El Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma
La isla de La Palma, en las islas Canarias, es una de las islas más occidentales del archipiélago canario. Conocida también con el pseudónimo de la Isla Bonita, tiene una especial vinculación con el estudio del universo gracias al trabajo que se viene realizando desde hace décadas en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Este observatorio astrofísico situado a 2.426 metros de altura consta de telescopios nocturnos y solares para la observación del espacio exterior. A finales del año 2020, La Palma cuenta ya con el “Paseo de las Estrellas de la Ciencia”, con el objetivo de reconocer la contribución de célebres científicos al progreso humano.
A través de esta iniciativa, se quiere hacer relevancia a la vinculación de la isla con el desarrollo de la Ciencia. Se ha convertido en el primer espacio de este tipo en el mundo dedicado a resaltar figuras célebres del campo científico. Dicho paseo está ubicado en la Avenida Marítima de la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma. Se ha inaugurado por representantes del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Por ahora, cuenta con cuatro estrellas destacadas, las cuales pertenecen a Stephen Hawking, Alekséi Leónov, Takaaki Kajita y Samuel Chad Chung Ting.
Las primeras estrellas científicas
Aunque se acaba de inaugurar este paseo, La Palma ya entregó en su día las primeras estrellas reconocidas a las figuras científicas. La primera fue entregada en el año 2016 a Stephen Hawking. Fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Sus principales aportaciones a la ciencia fueron, entre otras, la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación y sus teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general. Durante una de sus visitas a la Isla Bonita, el científico inglés recibió el reconocimiento.
También en 2016, el astronauta ruso Alekséi Leónov recibió la segunda estrella de la Ciencia. El ruso fue el primer cosmonauta en realizar el primer paseo espacial un 18 de marzo de 1965. Ese hecho se convirtió en uno de los hitos más importantes de la humanidad, por lo que no podía faltar en el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma.
En noviembre de 2017, fue el Premio Nobel de Física Takaaki Kajita, quién recibió la tercera estrella de la Ciencia. El japonés fue clave con sus contribuciones en el estudio de neutrinos, lo cuál abrió un nuevo campo de investigación física y astrofísica.
Por último y no menos importante, la cuarta estrella fue a parar a Samuel Chad Chung TIng. Fue Nobel de Física en el año 1976 por su descubrimiento sobre una nueva partícula subatómica que denominó Partícula J, nueva clase de mesones masivos de larga duración.
La Palma es única
La isla de La Palma es, desde el año 2002, Reserva Mundial de la Biosfera por sus características medioambientales únicas. Más de un tercio de su superficie se encuentra protegida. En el año 2012, obtuvo el certificado Starlight, por lo que se reconoce a la isla como destino reserva y destino turístico que garantiza la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. Sin duda, es el lugar perfecto para disfrutar del Universo y la Ciencia.