Skip to main content

Hay viaje por delante

Miguel Angel Gomez| 11 de noviembre de 2022

Cualquiera que escuchase a Steve Jobs decir que “si tú no trabajas para tus sueños, alguien te contratará para que trabajes para los suyos”, realizaría inmediatamente un autoanálisis que le haría sospechar de su situación.

Recuerdo una ocasión en la que me preguntaron si considero adecuado fomentar el emprendimiento entre aquellas personas con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Mi respuesta fue rotunda: No. Porque todos hemos oído historias sobre genios jóvenes que crean empresas de miles de millones de dólares desde sus garajes o dormitorios, pero la realidad para la mayoría de los emprendedores está muy lejos de eso. Creo que el emprendimiento es algo que, de alguna forma, está en la naturaleza de ciertas personas.

Para emprender, además de sacrificar horas de ocio, hay que tener el arrojo suficiente para superar muchas dificultades y la valentía de arriesgar tu propio patrimonio. Y esto no es soportable para todos los estómagos. Coincido con Juan González Herrero en que “el emprendimiento es el colofón de la carrera profesional, no la última salida cuando no hay más opciones”. Este asturiano sabe de lo que habla. Ha sido capaz de crear un conglomerado de empresas con filiales en tres continentes, de lanzar una sicav que salió a bolsa el año de la pandemia, y de fundar un bufete jurídico especialista en materias financieras; todo en menos de una década. Una trayectoria fulgurante que le ha proporcionado importantes reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En un contexto de inflación récord, con tipos de interés elevados (y subiendo), un conflicto bélico de incierto desenlace y una crisis de deuda monumental, hemos aprovechado su experiencia en los mercados para pedirle consejo pensando en los muchísimos inversores que llevan meses lamentando que sus inversiones se mantengan permanentemente en números rojos.

“Toca jugar a defender” –señala, y añade– “Una estrategia ganadora es aquella que te permita minimizar las pérdidas que inevitablemente se van a tener”. Tomamos nota.

Otra estrategia ganadora, en este caso en el mundo empresarial, pasa por integrar el talento femenino en los puestos de liderazgo. Hemos analizado en este número de Influencers a aquellas mujeres que, siendo menos conocidas ahora, van a influir de manera decisiva en la política, la economía, la ciencia, la cultura o el deporte. También los retos a los que se enfrenta Marta Ortega en la nueva era de Inditex; un caso tan llamativo como el de Audi España, cuyo comité de dirección cuenta ya con mayoría femenina; el trabajo y la constancia de Edurne; o el caso de Irene Junquera, periodista deportiva que se mueve con gran profesionalidad en un entorno que históricamente pareció reservado solo para hombres.

Con esta edición despedimos desde esta publicación el año 2022 y, para encarar un ilusionante 2023, lanzamos un mensaje que, parafraseando a Mandela, invite a reflexionar a nuestros lectores: “No importa en qué punto de la vida te encuentres, siempre hay viaje por delante”.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
6 de julio de 2024
18 de mayo de 2024
9 de marzo de 2024
8 de enero de 2024

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO