Open Future: la tierra del emprendedor donde todo es posible

por | 4 Jul 2022

Incrustada en el Muelle de Levante, en Huelva, abrió sus puertas la que se conoce como ‘Nueva Lonja’, en febrero de 2021. Ahora, a mediados de junio, ese espacio singular vuelve a iniciar una nueva transformación en lo que se convertirá en el primer Fiware iHub portuario del mundo. Una nueva aventura que contará con un socio de lujo como es Telefónica, a través de su área de impulso a los emprendedores llamada Open Future.

 

Open Future lleva casi una década siendo un referente para el mundo de las startup. En pocas palabras, se ha convertido en el hogar natal de los emprendedores donde todo es posible. El lugar común que ha sido capaz de impulsar una colaboración conjunta entre Telefónica y la Autoridad Portuaria de Huelva para crear ‘La Lonja de la Innovación’. Un hub que tiene el objetivo de impulsar la digitalización del sector logístico portuario con la introducción de nuevas tecnologías como el 5G. Un desarrollo pionero en el mundo.

Pero la unidad del Grupo Telefónica también acoge un millar de proyectos distintos en su portfolio desde cualquier región. Open Future es el nexo de unión entre una plataforma que conecta el mercado de alimentos de manera inteligente, afincada en Argentina, denominada Agrojusto, y un proyecto impulsado por ingenieros de telecomunicaciones que ofrece servicios de Ethical Hacking y ciberseguridad en Segovia. Ambos proyectos, además, premiados con el Hall of Fame Open Future 2022.

 

Una distinción que también ha ido a parar a emprendedores de Badajoz, Melilla, Ceuta, Málaga, Córdoba o Toledo. Y que son una interminable lista de brillantes ideas de negocio que encuentran en Telefónica, a través de Open Future, un partner vital para ejecutarlas. Esas líneas de negocio, asimismo, proyectan desde revoluciones extraordinarias en muchos campos a mejoras tan sencillas como geniales en otros sectores.

 

OPEN FUTURE, NUEVOS RETOS DESDE CÁDIZ A VALENCIA

El desarrollo propuesto para Huelva supondrá un antes y un después para el funcionamiento de la lonja, gracias a la tecnología Fiware. En pocas palabras, se trata de un conjunto de componentes de código abierto y libre de licencias que permite un acceso universal que busca la creación de soluciones inteligentes. Así, aquellos emprendedores con su propia idea de negocio alrededor de este ecosistema pueden florecer más fácil.

 

Pero el trabajo más inmediato de Open Future no se limita a ese proyecto. De hecho, en la actualidad hay otros dos muy prometedores también: Incubazul y Opentop. El primero se desarrolla en la Zona Franca de Cádiz y se apoya en los Fondos Feder para crear un ecosistema portuario que se adapte a un nuevo modelo de sostenibilidad con la creación de nuevas empresas tecnológicas vinculadas a la Economía Azul. El objetivo es acelerar 70 startups de economía azul en 2 años.

El segundo nos lleva hasta Valencia, más en concreto, hasta el Puerto de Valencia. El proyecto conocido como Opentop busca convertirse en referente de la innovación abierta en puertos mediante un programa de aceleración e incubación propio. Una ambición que incluye un Living Lab y un instrumento financiero que vendrán a completar sus actividades de I+D+i y de formación, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Valenciaport.

 

UN ECOSISTEMA ÚNICO: 1.000 STARTUP Y 4.000 EMPLEOS

Incubazul, Opentop y otras iniciativas nacen con la idea básica de desarrollar espacios de innovación de los que todo el mundo se beneficie. “Somos especialistas en crear y fomentar nuevos ecosistemas de innovación y emprendimiento”, señalan desde la propia Open Future. Con ello, los primeros en ser recompensados son los propios emprendedores que ven cómo sus proyectos pueden hacerse realidad.

De hecho, en el portfolio del grupo aparecen hasta 1.000 startup que generan más de 4.000 empleos directos. Además de 300 calls de innovación abierta, junto a 30 espacios de OF. Unas cifras récord que siguen aumentando. Solo en 2021, Open Future aceleró la creación y el desarrollo de 149 startups, recibió 559 aplicaciones y se crearon 569 puestos de trabajo.

Pero quizás, más allá del aspecto económico, también sobresale el social. Sin ir más lejos, el 27% de las startups en las que se invierte están lideradas por mujeres. Además, muchas de las áreas elegidas necesitan realmente de un mayor apoyo para gestar un cambio real en la población. Sin ir más lejos, Incubazul se lleva a cabo en una provincia con las cifras de paro más altas de Europa.

Ese tipo de beneficios son difíciles de plasmar sobre el papel, pero son fácilmente reconocibles en la zona. Tanto por su impacto directo como por otros de segunda ronda que retroalimentan un círculo virtuoso. “Queremos ir de la mano de los agentes locales que quieren generar oportunidades y retener su población, atraer talento y crear más tejido empresarial en su ciudad y/o región”, explican desde Open Future, que se ha convertido en el nexo común que hace posible todo lo anterior.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Influencers quiere descubrir a nuestros lectores quiénes son los verdaderos influencers, los que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

Para más de una generación de españoles el color siempre ha tenido un nombre propio: Carioca. La reconocida marca italiana de material escolar acompañó durante muchos años a los españoles en la aventura de dibujar y colorear, gracias a sus rotuladores y/o ceras. Unas...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this