Así es Ameca, el robot humanoide que te hace la cobra

por | 13 Ene 2022

Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo, acaba de ser presentado en el CES 2022 y no ha dejado indiferente a nadie.

El CES está considerada la mayor feria de tecnología del mundo. Y no es para menos, pues en pocos días se presentan las tecnologías llamadas a cambiar el mundo durante los próximos meses o años. Sin embargo, ante estos avances, siempre llaman especialmente la atención los que están relacionados con algún robot humanoide.

Desde hace décadas, en las películas de Hollywood ambientadas en el futuro, los seres humanos conviven con una suerte de robots, de aspecto humano y con inteligencia, en muchos casos, superior. Robots capaces de aprender, trabajar y, por qué no, también sentir y expresarse.

Era cuestión de tiempo que el robot humanoide llegara a nuestras vidas, y parece que ese día ha llegado.

 

AMECA, EL ROBOT HUMANOIDE MÁS AVANZADO

La empresa Engineered Arts ha presentado un perturbador robot de aspecto humano al que han puesto por nombre Ameca. El robot, decorado en colores grises para evitar dotarle de género o raza, es del tamaño de un humano adulto, y presenta unas expresiones que muchos humanos reales, fruto de su amor por las operaciones de cirugía estética, dejaron atrás hace ya años.

Sus diseñadores afirman que se trata del robot humanoide más avanzado del mundo, adalid de la robótica a nivel mundial.

Ameca es capaz de interactuar con cualquier humano, y así lo han podido comprobar los asistentes a esta feria. Su avanzado – aunque limitado – software le permiten contestar a gran cantidad de preguntas y elaborar un discurso, no solo mediante la voz, sino también haciendo uso de expresiones faciales y gesticulando como lo haría el propio lector.

Recomendado:  Gestión inteligente para las pymes

 

ASIMO, SOPHIA… LA GENERACIÓN PREVIA DE ROBOTS HUMANOIDES

Si bien Ameca presume de ser el robot humanoide más avanzado hasta la fecha, quizá no podría ostentar ese título sin sus predecesores.

Asimo, desarrollado por Honda hace más de una década, ya ostentó este título. El curioso robot semejante a un astronauta sí era capaz de moverse por sí mismo. Aunque carecía de la expresión facial de Ameca, su diseño y propiedades inspiraron a otros gurús de la robótica para seguir avanzando en este sector.

Desafortunadamente, Honda anunció en 2020 que dejaría de invertir recursos en Asimo, no así en la robótica, la cual se centraría principalmente en aplicaciones sanitarias. Otro gran sector en auge en los momentos actuales.

Sophia, por su parte, presentada en 2015 por la empresa Hanson Robotics, presentaba el aspecto de una mujer caucásica, aunque igual de inquietante que Ameca. En este caso, la robot está diseñada para cuidar de personas dependientes o, simplemente, brindar compañía a quien lo necesite.

Aunque no se queda ahí su aplicación. En las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid, Sophia no solo conversó con la Presidenta Isabel Díaz Ayuso, sino que le detalló que 5.612.658 madrileños tenían derecho a voto en los comicios. Posteriormente, ante la pregunta de cuáles eran las medidas anti Covid que se estaban tomando en los colegios electorales, Sophia, con su pausada y dulce voz, afirmó que se dispondría de gel hidroalcohólico y otras medidas para garantizar la distancia de seguridad.

Recomendado:  Llegó la hora del 5G

 

GUARDIÁN DE SU ESPACIO

Aunque las leyes de la robótica desarrolladas por Asimov prohíben que un robot haga daño a un ser humano, eso no quiere decir que todo esté permitido. Ameca, pese a ser un robot, se siente incómodo si alguien invade su espacio vital. Por eso, según se ha podido comprobar en diferentes vídeos que circulan por la red, al acercarle un dedo al rostro, Ameca lo esquiva elegantemente en una suerte de cobra.

 

¿CUÁNTO CUESTA UN ROBOT HUMANOIDE?

Los ingenieros de Engineered Arts afirman que Ameca todavía está incompleto. Aunque a nivel facial y de extremidades superiores ha mostrado una gran versatilidad, todavía no es capaz de caminar por su cuenta.

Sin embargo, para los más intrépidos, a través de su sitio web ya pueden optar por alquilarlo para eventos o bien comprar su propia unidad. Aunque tendrán que preparar unos 160.000 euros para hacerse con un ejemplar.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

Siempre se dice, debido a que es una realidad, que la historia se repite. No de una forma exacta, pero sí que en la forma en la que suceden las cosas. Un ejemplo es lo que se intuye que puede pasarle a Netflix: su futuro de color de rosas hasta hace apenas un año está...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this