Trucos tecnológicos para el verano
En pleno verano, tenemos más tiempo libre por norma general. De esta manera, tendemos a utilizar la tecnología de otra manera a la habitual. Por ello, hemos recogido algunos trucos tecnológicos para el verano, para llevarlo de mejor manera y ganar en salud digital. Son muchos los expertos (y no tan expertos) que aconsejan aprovechar nuestras vacaciones de verano para una desconexión digital. Dejar de lado los ordenadores y nuestros móviles durante esta época del año nos hace reconectar con nuestra esencia, además de también aprovechar mejor el tiempo con nuestros amigos, familia, el ocio… Veamos qué trucos pueden venir bien para nuestro uso de la tecnología durante el verano.
OJO CON LO QUE COMPARTES EN REDES SOCIALES Y CÓMO
Es muy normal compartir en nuestro perfil de Instagram (o cualquier otra red social que utilices) cómo de bien te lo estás pasando durante tus vacaciones. Fotos y vídeos inundan las redes de lugares paradisíacos, de playas, montañas, ciudades…allá donde vamos de vacaciones, y lo que estamos haciendo durante ellas, es un buen material que compartir con nuestros amigos y seguidores. Sin embargo, esta práctica no está exenta de riesgos.
Mantener nuestros perfiles de forma privada suele ayudar a guardar cierta privacidad. Por aquello de no indicar dónde estamos y en qué momento preciso. Esto puede ser tentador para aquellos que busquen conocer nuestros movimientos con fines peligrosos. Es por ello, que se recomienda muchas veces colocar bombillas inteligentes en las casas que se quedan vacías durante las vacaciones. Estas bombillas se encenderán de manera aleatoria a diferentes horas del día. Así, parecerá que el domicilio está ocupado, por mucho que sigamos compartiendo fotos en nuestros perfiles sociales.
ALARGAR LA DURACIÓN DE LA BATERÍA DEL MÓVIL
Cuando estamos realizando visitas turísticas a sitios emblemáticos, o cuando estamos compartiendo una velada maravillosa junto con amigos o familiares, lo último del mundo que queremos que pase es que nuestros terminales se queden sin batería. De esta forma, podremos grabar vídeos o hacer fotografías de todo lo que está pasando durante estos momentos de nuestras vacaciones. Bien es cierto que, muchas veces durante las mismas, la batería de nuestro móvil es la que más sufre. Queremos capturar cada uno de esos momentos, y las baterías tienen un fin.
Dependerá de la marca y modelo del terminal, pero sí que hay una serie de medidas básicas y genéricas que se pueden adoptar para alargar la duración de la batería:
- Bajar el brillo de la pantalla: un pequeño gesto que ayudará a que la batería nos dure un poquito más. Si estamos apurados de batería, bajar al mínimo el brillo de la misma nos ayudará. Durante el resto del día, se recomienda dejar que sea el propio terminal el que administre el brillo de la pantalla, según la luminosidad que reciba en cada momento.
- Activar el «modo de ahorro de energía/batería»: son muchos de los terminales tanto de marca Samsung como Apple que disponen de esta opción. Se limitan algunas funciones, sí. Pero hará que se alargue la vida de la batería del móvil considerablemente.
- Activar «modo oscuro»: de esta forma, tendremos el fondo de pantalla en tonalidad oscura y no blanca, lo que hará que la batería trabaje mucho menos. También tiene otro valor añadido, y es que para la salud ocular, es mucho mejor (no hace tanto reflejo y así la vista descansa más).
PROTEGER LOS DISPOSITIVOS DE LOS GOLPES DE CALOR
En verano, además de cuidarnos a nosotros mismo y protegernos de los golpes de calor, también tenemos que cuidar la salud de nuestros dispositivos electrónicos. Es muy probable que les demos un uso más continuado que el habitual (jugar a videojuegos en el móvil y/o tablet, escuchar música, redes sociales, leer libros…), por lo que las baterías tienen que tener más capacidades y además, luchar contra altas temperaturas exteriores.
Alejar los dispositivos de la luz directa del sol, es el primer consejo. Cuando no se estén utilizando, se recomienda dejarlos apartados en una zona de sombra (bajo una sombrilla o, por ejemplo, si lo vamos a dejar en el coche, meterlo en la guantera). Si no estamos esperando ninguna llamada o mensaje urgente, también es recomendable activar el modo avión, así bajaremos la carga al teléfono y no se calentará tanto.
Cargar el móvil o tablet sin fundas es otro de los consejos para aliviarles del calor. Los dispositivos se pueden estropear si superar los 52 grados (sobre todo la batería, que es lo más peligroso incluso también para nosotros mismos). Hacer la carga con cuantos menos elementos encima, mejorará la vida útil del dispositivo.
DESCONEXIÓN DIGITAL EN VACACIONES
Tratar de desconectar de la tecnología en un mundo tan digitalizado, sabemos que es complicado. Durante las vacaciones, y para así reconectar y descansar cuanto más y mejor, se recomienda hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos. Es decir, no sobrepasar este uso ya que durante el resto del año, normalmente, estamos hiperconectados, ya sea por los trabajos, nuestra vida social o incluso por ocio.
El verano es un buen momento para este détox digital, ya que tenemos más tiempo para nosotros mismos, hacer más de lo que nos gusta, y estar acompañados de nuestros seres queridos. Para ello, os invitamos a tratar de limitar el tiempo de consumo de pantallas, para hacer otras actividades offline que también nos satisfacen.
No se trata de dejar de lado móviles, ordenadores, tablets y televisores (aunque hay quienes sí lo hacen), sino de mantener un equilibrio y respetar los momentos adecuados para su uso. Hay que tener presente que durante épocas de trabajo estamos permanentemente conectados y haciendo uso de pantallas. El verano es un buen momento para alejarse de ellas y disfrutar de una buena lectura, por ejemplo. O de un paseo sin tener que prestar atención al teléfono; simplemente hacer eso: pasear.