Skip to main content

¿Cómo hay que tributar las criptomonedas en España?

Miguel Ángel Ossorio Vega| 24 de mayo de 2021

En pleno periodo para hacer la declaración de la Renta, muchas personas se preguntan cómo hay que tributar las criptomonedas para no tener problemas. Resolvemos las principales dudas.

La tributación de las criptomonedas en España es una incógnita para la mayoría de los ciudadanos. Algo normal si se tiene en cuenta que la ‘fiebre’ de las criptomonedas es demasiado reciente. “Observamos un extraordinario aumento de nuevos inversores que, por primera vez, están diversificando su cartera con criptoactivos”, destaca Raúl López, country manager de Coinmotion en España.

Si durante el confinamiento de 2020 muchas personas comenzaron a invertir en bolsa por la explosión que experimentaron las cotizaciones de algunas empresas -principalmente tecnológicas-, ha sido en la primera mitad de 2021 cuando se ha visto una migración de ‘novatos’ y no tan novatos hacia las criptomonedas. Como en todo, la proliferación de plataformas para invertir en bolsa o en criptomonedas lleva a muchas personas a intentar ganar un dinero extra. El problema es que el desconocimiento, cuando hablamos de inversiones, suele traducirse en pérdidas.

En caso de que estas aventuras se hayan dado bien, la ganancia derivada de las mismas debe tributar. No en vano supone un incremento patrimonial. Pero muchas personas siguen teniendo dudas sobre cómo tributan las criptomonedas en España.

 

Cómo tributar las criptomonedas en 2021

Para responderlo, el bróker Coinmotion ha publicado las claves para saber cómo hay que reflejar en la declaración de la Renta las criptomonedas. En primer lugar, destaca la exención del pago de IVA al comprar o vender criptomonedas, ya que se consideran bienes inmateriales. Además, si se tienen las criptomonedas almacenadas en un monedero virtual y no se opera con ellas, se consideran ‘dinero’ en una cuenta corriente: ahorro; y, por tanto, no han de tributar.

Ahora bien, si se convierten criptomonedas de un tipo a otras, se debe tributar por la ganancia o pérdida generada en la operación. Es igual que cuando se cambia dinero de una divisa a otra. Y si se convierte una criptomoneda a dinero FIAT (dinero ‘tradicional’), se debe incluir en el IRPF. Las cuotas variarán en función de la cantidad, moviéndose entre el 19% para los primeros 6.000 euros hasta el 26% para el tramo que supere los 200.000 euros, una novedad de 2021. Asimismo, si se han generado pérdidas, podrán ser compensadas con ganancias.

Cuestión diferente es el minado de criptomonedas, el proceso por el que un usuario pone a trabajar a su ordenador para ‘generar’ estos activos. La Agencia Tributaria considera el minado como una actividad económica, por lo que las cantidades percibidas deberán declararse en el IRPF como ingresos derivados de esta. Por supuesto, se pueden deducir los gastos en que se incurra a la hora de minar. Y está exento de IVA, dado que se considera que no es posible identificar el destinatario de la actividad de minado, explican.

 

Tributación de criptomonedas en la declaración de la Renta

Respecto a la tenencia de criptomonedas, si bien ya se ha comentado que se consideran ‘cuenta corriente’, sí será necesario presentar el modelo 720 para informar a la Agencia Tributaria de los bienes que se tengan en el extranjero. Sin embargo, solo están obligados a presentar este modelo quienes superen los 50.000 euros allí. No obstante, todos los españoles deberán informar a finales de cada año sobre las criptomonedas que tengan ya que forman parte de su patrimonio y, como tal, deben declararse de cara al Impuesto sobre el Patrimonio. En este caso, la tributación de las criptomonedas dependerá de la comunidad autónoma en que nos encontremos, dado que en algunas, como Madrid, se está exento de pagar este impuesto.

Por último, desde Coinmotion también han explicado la fiscalidad de los NFT en España. Estos criptoactivos, que suponen ‘marcar’ bienes digitales como propios u originales, están en pleno auge y empiezan a mover importantes cantidades de dinero en sorprendentes operaciones. En su caso, los NFT deben pagar IVA e incluso el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, según el caso. Asimismo, habrá que pagar el correspondiente IRPF.

Con estos datos, quizás sea más fácil saber cómo tributar las criptomonedas en España. Ante la duda, lo mejor es consultar con la propia Agencia Tributaria o con un gestor especializado en estos activos digitales. Es la forma de asegurarse de hacer bien las cosas y poder seguir generando rendimientos con esta nueva forma de… ¿hacerse ricos?

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO