Andalucía se posiciona como centro de turismo tecnológico
El Hub Turístico de Andalucía, impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se erige como apuesta en clave tecnológica para posicionar, tanto a empresas como a gestores de destinos, en el marco de competencia internacional en turismo tecnológico.
Esta iniciativa, que ha tenido una de sus primeras experiencias públicas en el Salón de Innovación de Hostelería H&T en Málaga, convertirá a Andalucía en referente de turismo tecnológico a nivel internacional. El Hub Turístico se enmarca dentro del centro de innovación turística Andalucía Lab y surge como referente para empresas y gestoras de base tecnológica, reforzando la apuesta por la innovación y el trabajo en red como herramientas clave para la mejora de la competitividad de la industria a fin de promover su crecimiento de una manera orgánica mediante la generación de negocio, área en la cual tendrán especial cabida las pymes. ¿El objetivo? Situar a Andalucía como “líder nacional en turismo”, tal y como apuntó Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Junto a la apuesta por ensalzar la labor de los trabajadores del turismo y por la cogobernanza con los empresarios y profesionales del sector para ser más eficaces y eficientes, con esta iniciativa se pretende facilitar la transferencia de conocimientos y buenas prácticas, de manera que puedan crear un verdadero ‘think tank’ que permita evolucionar el ecosistema empresarial turístico andaluz hacia los valores de la sostenibilidad, el desarrollo territorial y la gobernanza participativa, tal y como recoge el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027.
Estas medidas que se plantean no solo tendrán su campo de actuación en el ámbito de lo público, sino también en las empresas privadas. A tal efecto, la Consejería trabaja en ayudar a digitalizar el empresariado turístico a través del NAC (Andalucía Network & Connect), un marketplace que hace más efectivas las inversiones del tejido empresarial y la administración turística andaluza.
HUB CON ACENTO ANDALUZ
Existe una comunidad de empresas que lleva años forjándose, pero es ahora cuando está acelerándose el proceso, tal y como se pudo comprobar en la última Feria de Fitur, en la que las más de treinta empresas que formaron parte del Stand del Hub de Andalucía compartieron noticias muy positivas sobre la cantidad de contactos y negocio generado gracias a su participación.
Este hub de turismo tecnológico reúne “todas las técnicas y herramientas que las empresas e instituciones debemos manejar para generar un modelo de negocio de turismo diferente al que tenemos, mucho más sostenible y basado en la innovación y la gestión de los datos”, sostuvo Arturo Bernal. Entre las herramientas clave que utiliza se hallan la accesibilidad, la realidad aumentada, el big data y la inteligencia de mercado. Una de estas iniciativas derivadas, impulsada por Turismo Andaluz, es ‘SmartData’, una aplicación que permite contar con el mayor número de datos posible, a fin de planificar y obtener un conocimiento mayor de la demanda.
Ya son diecisiete las empresas vinculadas a estas tendencias o que ofrecen soluciones sostenibles e interactivas, y que participaron en el salón H&T. Algunas de ellas ofrecen herramientas que facilitan la aceleración de reservas, ayudan a mantener nuevas formas de comunicación con el cliente o sencillamente permiten multiplicar el valor de tecnologías que ya están implantadas en muchos negocios, como el WiFi.
Aunque no todas son puramente tecnológicas, también tienen cabida aquellas que ofrecen servicios innovadores y que son un ejemplo de la capacidad del emprendimiento andaluz para crear nuevos productos. Y es que Andalucía es, por definición, un destino innovador. Una región con siglos de historia que se sitúa, desde hace décadas, como uno de los destinos con mayor afluencia de turistas del mundo y que ha sabido reinventarse, adaptándose e incluso anticipándose al entorno y a las nuevas demandas.
Atrás quedaron los tiempos de aquellos primeros viajeros románticos o el boom turístico de la década de los 60, pero sin perder, en todo este tiempo, un ápice de su esencia, historia y tradición.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ANDALUZA
Además, para contribuir al desarrollo e internacionalización de las empresas andaluzas, a través de Extenda se llevó a cabo una acción inversa orientada a facilitar su expansión fuera de nuestras fronteras. De este modo, los empresarios de la región tuvieron la oportunidad de contactar directamente con una veintena de compradores internacionales procedentes de países como Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Colombia y Marruecos. Andalucía abre su horizonte al mundo.
Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.