Skip to main content

Las inversiones de Arabia Saudí en el mundo: mucho más que Telefónica

Miguel Ángel Ossorio Vega| 13 de septiembre de 2023

La noticia de la compra de un 9,9% de las acciones de Telefónica por parte de Arabia Saudí ha hecho saltar todas las alarmas. Pero este movimiento no es más que otra pata de las inversiones de Arabia Saudí en el mundo.

La empresa saudí STC Group, la mayor operadora de telefonía de Arabia Saudí, se ha hecho con el 9,9% de las acciones de Telefónica en una operación valorada en unos 2.100 millones de euros. Esta compra de acciones ha activado todas las alertas, pues STC, controlada por el fondo soberano del reino del desierto, se convierte en el principal accionista de Telefónica, una de las empresas consideradas estratégicas a nivel nacional.

La operación ha sido gestada en secreto durante meses por el fondo soberano saudí y el banco de inversión Morgan Stanley. El banco de inversión ha comprado, durante meses, acciones de Telefónica en pequeños paquetes para no disparar el precio de la cotización ni levantar sospechas.

La compra de las acciones se ha dividido en dos movimientos: por un lado, STC Group se ha hecho, de manera directa con el 4,9% del capital de Telefónica. El otro 5% corresponde a derechos sobre acciones. Tanto si la compra del paquete total se autoriza como si no, STC se convierte en el principal accionista de la empresa española.

 

LAS INVERSIONES DE ARABIA SAUDÍ EN EL MUNDO

El fondo soberano saudí está presidido por Mohammed bin Salman, heredero al trono y primer ministro del país. Con unos activos que rondan los 300.000 millones de dólares, cuenta con inversiones en más de cien empresas líderes en 16 países diferentes.

La mayor parte de su portfolio lo componen empresas saudíes, pero las grandes corporaciones americanas, europeas y, en menor medida, asiáticas, cada vez tienen un peso mayor.

El objetivo saudí consiste en diversificar su dinero, de tal forma que, de cara a 2030, el 60% del PIB del país provenga de inversiones que nada tienen que ver con el petróleo, hasta ahora su mayor activo y fuente de su riqueza.

 

El fondo soberano posee más del 60% de las acciones de Lucid, un fabricante de coches eléctricos llamado a convertirse en el principal rival de Tesla

 

POSICIONES DE SU CARTERA DE INVERSIÓN EN ESTADOS UNIDOS

La principal posición del fondo soberano de Arabia Saudí es Saudi Arabian Oil (Aramco), la empresa más valiosa del mundo. La monarquía wahabista tiene una inversión valorada en 83.000 millones de dólares.

La segunda posición corresponde a STC (Saudi Telecom Company), convertida en el principal accionista de Telefónica. La empresa tiene una capitalización de más de 48.000 millones de dólares y las acciones en manos del fondo controlado por MBS suman 37.000 millones, equivalente al 64% del capital.

Fuera de Arabia, las inversiones de Arabia Saudí en el mundo se extienden por las principales empresas tecnológicas americanas.

El fondo soberano posee más del 60% de las acciones de Lucid, un fabricante de coches eléctricos llamado a convertirse en el principal rival de Tesla. También es el principal accionista de Electronic Arts y el tercero de Activision Blizzard, dos de los estudios de desarrollo de videojuegos más grandes y poderosos del mundo.

El dinero saudí también forma parte del capital de empresas como Microsoft, Amazon, Meta, Zoom, AMD o Pinterest, los grandes bancos americanos como JPMorgan, la gestora de fondos BlackRock o las cadenas Walmart, Costco o Starbucks.

En total, más de 40 empresas de Estados Unidos repartidas en todos los sectores.

 

INVERSIONES EN EUROPA Y ASIA

A nivel europeo, el fondo soberano saudí posee una participación valorada en 460 millones de euros en Aston Martin, mítico fabricante de coches de altísima gama.

La inversión en Telefónica, que alcanza el 9,9% porque es el máximo permitido por ley sin que tenga que autorizarlo la CNMV, formará parte de la cartera europea del fondo, que ya tiene posiciones en Linde o SIGNA Sports, dos firmas de origen alemán.

En Asia, los saudíes son los principales accionistas de Nintendo, al ser dueños del 8,5% de la empresa, con un valor de más de 4.000 millones de dólares.

En su cartera de acciones también aparecen Alibaba y Pinduoduo, las dos principales empresas de comercio electrónico del gigante asiático.

Las inversiones de Arabia Saudí en el mundo cuentan con una posición más dominante en empresas de Bahréin, Omán, Jordania o Egipto, desconocidas para el público europeo, pero muy poderosas en cada uno de sus territorios.

 

José María Alvarez-Pallete ha viajado hasta Riad para reunirse con la cúpula de la telefónica saudí y conocer las intenciones en Telefónica

 

¿PELIGRO EN TELEFÓNICA?

La compra del 9,9% de las acciones del principal operador de telecomunicaciones español está en el punto de mira. Aunque Arabia Saudí ha asegurado que no pretende tomar una posición dominante o de control en la telco española, al ser el principal accionista el corresponden dos puestos en el consejo de administración.

Desde aquí puede ejercer su influencia y determinar, en parte, el rumbo de la compañía durante los próximos años.

Aunque Telefónica y STC Group son viejos aliados, José María Alvarez-Pallete, primer espada de Telefónica ha viajado hasta Riad para reunirse con la cúpula de la telefónica saudí y conocer, de primera mano, las intenciones en Telefónica.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO