¿Qué son los eSports? Descubre las claves de los deportes electrónicos

por | 12 Nov 2022

Aunque hace años nadie podría imaginarlo, a día de hoy son muchas las personas que se ganan la vida jugando a videojuegos. Te contamos qué son los eSports y cómo han revolucionado el mundo.

 

Desde su nacimiento, en la década de los 70, los videojuegos no han sido más que entretenimiento. Un complemento con el que jóvenes y no tan jóvenes pasaban su tiempo libre, ya fuera solos o acompañados. Pero en los últimos años esto ha cambiado. Los videojuegos se han profesionalizado y han dado lugar a toda una amalgama de profesiones en torno a ellos. Pero aún hay gente que se pregunta qué son los eSports y cómo se puede acceder a este mundo tan inusual.

 

¿QUÉ SON LOS eSPORTS?

eSports es el nombre con el que se conoce a las competiciones de videojuegos. Estas competiciones se estructuran, como en los deportes tradicionales, gracias a jugadores, equipos, ligas, patrocinadores, torneos, espectadores y comentaristas.

Al hablar de eSports, se está hablando de todo un conjunto, no de un videojuego en concreto. Al igual que hay competiciones de fútbol, baloncesto o waterpolo, habrá competiciones de Call of Duty, League of Legends, FIFA o Counter Strike.

Hay que puntualizar que no todos los videojuegos se pueden considerar eSports. Para estar integrado en este grupo, el videojuego tiene que estar diseñado para que dos o más participantes se enfrenten. Tiene que tener unas reglas bien definidas y que sean iguales para todos. Además, tiene que contar con una liga organizada y desarrollar competiciones oficiales. Por último y quizá más importante de todos, tiene que congregar a un número suficiente de jugadores.

La mecánica es muy sencilla: cada juego y cada competición tiene sus normas. En las partidas habrá un equipo de árbitros que se encargará de hacer cumplir el reglamento.

En esencia, la única diferencia con respecto a los deportes tradicionales es que a los eSports se juega a través de una videoconsola o de un ordenador.

Recomendado:  Qué es Wordle: el juego de moda que ha enganchado a todo el mundo

 

¿POR QUÉ TRIUNFAN LOS eSPORTS?

El deporte de competición siempre ha sido un gran atractivo para el público masivo. La llegada de YouTube, hace ya más de diez años, hizo emerger aun nutrido grupo de creadores de contenido que compartían sus vídeos jugando a diferentes videojuegos. Aunque en ese momento todavía pocos se preguntaban qué son los eSports, poco a poco los más listos del lugar se dieron cuenta de que podría existir toda una industria en ese terreno.

La sorpresa fue que estos creadores lograban reunir un público muy numeroso, que podía pasarse horas viéndolos jugar a videojuegos. A algunos podría parecerles extraño -normalmente serán los mismos que no saben qué son los eSports- que adolescentes pasen su tarde viendo como un desconocido juega una partida. Pero ¿no es, acaso, lo mismo que se ha hecho toda la vida viendo fútbol en la televisión?

A partir de este momento, se empezó a pensar en los videojuegos como si se tratara de un deporte: existen unos jugadores y existe un público.

Algunos de estos creadores primigenios se han convertido en jugadores de alto nivel. Pero otros han utilizado los videojuegos para hacer carrera en otro sentido. Tal es el caso del mundialmente conocido Ibai Llanos. El bilbaíno, aunque disfruta jugando a videojuegos, se hizo popular gracias a sus narraciones de partidas de otros jugadores.

 

eSPORTS, UN NEGOCIO EN PLENO CRECIMIENTO

La afición a los eSports no ha hecho más que empezar. Cada vez va siendo más popular, especialmente entre la población más joven. Se calcula que en 2019 la industria de los eSports generó más de 950 millones de dólares, cifra que se prevé que aumente año tras año.

Incluso hay quien afirma que, en un plazo de diez años, las competiciones de eSports podrían tener más espectadores que la Super Bowl o la Champions League.

Recomendado:  Qué se necesita para ser gamer y ganar dinero en Twitch

Y es que el sector de los eSports está mucho más democratizado que otros deportes. Cualquiera puede ser jugador profesional, siempre y cuando alcance los estándares necesarios. Y, aunque existen multitud de equipos que cuentan con un cuerpo técnico completo para satisfacer las necesidades de los jugadores, no es necesario formar parte de uno para participar en competiciones, tanto nacionales como internacionales.

 

¿CUÁNTO GANA UN JUGADOR DE eSPORTS?

Los jugadores profesionales de eSports son auténticas estrellas, igual que pueden serlo Messi o Stephen Curry.

Normalmente, los miembros de un equipo son empleados del mismo y, por ello, reciben una remuneración que puede oscilar entre los 3.000 y los 5.000 euros mensuales, aunque los jugadores más importantes se acercan a salarios que rondan los 15.000 euros al mes.

A estas cifras habría que sumar la cantidad aportada por los patrocinadores, los derechos de emisión, los cánones que pagan las plataformas de streaming como Twitch a los jugadores. Y, si todo eso parece poco, hay que recordar que los torneos cuentan con un premio en metálico para el equipo ganador que, en algunos casos, supone cifras de hasta 10 millones de dólares.

Por todo ello, algunos jugadores son suficientemente ricos como para vivir ya el resto de sus vidas. Johan Sundstein Sundstein, conocido como NTtail, es un jugador profesional de Dota 2 que se calcula que ha ganado casi 7 millones de euros jugando en más de 100 torneos, siendo el jugador que más ha ganado en el mundo.

Y todavía habrá gente a la que le sorprenda que los adolescentes de hoy en día ya no quieran ser futbolistas. Todos quieren ser jugadores profesionales de videojuegos.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this