Cayetano L. Gutiérrez: De una farmacia de Alicante, al mundo entero
Es fundador de una marca valorada enormemente y muy recomendada por profesionales, –SkinClinic-. Cayetano L. Gutiérrez lleva más de 30 años dedicándose a lo que le apasiona, la formulación de productos cosméticos. Lo que comenzó siendo un trabajo personalizado para clientes de su farmacia se ha terminado convirtiendo en la creación de una de las firmas más recomendadas por especialistas. Nada le ha movido de su mar, de su farmacia original, de sus laboratorios: con sede en Alicante su marca produce constantemente nuevas y avanzadas fórmulas, a la búsqueda de soluciones para cada problema específico de la piel del rostro y del cuerpo, y del cabello.
Cayetano L. Gutiérrez: Cuando trabajo y pasión se unen en cada crema.
Usted defiende la personalización del tratamiento cosmético. ¿Puede considerarse lujo?
No es un lujo sino una necesidad: cada piel necesita ser tratada de manera particular. Cada persona requiere un ritual diferente. Lo maravilloso de la “promiscuidad cosmética” es que permite infinitas posibilidades. Con el tiempo y la experiencia, el consumo y el conocimiento, el usuario aprende a distinguir y elegir lo que le va bien a su piel para cada situación.
En otoño, ¿cuáles son los problemas más comunes?
El principal problema es que nuestra piel, en verano, se ha quedado “sin vacaciones” porque solemos descuidarla precisamente cuando más lo necesita. Si en algo somos especialistas en SkinClinic es en recuperación dérmica. Y esto es lo que hace falta en otoño. Nosotros tenemos cosméticos que devolverán la luminosidad, la limpieza, el grado de hidratación y que suavizarán las arrugas producidas por los elementos adversos a nuestra piel. Para ello, usamos los fitoproteoglicanos® presentes en muchos de nuestros productos, que recuperan nuestras células desde el interior de los daños producidos por el exceso de radiación UV.
Las manchas recientes… ¿Qué hacer para que desaparezcan a lo largo del otoño sin acudir a consulta médica?
Hay dos tipos de melasmas: persistentes y transitorios. Tenemos que diferenciar los melasmas persistentes (que no desaparecen tras el tratamiento) de las manchas de temporada que suelen aparecer tras el verano. A estas últimas las trataremos con cosméticos adecuados y desaparecerán 50 días después de empezar a usarlos. En nuestro caso recomendamos la gama Melanyc que se ajusta perfectamente a este problema hiperpigmentario de temporada y a todos los tipos de piel. Y que lo resuelve.
Háganos la lista de productos de un kit para llevar a jugar al golf.
Debemos dedicar cuidados ‘pre’ y ‘post’ a nuestra piel. Son tan importantes, o más, que el ‘durante’. Por la mañana nos prepararemos para este día al aire libre. Normalmente solo pensamos en el sol, pero hay otro elemento importante que reseca y deshidrata muchísimo y que potencia la acción nociva de los rayos solares: el viento. Debemos modular nuestros cosméticos en función del grado de sebo de nuestra piel: limpiar, hidratar, nutrir. Después de este cuidado matinal ajustado a nuestras características, habrá que poner siempre alguna barrera protectora en mayor o menor grado. Nosotros recomendamos Sun Lux Syl 100 SPF 50+ que resiste el sudor. El cuidado ‘post’, siempre pasa por una limpieza suave y un cosmético con vitamina C para recuperar. En mi caso estaría hablando de Ferulast Sérum. Después, habría que aplicar la crema habitual con fitoproteoglicanos® reparadores.
Y una rutina diaria para que la piel se haga madura de forma sana y estética.
La sensación positiva o negativa de la evolución de la piel en el tiempo, depende de su aspecto. Para conseguir una mejora en su apariencia no basta la hidratación, además es necesario nutrir y realizar un aporte de activos a lo largo de nuestra vida que irán variado, en las diferentes etapas, en su composición y concentración. Cuando la piel es joven, en general, bastan los activos hidratantes y el ácido glicólico que efectuará un efecto peeling. Si hablamos de pieles más maduras se necesitarán activos que hidraten, nutran y luchen contra las arrugas. Esto por el día y por la noche. Además, hay complementos imprescindibles como la vitamina C y el retinol (yo he formulado Ferulast y Proteo C, Resfill y Retinol One Million). Al final lo más importante es la disciplina del ritual: hay que comenzar por una limpieza suave y profunda, antes de aplicar sérum, crema y, de día, protección solar.
Quienes desean simplificar, ¿con qué producto deben quedarse sí o sí?
Lo ideal es usar un sérum y dos cremas diferentes al día.
Como farmacéutico y creador de fórmulas, ¿cuáles son en su opinión los activos que han revolucionado la cosmética antiaging?
El retinol, el ácido hialurónico, la vitamina C, los péptidos, los fitoproteoglicanos®, los extractos de plantas y los derivados de suero modificados biotecnológicamente.
De la medicina estética, ¿con qué tratamiento se queda?
Con la toxina botulínica y los péptidos para las arrugas de expresión. Para rellenar, con los hialurónicos tópicos e intradérmicos. Y me gustan los tratamientos despigmentantes.
¿Cuáles son las debilidades de la piel mediterránea y cómo tratarlas?
La piel mediterránea es una piel con mayor cantidad de grasa e hidratación que la nórdica, y a mayor sebo cutáneo, más defensa contra las arrugas. Pero esta presencia de grasa hace que tienda a hiperpigmentarse con más facilidad. La grasa desencadena los procesos de producción de melanina y genera un efecto lupa sobre la piel (como cuando ponemos aceite bronceador). Esta sería su principal debilidad: la tendencia a sufrir manchas.
Para poder tener una consulta personalizada con usted sin vivir en Alicante, ¿qué podemos hacer?
Me pueden llamar, hablaremos de usos y rituales, de formas de vida y de formas cosméticas. Con una charla y una foto podemos recomendar productos. Pero esto sería algo esporádico y especial, porque en los centros donde se vende SkinClinic los profesionales que le atienden lo harán perfectamente de manera presencial y muy profesional.
Por Coché Echarren