Skip to main content

Confianza en los neobancos

Miguel Ángel Ossorio Vega| 26 de mayo de 2021

Muchos se preguntarán que son los neobancos. Son entidades 100% digitales que ofrecen servicios financieros. Operan online y todas las gestiones se realizan a través de la aplicación móvil o desde la página web correspondiente.

Ofrecen una cuenta bancaria y una tarjeta asociada. Ejemplos de neobancos son Revolut, N26 o Bnext que tratan de dar alternativas al modelo tradicional bancario. Pero ¿cuál es la confianza en los neobancos por parte de los consumidores? Lo explicamos a continuación.

 

¿Por qué la gente usa los neobancos?

Muchos de los usuarios de este tipo de banca, admiten que el servicio de atención al cliente, comunicación, transparencia en el cobro de comisiones, gestión de reclamaciones y funcionamiento de la aplicación es mucho mejor que el ofrecido por la banca tradicional. El argumento es que el dinero que los neobancos ahorran en el alquiler y contratación de personal en el sitio físico puede destinarse a áreas como el servicio al cliente y la innovación digital. En una encuesta realizada por Moneytransfers.com se ven las calificaciones generales de satisfacción del cliente, siendo para Revolut un 77% y para Monzo un 82%, por ejemplo.

 

La confianza en los neobancos

Las estadísticas de los últimos meses demuestran que aun cuando los neobancos gozan de popularidad entre los usuarios, la mayoría de su público (un 83%) siente que no son tan seguros y confiables como los bancos tradicionales.

Según encuestas de YouGov, Reino Unido es una de las sociedades que más confía en la banca en línea. Le sigue Francia y España con un 70%, EEUU con un 57%, Alemania con un 56% y Hong Kong con un 53%.

Sin embargo, la confianza en los neobancos aún sigue siendo baja. Solo el 17% de los encuestados por YouGov dijeron que veían este tipo de bancos de confianza. Si analizamos los rangos de edad, aumenta la confianza ligeramente al 25% entre los jóvenes de 18 a 34 años. En España, el 29% de los encuestados afirmaba que los neobancos ofrecían productos y servicios innovadores, un sentimiento que comparte el 58% de las personas de 18 a 34 años.

La crisis tras la covid-19 no ha dejado indiferente a nadie, e incluso el sector bancario se ve afectado. Un 64% de las personas encuestadas por YouGov dice que solo usarán servicios bancarios establecidos y reconocidos como resultado de la pandemia.

 

El futuro de los neobancos

Han sido muchas las dificultades a las que se han tenido que enfrentar los neobancos, en particular frente a un enfoque de crecimiento y la falta de rentabilidad. En el caso de Monzo, reportó una pérdida anual después de tener que abonar un importe de impuestos de 132.68 millones de euros en sus cuentas del 2020. La empresa trata de revertir esto con introducción de cuentas pagas y comerciales.

En la otra cara, Starling Bank ha tenido más suerte. Es el primer neobanco británico en ser rentable, generando dinero a partir de ingresos netos por intereses, tarifas brutas e ingresos por comisiones.

La probabilidad de que durante los próximos años los bancos que sobrevivan aumenten su popularidad, es alta. La satisfacción del cliente y la confianza ganada a través del boca a oreja irá aumentando, y es fundamental para que este tipo de bancos aumenten en número de clientes. El verdadero desafío al que se enfrentan es continuar siendo atractivos para los usuarios existentes y los nuevos por venir, ganarse un lugar frente a los bancos tradicionales mientras encuentran la vía hacia la rentabilidad.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO