BBVA confirma las sospechas y revela el fracaso de su aterrizaje en Italia

por | 29 Nov 2021

BBVA llegó a Italia entre grandes esperanzas. El 21 de octubre el grupo ejecutó una gran presentación para lanzar su banco minorista 100% digital en territorio transalpino. “Italia es un gran mercado (…) Brinda grandes oportunidades de crecimiento”, argumentaría el consejero delegado de la entidad, Onur Genç. Para ello, el banco bilbaíno ofrecía cuentas remuneradas con hasta 180 euros para cada cliente. Sin embargo, algo no parecía funcionar como delataban las redes sociales creadas para ello. Cerca de 40 días más tarde, el propio ejecutivo turco ha reconocido que a finales de año solo contarán con 25.000 clientes.

El desempeño de la entidad española en sus primeros compases en Italia era una incógnita, aunque se podía acercar a ella a través de las redes sociales. Una pequeña prueba del algodón que ya denotaba el poco interés de los italianos por el banco bilbaíno. Así, la cuenta de Twitter de BBVA in Italia, apenas suma 220 seguidores y en Instagram sobrepasa a duras penas los 1.100. Una plataforma en la que algunos de sus últimos posts apenas suman un puñado de ‘Me gusta’.

La duda se ha hecho realidad, tras las palabras de Genç. Y es que la cifra ofrecida por el consejero delegado se antoja pequeña, dado el lanzamiento y las remuneraciones otorgadas. El grupo abona hasta casi 180 euros para cada cliente que se abre una cuenta. Un efecto llamada importante que, sin embargo, no ha tenido el efecto deseado. Más si cabe, cuando se comparan esos 25.000 clientes en casi un trimestre con el ritmo de captación y volumen de usuarios que ya tienen sus competidores. De hecho, el neobanco Hype, una fintech controlada al 50% por la firma financiera Illimity, posee ya 1,5 millones de clientes.

 

HYPE, N26 O REVOLUT TIENEN VELOCIDAD DE CRUCERO EN ITALIA

El mercado bancario digital italiano está copado por cuatro grandes firmas que poseen más de 100.000 usuarios activos al mes, según los datos de Similar Web. Curiosamente, la más pequeña es también la que más potencial tiene, Revolut. Se trata del neobanco europeo más grande, con valoración de unos 30.000 millones, y que se asemeja a la del propio BBVA. En Italia cuenta con alrededor de 650.000 clientes, según las estimaciones de la prensa transalpina, y en la actualidad es capaz de adquirir más de 60.000 clientes nuevos al trimestre de media.

 

Junto a Revolut, también sobresale otro de los grandes neobancos europeos: el alemán N26. Pese a que su valoración es mucho más modesta, se acerca a los 10.000 millones, su rápido crecimiento le hace un rival temible. Además, en la actualidad cuenta con una presencia más sólida en Italia donde podría rondar el millón de usuarios. De hecho, ya en septiembre de 2019, superaba la barrera de los 500.000 clientes, tras sumar 200.000 en apenas nueve meses. Ahora, el banco (como sus competidores) están subiendo la apuesta para atraer a nuevos consumidores.

Pero son dos firmas más desconocidas, Hype y Mooney, las que realmente dominan la banca digital italiana. El primero es de lejos el campeón nacional que aspira a quedarse con una parte sustancial del mercado a medida que crece. En la actualidad, cuenta con 1,5 millones de usuarios y recientemente presentó un nuevo plan de crecimiento. Su rápido crecimiento se sostiene a través de una infraestructura muy ágil sostenida por su configuración societaria. Por un lado, con el 50%, una entidad consolidada en el país como Illimity. Por otro lado, con el otro 50%, la flexibilidad la proporciona el desarrollador Fabrick, empresa del grupo Sella group.

 

ITALIA SE CONVIERTE EN UN CAMPO DE BATALLA

Mooney aparece como la segunda entidad por número de usuarios activos en un mes, con cerca de 150.000, según los datos de Similar Web. Una cifra que es mayor, dado que solo contabiliza móviles con sistema Android. La firma está controlada por el fondo de capital privado CVC, el mismo que ha comprado los derechos de LaLiga, y que nació de una escisión de Sisal e IntesaSanpaolo. La fintech podría recibir próximamente un empujón una vez se determine qué pasa con su futuro, ya que Enel y Atlantia, a través de su firma especializada en sistemas de pago Telepass, buscan hacerse con ella.

No es la única ofensiva. Revolut, N26 o Hype también han presentado planes e inversiones para crecer en Italia. De hecho, las dos primeras han cerrado en los últimos meses rondas de financiación millonarias para seguir creciendo en Europa. La firma británica captó en julio 675 millones y recientemente ha sacado una línea de tarjetas personalizadas para sus clientes. La fintech alemana levantó por su parte unos 780 millones hace un mes. Con ello, la firma financiera pretende seguir ganando usuarios, gracias a las distintas ofertas que está sacando al mercado.

