sociales, ya que ahí se publica contenido inédito. Y el resultado es brillante.
La relación tan especial entre la Kings League y las marcas ha hecho que la competición sea posible. En términos económicos ha resultado ser una apuesta muy rentable. Pero es que, sin las marcas, quizá nadie habría tomado en serio una competición tan disruptiva.
Todo lo que tocan Piqué y Llanos se convierte en oro. Y, como buenos visionarios, saben que sin patrocinios no es posible desarrollar estos proyectos tan ambiciosos. La experiencia con eventos anteriores es su mejor aval. Por eso, no tienen muchos problemas a la hora de firmar contratos de colaboración con marcas comerciales.
El salto a la televisión nacional
Conscientes de la enorme repercusión del proyecto, muy por encima de las expectativas iniciales, Llanos y Piqué han decidido crear una segunda competición: la Queens League. En este caso, se trata de una liga femenina de fútbol 7. Y, aunque cuenta con algunos patrocinadores comunes a la versión masculina como Infojobs, también cuenta con los suyos propios, como Visa o Vichy Catalán. Oysho, una de las principales marcas del grupo Inditex, se erige como patrocinador principal de la competición.
Durante la primera temporada, la retransmisión de los partidos en Twitch ha congregado a cientos de miles de espectadores. Los partidos han logrado, en muchas ocasiones, cifras de audiencia que algunos canales de televisión no logran alcanzar ni con sus mejores programas. Pero no sólo a través de la pantalla: la final de la competición logró reunir a más 90.000 espectadores en el Camp Nou.
Mediaset, en plena reestructuración de su parrilla y de su imagen pública ha dado un paso al frente, adelantándose al resto de canales: la segunda temporada se puede disfrutar en abierto en Cuatro.
Y aunque durante los primeros partidos la audiencia del canal no ha sido buena, desde 2btube España aseguran que la apuesta de Mediaset es por el formato, no por el aumento de audiencia. De seguir esta tendencia, el precio de los patrocinios podría duplicarse o, incluso, triplicarse, en las próximas ediciones del campeonato. No se trata de atraer a los espectadores de Twitch a la televisión tradicional. El objetivo es sumar más audiencia, por poca que sea, a la competición.
El éxito de la Kings League está asegurado. Al menos hasta que alguien decida lanzar un nuevo producto que consiga atraer más atención. Pero en un país fanático del fútbol, es difícil que esto vaya a ocurrir. Ahora solo queda ser capaz de exportar este formato a otros mercados. Ibai y su socio miran con deseo hacia Latinoamérica, ya que gran parte de la audiencia de los creadores de contenido españoles viene del otro lado del Atlántico. Por el momento, habrá que disfrutar de lo que existe.