Skip to main content

Leopoldo Abadía, un influencer senior para este «cambiazo»

Influencers| 27 de julio de 2020

Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía bautizó a la de 2008 como “la crisis Ninja” porque la provocaron hipotecas subprime ofrecidas a clientes sin ingresos, empleo fijo ni propiedades (‘no income’, ‘no jobs’, ‘no assets’). Y aquel acierto que deslizó en una comunicación interna para su consultoría se hizo viral y desembocó en un blog (El Jardín de los Sensatos) visitado por millones de lectores en el mundo. Ahora promociona su libro número doce.

 

Su blog tiene millones de visitas. ¿Qué siente un influencer?

Un tuitero con fundamento y formación es verdaderamente un influencer. Las redes sociales son un instrumento maravilloso aunque, como todo, se puedan utilizar mal. Pero que yo diga una cosa y tenga no sé cuantos followers, si lo que digo es bueno y hace bien a esos followers, estoy haciendo una buena labor social, ética o profesional.

 

La pandemia ha sido el ‘petardazo del cambiazo’ pero el ‘cambiazo’ venía de antes y no era una mera crisis sino un cambio total.

 

Usted advertía de un “cambiazo” antes de la crisis sanitaria.

Ya se había empezado a fabricar mi libro (Sonriendo bajo la crisis) cuando llegó la pandemia, y solo tuve que añadirle 30 páginas. La pandemia es el “petardazo del cambiazo” pero el “cambiazo” ya estaba: relativismo, corrupción, estado de mentira global, empoderamiento de la mujer, revolución tecnológica… todo eso estaba antes y no era una crisis sino un cambio total.

 

Más factores de su “cambiazo”: relativismo, fake news y odio en la calle.

Antes bajábamos la mirada al decir una mentira. Ahora se miente de cara y se llama “posverdad” o “hecho alternativo”. Vivimos una dictadura del relativismo donde nada es verdad ni mentira sino según el color del cristal con que se mira. Pero si yo llamo bien a lo que está mal, usted al revés, y eso ocurre a nivel mundial, es un problemón que además acaba en la corrupción porque si me pasan por delante 150.000 euros… ¿no dará igual que solo pasen 149.000?

De las manifestaciones callejeras me molestan las miradas de odio que veo en la gente. Sembrar odio es diabólico y que se nombre a una vicepresidenta de la Memoria Histórica encargada de recordar una guerra que pasó en España hace 80 años y se la pague para que siembre odio… no me interesa.

¿Debería liderar un político la ‘reconstrucción’ española o un profesional como hace en Italia Vittorio Colao, ex CEO de Vodafone?

Italia ha elegido a un señor con un buen currículum y España a uno con un currículum muy flojito. Patxi López empezó Ingeniería, no acabó, a los 16 años se metió en política y eso es todo. No dudo que sea muy buena persona, pero yo también lo soy y no sirvo para eso. Es mala cosa seleccionar a un señor por sus ideas políticas y no por su competencia. No da seguridad. La Unión Europea ha decidido dar a Italia y España 550.000 millones a fondo perdido poniéndole a ese regalo unas condiciones lógicas de invertir en Sanidad y Fomento del empleo, que me parecen fenomenal. Pero si mientras tanto el objetivo del gobierno español es derogar la reforma laboral, se pone de acuerdo con Bildu, luego ya no se pone de acuerdo con Bildu… el que está poniendo el dinero en Bruselas dice: “Cuidado con estos tíos, que pueden ser peligrosos”.

¿Alguna lección de la crisis de 2008 servirá para la actual?

Es verdad que tenemos más normas, que el BCE ahora supervisa 128 bancos europeos, pero lo que aprendimos no sirve. En 2008, si se hundía Lehman Brothers lo podías relacionar con la crisis del 29, pero nadie tiene la mínima experiencia de una situación como esta. La de 2008 vino por una panda de sinvergüenzas que inventaron un producto y estafaron a medio mundo, pero esta guerra contra un bichito asqueroso no es comparable.

En el plano internacional, parece que el coronavirus ha agravado la guerra comercial de Trump con China en vez de calmarla.

Trump me cae muy mal. Con personajes como este y Boris Johnson no vamos a ningún sitio. No estamos en momento de locuras, cambios ni pruebas. China ha vendido coches a USA a punta de pala, entonces ¿quién ha financiado?: China, ¿Y a quién debo dinero?: a China. Entonces, ahora le pongo aranceles, ahora se los quito… No me gusta.

 

Los ERTE no deberían ser la primera idea de alguien con cuartos porque son como ponerse a la defensiva.

 

Además de ‘sonreír bajo la crisis’, que es un recurso emocional, ¿qué más puede ayudar a empresarios, autónomos, pymes y a los trabajadores que se vayan al paro?

Es que no es correcto pensar que tenemos derecho a un empleo. Existe ese derecho en general, pero a lo que uno tiene derecho es a buscarse un empleo, a montar un negocio, a hundirse, a levantarse. Lo emocional, decir: “yo de esta salgo pase lo que pase” es fundamental. Lo que no podemos decir es “esto se hunde, alguien lo arreglará”. Los ERTE han sido buenos, pero no deberían ser la primera idea de alguien que tenga cuartos porque es ponerse a la defensiva. Lo primero es no acobardarse, y lo segundo trabajar con cabeza, como un empresario que conozco y consiguió un crédito del ICO en cinco días porque lo pidió hace seis meses al ver que esto se ponía feo y cuando llegara el pico iba a haber atasco. O un amigo mío que ha conseguido empleo en el confinamiento porque habrá mandado 300 currículums y ha estado al teléfono…

También es importante innovar como la carnicera de un mercado de Barcelona a la que pregunté por qué llevaba en su delantal un letrero en japonés. Me explicó que los japoneses eran una colonia importante en la ciudad, se había especializado en la carne y los cortes que ellos buscan, aprendió un poco de japonés para hablar con ellos y ahora los japoneses ya van directamente a su puesto.

 

>>Puedes leer la entrevista completa en el número 24 de la revista Influencers.

 

Por Juan Carlos de Laiglesia

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO