Skip to main content

Cómo teletrabajar sin sustos: las claves para reforzar la ciberseguridad

Miguel Ángel Ossorio Vega| 31 de enero de 2022

Muchas empresas han vuelto a implementar modelos de teletrabajo para sortear la sexta ola de contagios. Y, con ello, regresan los miedos a ver comprometidos los equipos por un ciberataque. Pero ya existen en el mercado soluciones para defendernos.

El teletrabajo podría asemejarse al río Guadiana: aparece y desaparece de nuestras vidas según los dictámenes de la pandemia. Aunque hay un porcentaje de empresas que han apostado por el trabajo en remoto para siempre. Son las más preparadas para un nuevo modelo laboral donde priman la confianza en los empleados y la libertad para elegir cuándo y desde dónde trabajar. También, cómo hacerlo.

Sin embargo, incluso para estas empresas tan avanzadas existe el temor a ser atacadas por piratas informáticos. No es para menos, ya que un ciberataque puede no ser detectado durante años. También, incluso llevar a una empresa a la ruina, y no solo en términos económicos, sino reputacionales.

El problema no radica en que los usuarios utilicen sus propios equipos, sino es cómo de protegidos estén los dispositivos para teletrabajar. Aunque ocho de cada diez usuarios de ordenador lo tienen protegido, que el 20 % de los dispositivos no cuenten con sistemas de ciberseguridad supone un riesgo. Y esto se produce también en muchas pymes, teletrabajen o no, que, o bien desconocen los riesgos a los que se enfrentan, o bien los pasan por alto para ahorrar.

 

Ordenadores con capacidades de seguridad incorporadas

Si hay una marca que ha dado un paso más en la protección de dispositivos electrónicos es HP. La compañía estadounidense ya vende ordenadores con múltiples capacidades de seguridad incorporadas de forma nativa. Aunque, en realidad, su propuesta es un poco más completa: bajo el paraguas de HP Wolf Security, lo que hace la compañía es incorporar en los dispositivos una batería de soluciones de ciberseguridad que ya vienen configuradas de fábrica. De este modo, ni los trabajadores ni las empresas tienen que preocuparse por nada.

Entre las características de HP Wolf Security destacan la posibilidad de recuperar información comprometida de forma remota o un innovador sistema de alertas de ciberseguridad en tiempo real. Todo ello, fácil de manejar, sin necesidad de conocimientos informáticos avanzados y sin que sea necesario contar con un departamento especializado.

https://www.youtube.com/watch?v=I5GtIIAjwfE

Aunque HP Wolf Security se ajusta a las necesidades de cada empresa, por sus capacidades de personalización, la compañía también ofrece una solución para grandes empresas, llamada HP Wolf Enterprise Security. En su caso, se complementa con los sistemas de seguridad que ya tenga la empresa implementados. Esto ayuda a reforzarla con nuevas opciones, como la posibilidad de crear micro máquinas virtuales para ejecutar en ellas determinadas aplicaciones. Al conseguir este aislamiento mediante la solución, en caso de verse comprometida la aplicación, el virus nunca se extendería al resto del dispositivo o, peor aún, de la red de ordenadores de la empresa.

 

El recurso más potente

Como complemento a estas opciones, y dado que los ciberataques son cada vez más agresivos, la compañía ha lanzado a principios de año HP Wolf Pro, pensado específicamente para las pymes y medianas empresas. Se trata de un sistema que refuerza aún más la protección en caso de ciberataques agresivos, habituales en grandes empresas estratégicas o instituciones públicas. Hay que recordar que el ciberespacio está en guerra permanente, y que cualquier dispositivo puede convertirse en ‘diana’ de un ataque sofisticado.

En su caso, además de incorporar las opciones de sus hermanos, HP Wolf Pro está dotado con un antivirus basado en inteligencia artificial. Así detecta amenazas más allá de lo habitual (que consiste, básicamente, en haber sido entrenado de antemano para identificar un virus concreto: los nuevos los pasa por alto). El sistema sigue patrones sospechosos y los etiqueta como amenaza. Y además se retroalimenta con los conocimientos adquiridos para mejorarse.

Lo interesante de estas propuestas de HP es que sus dispositivos ya incorporan las opciones de ciberseguridad, pero también se pueden contratar para los dispositivos que ya tengamos en casa o en la oficina..

Que los fabricantes ayuden a los usuarios a proteger sus dispositivos es un importante paso en la búsqueda de un nuevo sistema de trabajo sin riesgos cibernéticos. Y es que no todos los usuarios están concienciados con la necesidad de proteger sus dispositivos. Principalmente porque pensamos que a nosotros no nos va a suceder porque somos autónomos, pequeñas empresas o casi desconocidos.

Nada más lejos de la realidad, pues incluso los virus que atacan a instituciones y grandes empresas necesitan ordenadores zombis que ayuden a crear una gigantesca red desde la que atacar. Y esos zombis suelen ser, precisamente, los últimos eslabones de la cadena: aquellos dispositivos desprotegidos cuyos usuarios no prestaron atención a los riesgos en ciberseguridad. Ha llegado la hora de protegerse. Y si es de la mano de soluciones fiables y constantemente actualizadas y mejoradas, será más fácil teletrabajar sin riesgos en 2022.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO