¿Vivir en Italia por 1 euro? Sí, es posible

por | 1 Feb 2022

La plataforma de alquiler de viviendas Airbnb presenta ‘Casa a 1 Euro’, una nueva iniciativa para vivir en Italia y ser anfitrión de un sueño a la siciliana.

“Fefé decía: ‘Tienes que vivir esféricamente, en muchas direcciones. Nunca pierdas tu entusiasmo infantil y todo saldrá como deseas’”, le recordaba Katherine (Lindsay Duncan) a una fantástica Diane Keaton en la comedia romántica de culto Bajo el sol de la Toscana. Katherine emulaba a una diva al más puro estilo Anita Ekberg en otra obra maestra: La dolce vita, parafraseando al gran Federico Fellini.

Diane Keaton en Bajo el sol de la Toscana

Ambas películas forman ya parte del imaginario colectivo moderno. Estos preceptos italianos -bañados en la alegría de vivir propia de los mediterráneos- unidos al aluvión de ofertas de casas abandonadas para extranjeros en Italia en los últimos años, han convertido el sueño italiano en una quimera para muchos.

De hecho, esto ha producido, en la última década, un boom inmobiliario en pequeños pueblos de ensueño de la Italia profunda, generalmente alejados de los centros urbanos, abandonados y aquejados por la despoblación de quienes emigraron a las grandes urbes. Fue así como empezaron a promocionarse y a popularizarse, a nivel internacional, la venta de casas por cantidades ínfimas.

Con ello, los ayuntamientos italianos buscan atraer a familias jóvenes, profesionales freelance y emprendedores para reactivar la economía local, e incluso a veces pagan a los nuevos huéspedes por instalarse, pero nunca se debe perder de vista la letra pequeña de estos contratos para que el sueño no acabe convirtiéndose en pesadilla:

Condiciones penosas de los edificios que pueden derivar en reformas desorbitadas y endeudamiento excesivo del comprador por impuestos y tasas, depósitos elevados, gastos de inversión inicial, y condiciones que a menudo exigen tramitar la residencia y quedarse a vivir en el sitio durante un periodo mínimo de tiempo, que suele oscilar entre los 3 y los 5 años.

A diferencia de estas propuestas, ahora la plataforma Airbnb busca anfitrión para residir en una de sus villas en Sicilia con todos los gastos cubiertos, alguien, eso sí, con espíritu aventurero y a quien le apasione el mundo de la hospitalidad. Los interesados pueden solicitarlo ya a través de un formulario en su página web bajo el nombre de ‘Casa a 1 euro’. La persona seleccionada vivirá durante en una casa siciliana ya reformada, que deberá compartir a través de la plataforma.

 

EL PERFIL BUSCADO

Exterior de la casa en Sambuca

Inspirados por la iniciativa ‘Casas a 1 Euro’ de Sambuca, la plataforma seleccionará a una persona que quiera ser, a la vez, anfitrión en Airbnb y unirse a la comunidad internacional de la localidad, un grupo cada vez más numeroso de gente que se ha ido mudando allí desde 2019, año en que se lanzó la primera campaña destinada a rejuvenecer el pueblo. Una comunidad a la que le apasiona la cultura y el estilo de vida rurales de Italia. La persona seleccionada podrá ir acompañada de un amigo, su pareja o su familia (compuesta, como máximo, por dos adultos y dos niños en total).

¿Y qué tiene toda esta comunidad en común? “Su pasión por la naturaleza y la cultura italiana, y las ganas de contribuir a que Sambuca vuelva a estar lleno de vida. Por lo tanto, la persona seleccionada deberá demostrar su compromiso con el mundo del hospedaje y su intención de participar en la vida local”, afirman desde Airbnb.

Los candidatos deberán tener al menos 18 años, estar disponibles para mudarse a Sambuca a partir del 30 de junio de 2022 y ser capaces de mantener una conversación en inglés. Además, será obligatorio que la persona elegida se quede en la localidad, pero no años, 3 meses como mínimo -que podrían prolongarse hasta 2024-, y que comparta una habitación privada del alojamiento con huéspedes de Airbnb procedentes de todo el mundo durante al menos 9 meses. Mientras viva en Sambuca, tendrá la oportunidad de aprender italiano.

 

UNA CASA INTERNACIONAL

A cambio, el anfitrión tendrá la oportunidad de vivir de forma gratuita en una casa totalmente restaurada. “Ahora que hay más flexibilidad que nunca para trabajar y vivir desde cualquier lugar del mundo, esta exclusiva casa siciliana ofrece un entorno elegante a la par que sostenible para teletrabajar”, explican desde la plataforma.

La vivienda, ubicada en el corazón de Sambuca, es el resultado de la reforma que ha llevado a cabo el estudio de arquitectura siciliano Studio Didea. Esta firma se inspiró en la estructura original de la casa, en sus raíces y en el patrimonio de este pintoresco pueblo siciliano para crear un alojamiento dividido en un total de 6 estancias y 3 plantas.

 

SAMBUCA, SABOR ITALIANO

Sambuca es un pequeño pueblo rural de Sicilia en el que viven unos 6.000 habitantes. Se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros al sur de Palermo y destaca por su mezcla única de culturas y estilos arquitectónicos italianos y norteafricanos.

Nombrado el pueblo más bonito de Italia en 2016, Sambuca di Sicilia representa a la perfección el patrimonio y las tradiciones del sur del país, como la vendimia y la recogida de la aceituna. Sabor italiano para emular, por unos meses, a Diane Keaton por Italia.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this