‘La Ruta’: llega la serie del ‘bakalao’ como nunca antes se había contado
ATRESplayer Premium celebró el pasado martes en los Cines Capitol la premier de La Ruta, su nueva serie original que se estrena el 13 de noviembre.
Asistimos a la premier de La Ruta en los Cine Capitol de la Gran Vía madrileña, la nueva apuesta en series de Atresmedia. La jornada contó con la presencia de sus protagonistas, Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa, junto a los responsables de la producción y un multitud de rostros conocidos de la ficción española que no quisieron perderse esta cita en la que se visionaron los dos primeros capítulos en exclusiva antes de su estreno oficial.
Según la plataforma, este proyecto, que surgió durante la pandemia, cuenta la historia de un grupo de amigos de Sueca (Valencia), desde su despedida en una masificada Ruta Destroy, en 1993, hasta el día que entraron en Barraca por primera vez, en 1981, «cuando tanto ellos como la fiesta aún conservaban su inocencia».
La Ruta está creada por Borja Soler, nominado a los premios Goya 2022 por su corto Mindanao, y codirector de Antidisturbios, y Roberto Martín Maiztegui, coguionista de la serie La Valla. Una serie “con estructura de vinilo, con una cara A y otra cara B, de cuatro episodios cada una con diferentes puntos de vista y diferentes apuestas narrativas” afirmó José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia TV.
“La Ruta es una historia emotiva y cargada de desenfreno” – Ricardo Gómez
Para Ricardo Gómez, uno de los protagonistas, “la serie ha sido un lujazo, rodando cinco meses en Valencia y dando el cien por cien de nosotros. Es la primera vez que se lleva la ‘Ruta del Bakalao‘ a la ficción y estamos muy orgullosos de poder formar parte; es una historia emotiva, por un lado, aunque no lo parezca así a priori, y a la vez cargada de desenfreno”.
Un recorrido por los claroscuros que marcaron una época, y a una generación. El viaje de Marc, Toni, Nuria y Lucas en que pasan de la inocencia a la madurez a lo largo de los años más significativos -y también menos conocidos- de la Ruta Destroy o Ruta del Bakalao. Su travesía comienza en torno a los 18 años y acaba alrededor de los 30.
«Los años más importantes de sus vidas, los que definieron quiénes son y los que determinaron todo su futuro. Los años que Valencia se pasó bailando. Los que todos querríamos haber vivido y los que solo algunos pueden recordar», afirman desde Atresmedia.
Mucho más que fiesta
La Ruta del Bakalao (aka Ruta Destroy) fue un movimiento cultural heredero de la ‘movida valenciana’ que hace referencia directa a un circuito de discotecas en los alrededores de Valencia (Barraca, Chocolate, Espiral, Spook), algunas de ellas aún hoy abiertas que, a principios de los años 80, trajeron a las mejores bandas de punk, tecnopop y dance gótico e industrial de todo el mundo contra todo pronóstico hasta este rincón de la costa levantina.
En paralelo, la sociedad vivía un momento de desinhibición generalizado con el fin de la dictadura y el proceso democrático, y el aumento y normalización del consumo de drogas que terminaron derivando en la decadencia de los últimos años de la Ruta, con la mercantilización de la nostalgia de toda una generación y los problemas derivados de la masificación, los episodios de violencia, los accidentes de tráfico y, ya entrados los 90, con la decadencia y el cierre de los locales míticos.
Para muchos expertos de la Transición, el movimiento supuso la liberación definitiva del espacio de ocio hecho público y su colonización por parte de la clase obrera, el mayor movimiento clubbing de España hasta la fecha que cambió para siempre las formas del ocio nocturno.