Skip to main content

Influencers que cambiaron el mundo: Hermanos Wright

Redaccion| 30 de agosto de 2021

Los hermanos Wright -Orville y Wilbur- son mundialmente conocidos por ser los primeros en hacer volar con éxito el primer avión a motor, aunque existe cierta polémica sobre ello.

Nacieron en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. Por aquel entonces, ya existían diseños de aviones. Sin embargo, los pesadísimos aparatos que se habían inventado hasta el momento carecían de balanceo, lo cual hacía imposible el viaje, porque no contaban en sus diseños con un sistema que pudiera hacer que inclinasen las alas para cambiar de dirección; solo ellos lograron la increíble hazaña de ser más ligeros que el propio aire.

Pero, ¿cómo? Hallando la solución a complejos problemas aerodinámicos, de control y potencia. Para ello, construyeron lo que hoy día se conoce como túnel de viento, donde pudieron medir la sustentación de distintos perfiles en distintos ángulos de ataque del avión y poner a prueba sus primeros ‘cacharros’.

En 1903 despegó el Flyer I, con 35 kilos de peso y un motor de 12 caballos

El 17 de diciembre de 1903 en las llanuras de Kitty Hawk (Carolina del Norte), tras muchas pruebas de ensayo y error, despegaba el Flyer I, con 35 kilos de peso y un motor de tan solo 12 caballos de fuerza, impulsado por una catapulta externa. El viaje fue corto -12 segundos y 36 metros de recorrido-, pero suficiente para demostrar al mundo su gran invento. Y es que nadie creía lo que los hermanos habían hecho porque muy pocos les habían visto volar, pero esto no les bajó de las nubes.

Meses antes habían patentado el nuevo invento y su quimera era poder venderlo a escala internacional. Lo que no sabían en aquella época es que una versión posterior del Flyer, el Modelo A, lo acabarían pilotando miembros de la aristocracia, entre ellos Charles de Lambert, y que acabaría, varios cambios y varias décadas después, convirtiéndose en las alas que unirían al mundo.

Comenzaron con un negocio de reparación de bicicletas

Y lo que muchos menos saben es que los Wright habían comenzado su andadura profesional con un negocio de reparación de bicicletas en Ohio. Tan solo habían alcanzado el nivel equivalente al bachillerato, pero Orville y Wilbur, unos geek de la época, empezaron a interesarse cada vez más por la aviación, su pasión secreta, leyendo manuales e investigando, siguiendo la estela de Langley y Lillienthal, que recientemente habían logrado importantes avances en los principios del vuelo planeado y el control de la máquina, pero nunca lo que ellos lograron.

Quizás les inspiró el mito de Ícaro o esa fascinación ancestral del ser humano por poder volar. La tarea fue ardua y muy denostada al principio por los reiterados fracasos en el campo de la aviación, pero los hermanos nunca se rindieron para alcanzar, ellos sí, los más altos cielos de la fama.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO