Skip to main content

Influencers que cambiaron el mundo: Manuel Jalón

Redaccion| 4 de diciembre de 2021

Manuel Jalón Corominas (1925-2011), ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire, ha sido uno de los inventores españoles más importantes de nuestra era, a pesar de ser también uno de los más desconocidos. Sus hallazgos han contribuido a una hazaña histórica y están más en boga que nunca. A menudo, las cosas más sencillas son las más importantes y, tras ellas, se esconden grandes historias y aún más grandes personalidades. Así es la historia de Manuel Jalón.

Nació en Logroño, pero vivió y desarrolló toda su carrera en Aragón, no sin antes viajar por países como Finlandia y Estados Unidos, donde concibió la idea que le haría famoso en el mundo, aunque muchos no sepan el nombre detrás. Corría la década de los 50 cuando Manuel observó cómo los hangares de los aviones que visitaba frecuentemente se fregaban mediante una mopa plana, empujada con un palo, y un cubo con rodillos. Se encendió el ingenio. En 1956, ya de vuelta en España, inició la fabricación de los primeros ‘lavasuelos’, precursores de la después llamada fregona.

A mediados del siglo XX, en los hogares de todo el mundo se fregaba de rodillas, con las manos desgastadas por productos de limpieza y las consecuentes lesiones para las rodillas y la columna, que en la mayor parte de los casos sufrían mujeres y madres de familia. Manuel vino a revolucionar la vida de millones de hogares con este sencillo pero esencial artilugio.

En 1958 estableció su marca con la fundación de Manufacturas Rodex, S.A., de la que fue miembro principal, y en la que consiguió convencer a varios empresarios catalanes para que invirtieran en tal empresa. Hablamos de los hermanos Rull, de la Casa del mismo nombre, que pronto se convertirían en distribuidores en exclusiva de la exitosa Rodex.

Aunque a día de hoy aún es difícil encontrar este maravilloso invento en algunos lugares -y no hace falta irse más allá de Europa-, Jalón llegó a exportar su revolucionaria creación, y todos sus productos derivados, a más de 40 países, incluidos Estados Unidos y China.

30 años después y tras haber vendido más de 60 millones de fregonas en todo el mundo, cualquiera habría pensado en retirarse, pero Manuel decidió dedicarse entonces a materializar un proyecto que ha cambiado el mundo de la Medicina y que hoy es más necesario que nunca. Tras vender todas sus acciones de Rodex a la multinacional holandesa Curver BV, el oficial centró sus esfuerzos en crear una jeringuilla de plástico con émbolo no reutilizable, y no cualquiera, sino la que acabaría vacunando a miles de millones de personas en todo el mundo para salir de la pandemia que nos asola.

Inició su producción en la fábrica Fabersanitas, en la pequeña localidad oscense de Fraga, y exportó su creación a más de 80 países. En 1986, la multinacional estadounidense Becton Dickinson compró la fábrica y, desde entonces, las jeringuillas y agujas desechables de Jalón han sido utilizadas para neutralizar multitud de enfermedades. La última, el covid-19. La jeringuilla fue la elegida por Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y España, entre otros países, porque el mecanismo ideado por Jalón permite aprovechar al máximo las dosis, sin el consiguiente desperdicio y, por tanto, gasto por parte de las autoridades, que han ahorrado cientos de millones de euros gracias a un invento aparentemente sencillo pero, como su autor, revolucionario.

 

Foto: Rosane Marinho / Willtron

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO