La hipocresía de H&M: de ganar cientos de millones al despido colectivo en España
H&M no está atravesando su mejor momento. La empresa sueca siempre ha ido a la estela de sus dos principales rivales, Inditex y Primark. Sin embargo, la llegada de las asiáticas Shein y Temu ha hecho que su posición se vea más debilitada. Aún así, la compañía de ropa sigue ingresando auténticas millonadas.
Según ha publicado H&M, en el cuarto trimestre del año registraron un beneficio de 8.723 millones de coronas suecas (es decir, unos 772 millones de euros al cambio), en su año fiscal 2023, que va desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023. Esto supone una recuperación del 144%.
Si nos fijamos en el cuarto trimestre, el beneficio después de impuestos es de 1.576 millones de coronas suecas (139 millones de euros) frente a los números rojos de 864 millones de coronas (unos 77 millones de euros al cambio) previos.
Pero no todo es positivo. El margen operativo ha caído un 7,2% desde el 7,8% registrado en el trimestre anterior. Además, el beneficio operativo se sitúa en 4.330 millones de coronas (384 millones en euros), una cifra muy por debajo de los 4.570 millones previstos por los analistas.
Por el lado de las ventas, H&M avanza, pero a un ritmo muy lento. Cierra el 2023 con un incremento de sus ventas del 6%, hasta los 236.014 millones de coronas suecas (20.938 millones de euros), en lo que supone una ralentización de las mismas frente al avance del 12% de hace un año, hasta los 20.596 millones de euros. Sin embargo, el primer trimestre del año ha comenzado con una caída en las ventas del 4%.
A pesar de este frenazo, el grupo puede respirar tranquilo, al menos si atendemos al margen bruto. De esta manera, el umbral de rentabilidad se situó en el 51,2%, lo que implica un aumento del 7% frente al 50,7% del 2022. Esto indica que la compañía va en la buena dirección.
El volantazo con el que intenta salvar el negocio
Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, la compañía ha tomado una decisión drástica para tratar de elevar su negocio, lo que ha provocado un verdadero tsunami.
En plena presentación de resultados, Helena Helmersson, la CEO de H&M hasta ese mismo día, dejó su cargo después de cuatro años alegando que había «sido muy exigente» y añade que «no tiene la energía para continuar». Antes de llegar al poder, Helmersson llevaba en H&M más de dos décadas, lo que ha hecho que esta salida haya sido aún más inesperada.
Junto con su partida, también anunciaba quien iba a ser su sustituto: Daniel Ervér. El nuevo CEO tampoco es nuevo para H&M, ya que lleva 18 años trabajando en diversos roles de la compañía. De hecho, su último puesto fue el de director de marca de H&M.
LA SALIDA DE HELENA HELMERSSON Y LA DECISIÓN DE QUE SU SUSTITUTO SEA DANIEL ERVÉR NO HA SIDO BIEN RECIBIDA POR LOS ACCIONISTAS
Pero, antes de llegar a este puesto, comenzó en 2005 como aprendiz de verano, luego se convirtió en controlador en 2006. Desde entonces, Daniel ha sido responsable de merchandising en H&M en Alemania y EE. UU., gerente nacional de H&M Suecia, gerente de compras de H&M y responsable de mujeres y hombres de H&M. Además de CEO, Ervér seguirá siendo responsable operativo de H&M, por lo que no se nombrará ningún sucesor como director de H&M.
Karl-Johan Persson, presidente de H&M, ha mostrado su total apoyo al nuevo CEO, afirmando que es un líder competente, experimentado y respetado y tiene las cualidades necesarias para seguir desarrollando el grupo H&M.
Sin embargo, no todo el mundo lo ve de la misma manera. En concreto, los accionistas. Desde su anuncio, las acciones de la compañía han caído más de un 4%, demostrando que los inversores no ven con buenos ojos este cambio de líder. Por el momento, esta situación no parece que se vaya a revertir.
España es el punto de mira de H&M
Estos resultados llegan justo cuando la compañía ha anunciado un cierre de casi una treintena de tiendas en España y el despido de casi 600 empleados. Hace apenas dos semanas, antes de estos resultados, H&M anunció un ERE en nuestro país, lo que apunta a lo peor.
La cadena de ropa sueca ha anunciado la apertura de un procedimiento de despido colectivo en España por causas organizativas y económicas que conllevará el cierre de 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores, según informa CC.OO. en un comunicado. Este proceso comenzará en septiembre. Este ERE se comunicó solo 24 horas después de otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona.
Por su parte, H&M alega que esta propuesta de cierre se debe a un intento de «adaptar y perfeccionar» su portfolio de tiendas con el objetivo de satisfacer las «cambiantes necesidades y expectativas» de sus clientes.
La compañía ha subrayado que esto implica «asegurar las mejores ubicaciones que sean relevantes para los clientes, mejorar la experiencia de compra en las tiendas actuales, buscar activamente nuevas oportunidades y tomar decisiones sobre el cierre de tiendas cuando sea necesario».
Según la compañía, es fundamental repensar dónde colocar sus tiendas, optando por lugares mucho más competitivos que donde las tenían situadas hasta ahora. Además, H&M ha afirmado que trabajará en colaboración con los sindicatos para asegurar un «diálogo constante» entre las partes.
Aprovechando esto, CC.OO. ha recordado que con el nuevo Real decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.
Sin embargo, el sindicato sostiene que esta medidas es demasiado agresiva y confían en poder llegar a una solución que no conlleve la pérdida de ningún empleo. De esta forma, apuesta por negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo minimizando la reducción de plantilla, que ya se vio diezmada por el ERE que se produjo en 2021 con la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa.