Las mejores series de 2021

por | 17 Dic 2021

No ha sido fácil elegir solo diez series entre la ingente oferta de todas las plataformas. A modo de filtro nos hemos quedado con novedades, obviando series igual de válidas que, aunque hayan estrenado temporada este año, vengan de atrás. El resultado es esta decena de títulos ideales para un maratón, bien por ser miniseries o bien por contar de momento con una única temporada. Drama, documental, animación, terror, superhéroes… Aquí van (en orden alfabético) las mejores series de 2021:

 

BRUJA ESCARLATA Y VISIÓN (Disney+)

Mejores series 2021

Original enfoque para esta popular pareja de Vengadores, que se aleja del tono superheróico habitual para sumergirse en la comedia y el surrealismo. Para ello nos los presenta a modo de sitcom, con los protagonistas enfrascados en sus quehaceres domésticos de la típica casa familiar estadounidense. A su vez, cada episodio rinde homenaje a series clásicas como Embrujada o Los problemas crecen. ¿Cómo encaja todo esto en el Universo Cinematográfico Marvel? Lo sabremos al final.

 

CORTAR POR LA LÍNEA DE PUNTOS (Netflix)

Mejores series 2021

El historietista italiano Zerocalcare (Michele Rech) lleva al formato animado sus cómics autobiográficos en esta serie para Netflix. Seis capítulos de veinte minutos donde reflexiona sobre su vida cotidiana, recordando su pasado para afrontar su presente. Acompañado siempre de su conciencia, representada en un mordaz armadillo gigante. Y de sus amigos, la sensata Sarah y el pasota de Secco. Drama, subversión, punk y, sobre todo, mucho humor en una de las propuestas más refrescantes del año.

 

EL JUEGO DEL CALAMAR (Netflix)

Mejores series 2021

La serie surcoreana de la que todo el mundo habló, aunque fuese por la controversia que generó lo de que fuese vista por niños que recreaban sus sádicos juegos en el patio del colegio. No ofrece nada nuevo, pero el hecho de que Netflix estrenase una serie gore causó sensación. Algo parecido a si Battle royale se hubiese desarrollado en el recinto de Humor amarillo. Tras ser vista por 111 millones de espectadores, la segunda temporada está en marcha.

Recomendado:  Belén López: “Soy actriz por culpa de Lola Flores”

 

LA ASISTENTA (Netflix)

Mejores series 2021

Si nos tuviésemos que quedar con una, seguramente sería ésta. En primer lugar, por visibilizar el problema de la violencia de género entre el gran público. Y en segundo, por su perfecta ejecución, que mantiene en tensión desde el primer segundo hasta el final a lo largo de sus diez capítulos. Gran trabajo interpretativo el de Margaret Qualley y Andie MacDowell, madre e hija tanto en la serie como en la vida real. Está inspirada en el libro autobiográfico de Stephanie Land, Maid: Hard work, low pay, and a mother’s will to survive (Asistenta: Trabajo duro, poca paga, y la voluntad de una madre por sobrevivir).

 

LA SERPIENTE (BBC/Netflix)

Mejores series 2021

Su título no decía mucho, pero una vez que veías el primer capítulo no podías parar. Esta miniserie de la BBC para Netflix cuenta la historia real de Charles Sobhraj, quien se dedicaba a asesinar a los inocentes mochileros hippies que se le ponían a tiro entre Tailandia y Nepal. Buena recreación de los años setenta y grandes dosis de tensión a lo largo de sus ocho capítulos.

 

LOKI (Disney+)

Mejores series 2021

Loki siempre fue mucho más interesante que su hermanastro Thor. Así lo ha demostrado por fin en su propia serie, que se aleja del habitual tono de acción épica de Los Vengadores para sumergir al espectador en un viaje psicotrópico de surrealismo, humor negro, saltos en el tiempo y realidades paralelas. Tiene lugar después de los acontecimientos de Avengers: Endgame, y abre las puertas al multiverso Marvel. La segunda temporada está de camino.

 

MISA DE MEDIANOCHE (Netflix)

Mejores series 2021

Mike Flanagan lo ha vuelto a hacerlo. Ya había demostrado lo bien que se le dan las miniseries de terror con La maldición de Hill House y su secuela, La maldición de Bly Manor. Este nuevo título sitúa su acción en un pequeño pueblo isleño donde todo empieza a cambiar con la llegada de un nuevo reverendo a la parroquia local. Siete capítulos tan claustrofóbicos como redondos en torno a la fe.

Recomendado:  José Manuel Seda: hablamos con el último fichaje de ‘La casa de papel’

 

PARAÍSO (Movistar+)

Mejores series 2021

Entre las propuestas nacionales de este año sorprendía esta apuesta de género, donde se mezclan thriller, aventuras y terror. Algo así como un Stranger things a la española, aunque ambientada en los noventa. Concretamente en el verano de 1992, cuando tres chicas desaparecen en un pueblo costero y la pandilla de uno de sus hermanos se pone tras su pista. Todo un ejercicio de nostalgia para delicia de la generación que creció con Mecano, Chimo Bayo y la Game Boy.

 

SWEET TOOTH: EL NIÑO CIERVO (Netflix)

Mejores series 2021

Lo que parecía que iba a ser otra insulsa serie juvenil/infantil consiguió sorprender a propios y extraños y enganchar al personal. Se trata de la adaptación del cómic homónimo de Vértigo (sello de DC), protagonizada por Gus, un niño mitad humano mitad ciervo que, cual Marcos, irá en busca de su madre en mitad de un mundo post apocalíptico. Aventuras, ciencia-ficción y una acertada dosis de mala leche para conseguir que no sea ñoña. También habrá segunda temporada.

 

THE BEATLES: GET BACK (Disney+)

Peter Jackson tuvo acceso para montar a su gusto el ingente material bruto de audio y vídeo de la grabación de Let it be, tanto del que fuese el último álbum de estudio de los Beatles como de su película documental homónima. Lo que iba a ser una película se terminó convirtiendo en una serie de tres capítulos de más de dos horas (el director siempre ha tenido debilidad por las trilogías y dificultad para sintetizar). Un documento impagable para cualquier amante del cuarteto de Liverpool y de la música en general.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Jesús Casañas

Jesús Casañas

Amante del cine de género (terror, ciencia-ficción, fantasía, anime…), el rock (rock&roll, hard rock, punk, metal…) y la montaña. Jesús (Madrid, 1981) se licenció en Periodismo y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid a la vez que estudiaba música en la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés, ciudad del sur madrileño donde ha vivido desde que nació. Lleva más de quince años escribiendo sobre cultura (música, cine, series, cómics, literatura…) en los principales grupos editoriales: Vocento, Prisa, Grupo Zeta, Hachette Filipacchi… En los últimos años se ha especializado también en el periodismo de viajes. Sobre todos estos temas escribe actualmente en Influencers, así como en otras revistas y portales especializados como Traveler.es, MondoSonoro, Neo2, Rock Estatal, BAO Bilbao o Pasando Página. También toca en el grupo Palabras Necias, con quienes ha publicado dos discos: Nunca nadie hizo tan poco en tanto tiempo (2015) y Noche de Walpurgis (2017).
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Obi-Wan Kenobi, ¿la mayor decepción del año?

Obi-Wan Kenobi, ¿la mayor decepción del año?

La serie dedicada a Obi-Wan Kenobi ha llegado a su fin esta semana, provocando división de opiniones entre el público. Desde los que se han sentido profundamente decepcionados, hasta los que han llorado con su final. Analizamos sus virtudes y defectos, así que si...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this