ADM Sevilla impulsa el negocio de la industria aeroespacial en el mercado exterior

por | 7 Jul 2022

Sevilla acogió Aerospace and Defense Meetings (ADM 2022), que clausuró su sexta edición el pasado 9 de junio con la cifra récord de 1.251 profesionales participantes de 29 países, lo que sin duda contribuirá a impulsar la reactivación de la industria aeroespacial española y andaluza en particular. Con este balance, refuerza su carácter de evento de negocio del sector aeroespacial, al convertirse en un marco privilegiado para las relaciones  comerciales de la industria andaluza y española y foro donde se realizan anuncios y alianzas, como el de Airbus de convertirse en el primer fabricante de un avión comercial cero emisiones, y el acuerdo de Extenda y Tedae para potenciar la internacionalización del sector.

Los 1.251 profesionales que participaron en ADM Sevilla 2022 proceden de 323 empresas de casi una treintena de países y han desarrollado 8.500 reuniones de negocios en formato b2b. Estos récords de participantes y países representados, desde la primera edición de 2012, evidencian el músculo recuperado por la industria en esta cita tras superar el bache causado por la pandemia.

ADM se confirma también como epicentro del comercio exterior hasta el punto de que dos de cada tres de las empresas asistentes eran extranjeras, consolidando así su carácter de feria internacional y la consideración de evento de referencia del sector aeroespacial en España.

ADM Sevilla, organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector, contó con el apoyo institucional del Gobierno andaluz, de la mano de su consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que inauguró la cita el pasado día 8 de junio. Además, contó con Airbus, el mayor fabricante europeo, como socio principal del certamen; con Aciturri y Alestis, como patrocinadores platinum; Aernnova, Sofitec, Aerotecnic y Gazc, como patrocinadores gold; y con Grupo Sevilla Control y UMI Aero Group, como patrocinadores silver. Además, participó el presidente de Tedae-Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio, Rircardo Martí Fluxá, y el presidente de Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial andaluz, Antonio Gómez-Guillamón, junto al consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades señaló que el nuevo modelo económico de la industria aeroespacial ha de apoyarse en “la innovación,
el conocimiento y la colaboración”, al tiempo que añadió que, precisamente, la competitividad “debe llegar de la introducción de la tecnología y la innovación, factores que permitirán fabricar con menores costes”.

Asimismo, el titular de Transformación Económica se refirió también a las ventajas competitivas con las que cuenta la comunidad en esta industria. Un segmento, el aeroespacial, en el que Andalucía ocupa la segunda posición por facturación y empleo de España. Por su parte, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó “el éxito de la apuesta, tanto del sector público como privado, de hacer ADM el epicentro del negocio del sector aeroespacial en España”.

“Trabajamos con el objetivo de aupar al liderazgo nacional en exportaciones a la industria aeroespacial de Andalucía y esta cita ha demostrado que estamos en el camino correcto para la reactivación de una industria estratégica para nuestra comunidad”.

Sevilla es, junto a Toulouse y Hamburgo, uno de los principales polos aeronáuticos de Europa, donde se ensambla una gran aeronave, el A400M de Airbus

 

LA RECUPERACIÓN QUE LLEGA

La parte central del foro fue inevitablemente el momento de recuperación que se vive actualmente. El presidente de TEDAE afirmó que “empezamos a ver signos alentadores de recuperación y crecimiento. Y esto no solo nos da motivos para el optimismo, sino también la confianza para seguir adelante centrándonos en la competitividad de nuestros productos, en la sostenibilidad de nuestra industria y en el talento de nuestros trabajadores”.

Por su parte, el coordinador nacional de Airbus España, Jorge Caro Terrón, mostró su apoyo a ADM Sevilla como “foro clave para la cooperación y para abordar los temas en los que estamos inmersos como sector”. En su intervención hizo alusión a la situación de la pandemia, destacando la necesidad de que “gobiernos, empresas y sociedad civil abordemos las crisis mundiales juntos”. Además, dejó caer ese atisbo importante de recuperación que, de hecho, se ha podido comprobar en los últimos días con compras de aeronaves y un incremento destacado de la demanda de plazas aéreas.

De izda a dcha, el presidente de Tedae-Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio, Ricardo Martí Fluxá, y el presidente de Andalucía ADM Sevilla Aerospace, Antonio Gómez- Guillamón, junto al consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

DE LOS RETOS A LAS OPORTUNIDADES

Finalmente, el evento trató los otros grandes retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria. Uno es el de la sostenibilidad. Fluxá señaló que, durante la Cumbre de Aviación Europea, la industria se comprometió a alcanzar la neutralidad del carbono en el transporte aéreo en 2050 “a través de la racionalización de las operaciones en tierra y en el aire, la incorporación de combustibles sostenibles y el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la energía eléctrica, híbrida o el hidrógeno”.

En el lado de las oportunidades, el consejero Velasco destacó la proyección de Andalucía en la rama de los drones, con la disponibilidad de “infraestructuras relevantes equipadas con la tecnología más innovadora de Europa”. En ese sentido, destacó el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén), que constituye el primer aeródromo de España dedicado íntegramente a la experimentación con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados.

Un discurso que ya compartió en la apertura del panel de conferencias la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra, quien valoró que “nuestras empresas están a la vanguardia en estos apasionantes retos, porque el econosistema de conocimiento, de investigación y desarrollo, y empresarial con el que cuenta Andalucía, así como el carácter de ‘estratégico’ con el que el Gobierno distingue a la industria aeroespacial hacen de esta tierra el mejor lugar para invertir y desarrollar sus proyectos empresariales”.

En definitiva, la VI edición de AMD volvió a ser la gran referencia para la industria del sector aeronáutico de España. Un nuevo éxito que vuelve a reforzar, además, a Andalucía como un eje vertebrador para el sector.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Influencers quiere descubrir a nuestros lectores quiénes son los verdaderos influencers, los que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

Para más de una generación de españoles el color siempre ha tenido un nombre propio: Carioca. La reconocida marca italiana de material escolar acompañó durante muchos años a los españoles en la aventura de dibujar y colorear, gracias a sus rotuladores y/o ceras. Unas...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this