La vacuna para niños llega a España tras la aprobación de la EMA

por | 25 Nov 2021

En una reunión celebrada este jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se ha posicionado a favor de administrar la vacuna de Pfizer/BioNTech en niños de 5 a 11 años con un tercio de la dosis que reciben los adultos.

La noticia llega en medio de una nueva oleada de casos de covid-19 en toda Europa, que ha propiciado restricciones que afectarán previsiblemente a la Navidad. A la alta tasa de no vacunados en algunos países europeos se le une una previsible bajada de la inmunidad y la relajación de las restricciones en el ámbito público y privado.

La EMA comunicará ahora su resolución a la Comisión Europea, que será la encargada de tomar la decisión final. En mitad de la polémica sobre la vacunación de niños, que debe contar con la aprobación de los padres en el caso de los menores de 16 años, en España, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia a 14 días por 100.000 habitantes, con 203,57 casos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Con esta medida, se busca lograr la tan ansiada inmunidad de grupo o de rebaño, disminuir la circulación del SARS-CoV-2 y la aparición de nuevas variantes, así como velar por los derechos del niño a su protección individual y la consecución de espacios educativos seguros que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional, tal y como ha declarado el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Para la inmunización de este grupo se ha optado por las vacunas basadas en ARN, debido a que son de las más seguras y efectivas de la historia según los expertos. En Estados Unidos, la vacuna de Pfizer ya está siendo inoculada en niños de 5 a 11 años desde hace aproximadamente un mes y ha demostrado una efectividad del 90,7% en la prevención del covid-19 en esta franja de edad, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

LOS RIESGOS DE LA VACUNA PARA NIÑOS 

Efectivamente, las vacunas también podrán presentar efectos secundarios en este colectivo: cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias, enrojecimiento en el lugar de la inyección y/o fiebre, para lo cual los niños podrán tomar ibuprofeno o paracetamol en las dosis adecuadas para su peso y edad. Asimismo, se les inoculará un tercio de la dosis de la que recibe el resto de la población, en caso de que la Comisión Europea apruebe la decisión, en dos inyecciones que se suministrarán, al igual que en el caso de los adultos, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda.

La seguridad de la vacuna en esta franja de edad se ha estudiado en aproximadamente 3.100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se detectaron efectos secundarios graves en un ensayo clínico que aún sigue en curso y que ha inscrito aproximadamente a 4.700 niños de 5 a 11 años. El estudio se está llevando a cabo en España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia.

Respecto a la aparición de casos de miocarditis, un efecto secundario no detectado en los ensayos tras el uso clínico de Comirnaty y Spikevax en los niños de 12 o más años, las autoridades vuelven a reiterar que los beneficios de la vacuna en niños superan a los riesgos puesto que la posibilidad de sufrir miocarditis sigue siendo más frecuente tras la infección que tras la vacunación y se prevé que todos, en mayor o menor medida, suframos la enfermedad en los próximos meses.

No obstante, la seguridad y eficacia de la vacuna se seguirá supervisando de cerca, asegura la EMA, a través del sistema de farmacovigilancia de la UE y de los estudios en curso y adicionales realizados por las autoridades europeas.

 

Foto: Freepik

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this