Por su parte, Illimity sacó un nuevo Plan Estrátegico 2021 a 2025 en el que Hype tiene un peso importante. De hecho, a comienzos del último trimestre el grupo ejecutó un cambio de imagen y renovó la plataforma de la fintech. La renovación incorpora nuevos servicios tecnológicos, una estrategia más fuerte de posicionamiento para la marca y de cara a los buscadores con una inversión récord. Y, además, una nueva gama de productos relacionados con las criptomonedas. De hecho, Sella Bank se convirtió en 2020 en el primer banco de Italia que permitía comprar y vender bitcoin, precisamente a través de Hype.

 

BBVA LO VENDE ‘CON CAUTELA’ COMO UN ÉXITO

Ahora, otras entidades digitales siguen a Hype en la aventura cripto. Un apartado en el que BBVA no es ajeno; de hecho, es una de las firmas españolas que más ha logrado introducirse en el negocio de las divisas virtuales. Aun así, el desarrollo de una operatividad en ese campo para su plataforma en Italia no será inmediato, aunque iría de la mano con una implantación en España. Antes, tiene que ir extendiendo sus servicios, los cuales todavía son limitados, a medida que gana una masa más crítica de clientes con el paso de los meses. Un objetivo que no es sencillo, ni tampoco ha empezado bien.

BBVA

 

Aun así, Genç no ha perdido la oportunidad de intentar venderlo como un éxito. “La acogida ha sido mucho mejor de lo que esperábamos”, ha explicado durante el XII Encuentro del Sector Financiero organizado por el diario Expansión. Durante el cual, además, ha dado a conocer esa cifra de los 25.000 clientes para finales de año. Pero esas palabras ni son nuevas ni quizás tampoco sean demasiado verídicas. En primer lugar, porque a inversores y analistas se les dijo lo mismo cuando no había pasado casi una semana del lanzamiento: “Las cifras que vemos en términos de adquisición de nuevos clientes, etc., claramente están superando nuestras expectativas”.

En cuanto a la segunda, parece difícil cuantificar y verificar si se superan esas expectativas cuando no se han dado a conocer. De hecho, el propio Genç explicaba durante la conference call con los analistas hace un mes que: “Nuestro objetivo para el primer año es asegurarse de que somos el número uno en términos de satisfacción del cliente”. Y que con eso, sin dar más cifras, podrían impulsar “la curva de aceleración en los próximos años”.

 

ITALIA PUEDE MARCAR EL FUTURO DE BBVA

Al final, Genç ha restado importancia con una frase que deja entrever lo modesto de las cifras y, también, la importancia del experimento de BBVA: “Es una semilla”. Y en realidad lo es, dado que no solo se trata de que le pueda ir mejor o peor en un mercado como el italiano, sino que debe servir para generar conocimiento de cara a futuros despliegues en otros territorios. “Necesitamos mostrar claramente que creamos valor en Italia antes de que podamos considerar otros países”, explicó el consejero delegado ante las preguntas de los analistas acerca de aterrizar en otras regiones.

Genç concluyó su intervención entonces con un: “El próximo se hará en base a los resultados que obtengamos de la experiencia italiana”. Y es que BBVA sabe mejor que nadie lo difícil que es implantar un banco digital en un país con una economía de mercado y un sector maduro. Uno de los mejores ejemplos es el resultado de su participación en el que fuera el primer banco digital de Reino Unido, Atom Bank, tras invertir 100 millones en 2018 y alcanzar un 40% de su accionariado. Pero en la actualidad, el banco vale cada vez menos, incluso cayó por debajo de su valor en 2017, y ha sido superado claramente por Revolut, Starlink Bank o Monzo.

Algo parecido le ha ocurrido con otra firma 100% digital en Alemania, Solaris Bank, que ha sido arrasada por el éxito de N26. En definitiva, ambos ejemplos, unido al mal arranque en Italia, son una llamada de atención acerca de lo difícil que puede resultar sobrevivir en un entorno tan competitivo como prometen ser las finanzas digitales. Aunque también lo es de que nada es estático y que nuevas firmas, como BBVA en Italia, también pueden progresar. El camino se hace al andar.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

Ideas de negocio rentables para emprender

Ideas de negocio rentables para emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental a la hora de emprender. Pero no solo es suficiente con que la idea sea buena, sino que es imprescindible que también sea rentable. Un informe elaborado por GEM muestra que la actividad emprendedora reciente (TEA) se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this